Hambuguesa del local especializado Bococa. LR

Hamburguesas. Un bocadillo cualificado

Gastronomía. Las nuevas hamburgueserías tratan de alejarse del concepto 'comida basura' que las acompañan y cuidan la elección de las carnes, la combinación de elementos y la calidad de los panes

César Álvarez

Logroño

Sábado, 30 de marzo 2024, 13:57

A principios de los años 80 se instaló en el inicio de la entonces calle de Jorge Vigón y ahora llamada Avenida de la Solidaridad, en los bajos del edificio Capitol, Don Burger. Fue el primer establecimiento de la capital riojana especializado en hamburguesas y ... media chiquillería logroñesa acudía allí para celebrar sus cumpleaños o cualquier otra fecha señalada con un 'bocadillo' importado de Norteamérica.

Publicidad

A Logroño llegó a través de la corriente, que desde unos años antes, las había ido introduciendo en España procedente de Estados Unidos, aunque no está nada claro cuál es el origen real de las hamburguesas. El concepto de alimentarse con un 'trozo' de carne picada introducida entre dos panes y acompañada de otros ingredientes se remonta siglos atrás. Entre los primeros testimonios escritos está la referencia del gastrónomo romano Apicius en su obra 'De re coquinaria' en la que ya menciona una elaboración denominada 'isicia omentata', y que resulta ser un plato fácilmente transportable para las legiones, compuesto por carne picada que contenía piñones, pimienta, aromas de vino y garum.

Desde entonces, el mercado de la hamburguesa ha evolucionado mucho, tanto en La Rioja como fuera de ella. Para quitarse la etiqueta de 'comida basura' muchas de las hamburguesas que se sirven en los locales riojanos que se quieren diferenciar de las cadenas americanas, acompañan a sus hamburguesas con el adjetivo calificativo de 'gourmet'.

Desde el mítico Don Burger de los años 80, las hamburgueserías se han multiplicado en toda La Rioja

En la mayoría de los casos no lo son (pese a que han dignificado el producto respecto a las franquicias más conocidas de comida rápida), pero sí que hay establecimientos que cuidan la calidad de la carne picada y del pan que la 'abriga'. En algunos, incluso se ofrece la posibilidad de realizar diferentes combinaciones después de elegir entre la carne (wangyu, agnus, buey, ternera, pollo, cerdo blanco o ibérico, e incluso ciervo) y los panes (rústico, brioche, clásico...).

En los últimos tiempos han aparecido también opciones como las veganas o vegetarianas, y también para celiacos.

Arriba una hamburguesa con mucho queso; debajo, una más clásica con aros de cebolla y una típica hamburguesa de una cadena multinacional de comida rápida F. D. / LR

En cualquier caso, la calidad de una hamburguesa, como en cualquier otro concepto culinario, está tan asociada a la selección de los ingredientes que no tiene más secretos. En la medida que han surgido iniciativas por parte de establecimientos más o menos especializados y por parte de cocineros con inquietudes para poner al alcance hamburguesas de primer nivel (Dani García por ejemplo, o incluso Dabiz Muñoz), la percepción general ha mejorado notablemente.

Publicidad

En Logroño, y lo mismo ha ocurrido en diferentes localidades riojanas, han ido surgiendo establecimientos que han hecho de las hamburguesas su 'plato' estrella. Al mítico Don Burger se fueron uniendo las franquicias más conocidas, pero tambien locales como el mítico Kaisser o Bierhauss, y en épocas más modernas Bococa, Burgerheim, The Good Burger, Berty's o Bowie's, entre otros, han tomado el relevo como especialistas en hamburguesas.

Y su consumo, lejos de aminorarse, crece año tras año. El cliente pide cada vez hamburguesas más grandes, más complejas, más creativas y, sobre todo, con mejor carne.

Recientemente se ha celebrado el concurso nacional para elegir la mejor hamburguesa de España. La competición no solo ha elegido la mejor del país, sino que también ha establecido una clasificación territorial en la que ha establecido que la hamburguesa Smoked 2.0 que se sirve en Bowie's es la mejor de la región, mientras que el establecimiento suma su tercera victoria consecutiva en la fase local. Los últimos tres años, Bowie's ha firmado la mejor hamburguesa de La Rioja.

Publicidad

Bowie's, tres años haciendo la mejor hamburguesa riojana

Bowie's ha ganado, hace apenas unas semanas, la fase local del concurso nacional de hamburguesas. Lo ha hecho por tercer año consecutivo y eso es algo que satisface enormemente a Adrián García, uno de los propietarios del restaurante logroñés. «Yo soy asturiano, pero considero que La Rioja es una de las regiones más gourmet de España. Aquí la gente sabe lo que se lleva a la boca, y ganar en La Rioja –también tiene restaurantes en otras regiones– tiene mucho valor».

García reconoce que la clave de una buena hamburguesa está en la elección de los elementos. «Todos tienen que ser de calidad, la carne, los panes... y luego que el resto de ingredientes estén bien integrados y rompan, para que no se haga bola en la boca».

La hamburguesa que le ha dado a Bowie's el triunfo de este año tiene una curiosa historia a sus espaldas. Esta hamburguesa era la llamada a participar el año pasado, pero el establecimiento tuvo poco tiempo para darla a conocer a sus clientes y como son estos los que votan, optaron por retirarla del concurso y presentar otra más conocida que sí ganó.

Este año, la hamburguesa Smoked 2.0 (pan brioche, carne de buey curada 40-50 días, queso cheddar madurado, pimiento caramelizado, aroma de Jack Daniel's...) ya era bien conocida por los clientes y pudieron puntuarla adecuadamente, tanto que le volvieron a dar el triunfo al establecimiento, que sigue apostando por la calidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad