José Félix Rodríguez, en el exterior del restaurante. F. DIAZ
El restaurante | La Galería

Guiño al arte, vino y cocina tradicional

Abrió sus puertas hace veinte años, con una propuesta basada en la estacionalidad y en el producto fresco y de calidad

Sábado, 4 de mayo 2024, 08:51

En cada propuesta que brota de las ideas de José Félix Rodríguez se entreven pinceladas de quien siente pasión por la cocina creativa y por el arte. De ahí que cuando había que pensar en un nombre para el restaurante, La Galería vino a aunar ... sus dos hobbies.

Publicidad

Hace casi dos décadas la calle Saturnino Ulargui acogió a este nuevo inquilino, un proyecto que había empezado a exhibir músculo durante un lustro y con otro nombre –restaurante Marón, en lo que antes había sido el viejo Doblón, luego Machado y ahora Calenda– en la calle Portales.

La Galería

  • ¿Dónde está? Calle Saturnino Ulargui, 5 (Logroño).

  • Horario De lunes a sábado, de 13.30 a 15.30 horas y de 20.45 a 22.30 horas. Domingos, cerrado, excepto en fechas señaladas.

  • Reservas A través del correo electrónico restaurante@restaurantelagaleria.com o del teléfono 941 20 73 66.

De los cinco socios que empezaron en Marón, dos –Raúl Martínez y el propio José Félix Rodríguez–, decidieron en 2005 crear La Galería. Desde hace seis años, este último continúa en solitario y ha orientado a su restaurante a una dirección fiel a la cocina de producto de temporada y fresco. En este establecimiento prima la calidad de una materia prima que han sabido aprovechar al máximo y con la que han logrado, no solo afianzar a una clientela exigente, sino además atraer a un público más joven, gracias a una evolución acorde a los tiempos y muy condicionada por el cambio de estación.

Así, de lunes a sábado, en su restaurante con capacidad para 55 comensales, ofrecen varios menús degustación y carta en donde las verduras –una exaltación a la huerta riojana– juegan un papel crucial. «Apostamos por el producto de temporada y de calidad; ahora tenemos alcachofas, espárragos, también setas», apunta Rodríguez. «Vivimos en una región muy privilegiada y siempre tenemos muy buena verdura». Los pescados también desempeñan un papel protagonista y no pueden faltar en su cocina el rodaballo, la merluza, la corvina, el rape o el pargo.

Publicidad

La Galería es fruto de su inquietud por el arte, el vino y la gastronomía. Él cuenta con una dilatada experiencia en hostelería y con una formación en la que sobresale su paso por El Bulli, Arzak, Martín Berasategui, Aitor Basabe o Echaurren, todos ellos con estrella Michelin.

En La Galería «nos centramos en una cocina tradicional donde tocamos lo mínimo el producto, y donde trabajamos con nuevas técnicas, sobre todo al vacío, cocina a baja temperatura o frituras de tempura. Dan a nuestros platos un toque diferente».

Publicidad

Esa propuesta evoluciona, aunque manteniendo una base que hace reconocible a este céntrico establecimiento, como su aperitivo de patatas con chorizo. «Aunque solemos variar bastante los platos, este es nuestro buque insignia; una crema de patatas con chorizo especial picante de La Rioja, una propuesta que en verano sí que modificamos», explica su propietario.

Su oferta pasa por menús degustación y carta en donde las verduras juegan un papel importante

Cuenta con una mención en la Guía Michelin y desde 2016 puede presumir de un Sol Repsol

De cara a esta época potenciarán la terraza –la peatonalización de la calle ha contribuido a fomentar su uso–, en la que también es posible disfrutar de su oferta gastronómica. «Podemos presumir de tener una clientela fiel, principalmente de Logroño, y que gracias al boca a boca hemos conseguido mantener desde que empezamos hace 25 años con nuestro anterior proyecto», destaca.

Publicidad

Grandes añadas

En La Galería, además, no falta su exclusiva carta de vinos, con casi 700 referencias, no solo de Rioja, sino también de otras denominaciones nacionales e internacionales. «Aquí nos diferenciamos un poco. Contamos con añadas históricas y grandes añadas de otros países».

José Félix Rodríguez anuncia que van a desarrollar un nuevo concepto, con una propuesta gastronómica más callejera y que servirá, además, para poner en valor la propuesta en vinos que forma parte de la identidad de La Galería. Será con la llegada del buen tiempo cuando acometan una pequeña reforma para abrirse más a la calle y dar sentido a este nuevo concepto.

Publicidad

La apuesta por una materia prima de calidad unida al buen hacer en cocina se ha visto recompensada con una mención en la Guía Michelin, además de poder presumir desde 2016 de un Sol Repsol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad