Borrar
El hábitat del tigre en Logroño

El hábitat del tigre en Logroño

5 Pesos. El bar, todo un clásico de la capital riojana, ha aportado su singular tapa de mejillón a la gastronomía popular local

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 29 de noviembre 2022, 01:00

No todos los bares pueden presumir de haber contribuido de forma significativa a la configuración de la gastronomía popular de la ciudad. El 5 Pesos, con sus célebres tigres, es uno de esos locales emblemáticos de Logroño. Martín Peso Ramírez lleva al frente del establecimiento 52 años, desde que en 1970 lo abrieron sus padres. A punto de cumplir 70 años, Martín traspasa el negocio que ha regentado junto a su esposa, Mari Cruz Llamazares («el alma del bar, ha estado siempre aquí ayudando»), aunque en Navidad asegura que continuará sirviendo tigres. Y es que ya está recibiendo pedidos para Nochebuena y Nochevieja.

«Estoy muy contento y aquí en el bar lo he pasado muy bien porque, además, la clientela se ha portado de forma excelente. Además, este año, que será el último para mí, he sentido el agradecimiento de todos», explica Martín. Para redondear este año de despedida el 5 Pesos obtuvo el premio al 'Pincho Popular' en el XX Concurso de Pinchos de La Rioja que organiza el Gobierno de La Rioja, la guinda a un 2022 lleno de recuerdos y emociones.

  • Nombre 5 Pesos..

  • Dirección avenida República Argentina, 27, de Logroño.

  • Teléfono 659632180.

  • Especialidades los tigres, elaborados sobre la propia concha con una bechamel, rebozado y un toque picante.

El tigre es una tapa característica del establecimiento, marca de la casa. Sobre una generosa concha de mejillón se ofrece un rebozado con un toque picante, una delicia con una receta secreta. Algunos lo han intentado imitar, pero nadie los elabora como el 5 Pesos. No obstante, aunque lo más conocido del bar son los tigres, ese sabroso pincho de mejillón y bechamel del que Martín calcula que habrá comido 60.000 (uno por remesa para probarlos en más de medio siglo), el 5 Pesos tiene más historia, sobre todo relacionada con el deporte.

«En el bar lo he pasado muy bien porque, además, la clientela se ha portado de forma excelente»

«La mayor satisfacción es que el público viene y se hace fotos de recuerdo con los tigres»

«Cuando el Logroñés estaba en Primera División, los 15.000 espectadores que iban a Las Gaunas a ver los partidos subían y bajaban por esta calle. Vendíamos entradas para el fútbol, para la pelota cuando jugaban Titín III y Arroyo, y para el boxeo, cuando hubo un auge en la ciudad», recuerda Martín. Y es que solo con la venta de entradas llenaba el bar.

La historia del tigre también es peculiar, lo empezó a elaborar Evaristo, hermano de Martín. Ambos trabajaron en el hotel Tres Reyes de Pamplona y, después, en San Sebastián, antes de regresar a La Rioja. Como encargaron una barra grande, de las que ya no se ven, aunque desearon abrir en San Bernabé de 1970, finalmente abrieron por San Fermín, compaginando la hostelería con la pensión El Rápido. Y hasta hoy. La familia Peso, originaria de Nalda, estaba formada por cuatro hermanos: Evaristo, Chente, Tino y Martín, el pequeño de la saga.

«Puertas abiertas»

«La mayor satisfacción es que el público viene y se hace fotos de recuerdo con los tigres, de recuerdo. Este está siendo un año de despedida. Esta Navidad vamos a continuar elaborando tigres para la barra y para llevar, ya estamos recogiendo pedidos. Aquí tienen las puertas abiertas para lo que les apetezca», expone Martín. Y es que el 5 Pesos es un establecimiento de barrio que ha traspasado las fronteras de la ciudad para darse a conocer gracias a su emblemática tapa y, también, sobreviviendo al paso de las distintas generaciones. Y es que muchos padres que acudían con sus progenitores antaño a comer tigres al 5 Pesos acuden ahora con sus propios hijos a disfrutar de este típico manjar logroñés.

Entre toda la clientela Martín Peso destaca especialmente a la señora De Diego, a la que, a sus 105 años, su hijo le lleva cada domingo cuatro tigres para comer en su domicilio de Logroño. Una auténtica clienta fiel. Ahora se cerrará una etapa en el 5 Pesos, después de 52 años abierto, regentado por la familia Peso. «Nunca ha salido el bar de la familia, pero ya ha llegado el momento de dejarlo, porque son muchos años. Nuestra intención es traspasarlo y, si alguien desea la receta del tigre, se la damos. Y si el local no lo quieren para hostelería, pues que sea para un comercio. Es una pena pero...», concluye Martín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El hábitat del tigre en Logroño