De 'Paella today' a 'Arroz amargo'. Ni que decir tiene que entre la tradición y el consumo, la imagen universal y el cultivo, el costumbrismo y lo documental, el arroz en el cine y en todo tipo de formatos audiovisuales está presente de forma profusa. ... De geografías y labores a cocinas y fogones, de lo berlanguiano a las culturas donde asoma omnipresente. Por ejemplo, el pasado 2023, Año del Arroz en Sevilla, una aportación histórica se plasmó en el documental 'La Isla de los Ingleses', de Juanma Suárez, que relata y describe los últimos cien años de lo que hoy es la localidad de Isla Mayor, principal productora de arroz de España. Tomando como referencia el paisaje del filme 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, se describe la importancia de los arrozales en extensos humedales, y se narra la fascinación de las marismas del Guadalquivir. El cultivo, las recetas, la vida en torno a ese ecosistema han propiciado decenas de documentos que ilustran escenarios de la cultura del arroz. También sus maestros, sus lugares emblemáticos: 'El arroz' de Arturo Ruiz-Castillo, de 1943, es un claro ejemplo de ello a modo de documental sobre el cultivo del arroz rodado en Sueca (Valencia). Pero fijemos el foco en una excelente obra cinematográfica, tan alejada en apariencia como reconocida. La japonesa 'Arroz' (Kome) es un melodrama de los 50 que rompe el tono y el estilo del cine de ese país realizado hasta esa década y, además, un ejercicio costumbrista y un sorprendente exponente de neorrealismo no italiano. Tadashi Imai es el cineasta de esta cinta en la que se funden denuncia social, descripción etnográfica y conflicto competitivo, entre pescadores y agricultores, en plena comunidad rural. Al margen del enredo amoroso, del primer desnudo de un cine sujeto a muchas formas de pudor, esta 'Arroz amargo' a la japonesa destaca la siembra, la huella de la pintura, el uso del color apagado, la mirada coral y una forma de vida con el arroz como gramática visual y de supervivencia.
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