Borrar
Arriba, entrega del cheque correspondiente al vermú solidario a la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet; abajo, fachada del Ibiza 1941 y los logos que han acompañado su historia. FERNANDO DÍAZ
Ibiza 1941 celebra su 80 aniversario

Ibiza 1941 celebra su 80 aniversario

Hostelería. El establecimiento logroñés ha sido testigo mudo de la historia reciente de la ciudad

REDACCIÓN

Miércoles, 13 de enero 2021

El Café Ibiza nació en 1941 y ahora –en una situación desconocida para la hostelería a lo largo de toda la historia del local– celebra sus primeros 80 años de vida. 'El Ibiza' se convirtió pronto en un establecimiento referente de la hostelería riojana y epicentro de la vida social que el Logroño de postguerra permitía, mientras se luchaba por abrirse paso a la prosperidad.

Cargado de historia, el Ibiza ha vivido diferentes transformaciones desde sus orígenes con amplios salones, pasando por el café-concierto en cuyo escenario no sólo cantó la orquesta del local (Orquesta Ibiza) sino también un joven Pepe Blanco antes de emprender su exitoso camino a Madrid.

Después llegó la época de café americano y la gran cafetería de finales del siglo XX y principios del XXI. El Ibiza llegó incluso a disponer de dos terrazas. Una ubicada bajo los soportales de la Delegación del Gobierno, en Muro de la Mata (que es la que se conserva actualmente) y otra enfrente, donde se ubica el quiosco de La Rosaleda. Para atenderlas, los camareros pasaban de una a otra acera entre los coches con la bandeja cargada.

Pepe Blanco inició su carrera de cantante entre las mesas del café Ibiza, antes de trasladarse a Madrid En su Reto Solidario de este año, Ibiza 1941 recaudó 2.357 euros para la Residencia Santa Teresa JornetEddie Houngbeme

El Ibiza fue consumiendo tiempos y etapas hasta llegar a 2016 cuando, de la mano de David –Eddi– Houngbeme y Antxón Apalategui, inició la que, hasta ahora, es su última etapa. Después de algún tiempo cerrado, el Ibiza se modernizó. Bajo la nueva dirección de Eddi Houngbeme, el histórico establecimiento se adentró en el siglo XXI haciendo bueno el lema 'los tiempos cambian, el espíritu permanece'. La combinación de marmol y madera dan lugar a un espacio donde la luminosidad y el diseño recuperan viejas sensaciones.

La cafetería, ahora, ha ampliado su clientela y junto a los 'clásicos' ha dado entrada a la juventud logroñesa, que como ocurriera en sus inicios vuelve a tener al Ibiza –ahora rebautizado como Ibiza 1941, en honor a su fecha de fundación– como referente y punto de encuentro, y aunque entre sus mesas ya no se oiga a Pepe Blanco entonar el 'Cocidito madrileño' como cuando volvía desde la Villa y Corte a su tierra natal, el local ubicado en pleno corazón de la capital riojana sigue siendo un lugar de paso obligado para los logroñeses.

El Ibiza de los nuevos tiempos ha ganado en polivalencia, y es un espacio que fusiona la gastronomía, la música en vivo y el ocio.

En Ibiza 1941, el día empieza con los desayunos (que entroncan con el pasado más reciente del establecimiento) y sigue con el vermú ilustrado con una amplia variedad de tapas –entre la que, sin duda, destaca la ostra Guillardeau con huevitas de trucha y ruibarbo–. La tranquilidad del café y la tarde dan paso a un 'nuevo' ambiente. En la noche, los paladares más exquisitos encuentran en la amplia bodega de destilados del Ibiza 1941 una bebida para cada ocasión.

Vermú solidario

Como parte activa de la vida capitalina, Ibiza 1941 no se olvida de esos logroñeses que necesitan de la ayuda de sus vecinos, y por ello, hace cinco años que celebra en Navidad su reto solidario consistente en un vermú cuyos beneficios van destinados a un colectivo necesitado.

El Reto 2021 ha sido el mayor desafío de todos los celebrados hasta el momento. Las circunstancias sociosanitarias no han permitido poder disfrutar de un vermú solidario al uso y por ello, el resultado era más que incierto.

Sin embargo, tanto los patrocinadores como los clientes respondieron el pasado día 3 de enero, y ayer se pudo hacer entrega a la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Residencia Santa Teresa Jornet) de un cheque de 2.357 euros. Con él, la residencia adquirirá un electrocardiógrafo para el departamento de consultas y material para rehabilitación con apoyo de psicólogo. En la entrega del cheque estuvieron presentes Eddie Houngbeme, socio y gerente de Ibiza 1941; Anunciación del Río, hermana mayor de la Residencia Santa Teresa Jornet; Natividad Martínez Peso, administradora de Pan Caliente; Sonia Ruiz Velasco, delegada de zona de Casa Ortiz; Saioa Apalategui Muro, delegada comercial de Juice&World; y Pedro Labarta Bezares, delegado de zona del grupo Heineken España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ibiza 1941 celebra su 80 aniversario