Secciones
Servicios
Destacamos
El Hotel Zenit Calahorra estrena dirección (la nueva propiedad lo adquirió hace poco más de cuarenta días) y también proyecto.
El establecimiento riojabajeño fue todo un referente en la zona. Los camiones llenaban sus amplísimos parking y la cocina no descansaba. Sin embargo, distintas circunstancias alejaron al Zenit de su época de esplendor y ahora, con una nueva propiedad y dirección, surge un nuevo proyecto empresarial que pretende revitalizar no solo la parte hotelera sino también la hostelera.
En estos momentos, las instalaciones están experimentando una profunda remodelación que llevará al hotel a disponer de una terraza 'chill out' y una zona de asador, además de su habitual comedor interior y su cafetería de apertura ininterrumpida. Cuando la reforma concluya, la división gastronómica del hotel estará en disposición de albergar cualquier celebración, una comida de negocios, un encuentro informal e incluso dispondrá de un espacio para el relax, disfrutar de una copa y ocasionalmente, escuchar música en directo.
Lo que ya está plenamente definido es el nombre de las dos personas que capitanearán al equipo que ha de convertir al Zenit Calahorra en un referente gastronómico del entorno.
La nueva propiedad ha recurrido a dos jóvenes con una dilatada trayectoria en el ámbito de la hostelería. Mili Ducas –con trece años de experiencia en el Zenit– asume la jefatura de sala y el cocinero Ignacio Gordo se pondrá al frente de los fogones con una idea muy clara de lo que pretende para el restaurante: «Una cocina cercana, donde se pueda disfrutar del producto sin florituras, con calidad y en cantidad».
Gordo, pese a su juventud –apenas 40 años– acumula 22 en la hostelería. Después de haberse formado en Miranda de Ebro (su lugar de nacimiento) ha trabajado en la localidad burgalesa, en Vitoria y en varios establecimientos riojanos, los últimos en Jabugo Parque Rioja y en el restaurante del Campo de Golf de Cirueña. Ahora, se enfrenta a un nuevo reto que afronta con ilusión y mucho optimismo.
A su influencia riojana, vasca y castellana, Ignacio Gordo aportará su toque personal pero ya avisa que no quiere romper la sencillez del producto, que siempre será de calidad y pone como ejemplo una ensaladilla, «si hay una buena materia prima, no hace falta mucho más. Solo ese toque de las madres», apunta.
Y es que lo que tratará de dar a sus platos Ignacio es «el toque de la cocina de las madres, eso que marca la diferencia», y por ello, en la carta del restaurante habrá platos de los de toda la vida «como son los de puchero, o las verduras... Se trata de recuperar esos platos que saben a casa».
Y para conseguirlo, el joven chef sabe la receta: «Hay que cocinar, y eso significa tiempo. Unos garbanzos necesitan estar a remojo y luego hacerse poco a tiempo. Los cocineros tenemos que cocinar, dedicar tiempo a cada plato, es lo que hacían nuestras madres y lo que tenemos que hacer también nosotros».
A partir de la recuperación de los espacios del restaurante se van a recuperar también algunos sabores. Así, se va a recuperar la brasa de carbón «para elaborar carnes, pescados e incluso verduras y en el verano, en el asador exterior lo que se recuperará será el asado al sarmiento» y es que otra cosa que tiene claro Ignacio Gordo es que su cocina se irá adaptando a la temporada. Así mientras en verano primarán las ensaladas y los platos frescos, «en invierno tendrán mayor relevancia los guisos».
Conscientes de que ahora el nuevo equipo del Zenit se tiene que dar a conocer, Ignacio Gordo y su equipo van a tratar de conseguir visibilidad saliendo de las cocinas del hotel calahorrano y proyectándose en el exterior. Estarán presentes en el Túnel de Pinchos de la Semana de las Verduras de Calahorra, en la propia Ruta de Pinchos y también se han inscrito en el Concurso de Pinchos de La Rioja con su Fénix, que trata de evocar el vuelo del Ave Fénix emergiendo de sus cenizas como ha de hacer ahora el Zenit.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.