Secciones
Servicios
Destacamos
Maribel Arenas
Colombia.
Sábado, 27 de mayo 2023, 02:00
Al autodenominado 'postrero' catalán Jordi Roca le basta una pizca de manteca desodorizada para convertir el olor de piezas no comestibles, como las páginas de un libro viejo, en esencias que, a través del paladar, agitan la memoria de los comensales del Celler de ... Can Roca.
«Conocí de la mano de perfumistas la técnica del 'enfleurage' que consiste en poner una grasa desodorizada en una superficie que tiene un olor para captar ese olor, después estirarlo y obtener una esencia», explicó el menor de los tres hermanos Roca en una entrevista en Bogotá.
Producto de este disparatado juego importado del gremio perfumista ideó un postre presentado en forma de milhojas de crema de té 'earl gray' acompañado de un helado de magdalenas ('muffins'), tejas de mantequilla caramelizadas y papel de arroz impreso con fragmentos del libro 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust.
«Cuando la gente lo prueba dice 'me suena mucho, pero no sé a qué'. Entonces les damos un libro viejo para que lo huelan y lo que pasa ahí es mágico», relató Roca tras asegurar que para ellos es un «regalo» ver cómo «mucha gente se emociona, llora o se pone con los pelos de punta» cuando degusta ese plato.
Convencido de que las personas perciben el mundo de un modo más visual, auditivo, olfativo o kinestésico, el repostero avanzó que ya trabajan para ofrecer a sus clientes experiencias «lo más personalizadas posible». Para ello, confeccionarán una encuesta con preguntas «muy concretas» que ayudarán a elaborar un perfil de cada cliente a fin de «poder llegar al corazón».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.