Secciones
Servicios
Destacamos
Italia, el Mediterráneo, la bellezza, el encanto del pasado... y, por supuesto, las escenas de fogones, los viñedos, las recetas y los mercados. Pastas, pizzas, ensaladas y distintos aperitivos y bebidas configuran el paisaje mas recurrente de lo italiano en el cine. De 'El padrino' a las reuniones familiares en los comedores de la cosa nostra, pasando por el plato de espaguetis con albóndigas en 'La dama y el vagabundo'. Trattoria, pomodoro, chefs que cantan ópera, Alberto Sordi y los macarrones, o la pasta con albóndigas de 'Los Sopranos'.
Pero la conjunción entre costumbres, paisaje, patrimonio y el deseo de cambiar de vida ha generado todo un subgénero de historias con cierta querencia por la dramedia o por el enredo romántico. Nunca faltan los cafés, los productos típicos de la tierra y los descubrimientos azarosos. «Un chef danés viaja a la Toscana a vender el negocio de su padre y conoce a una mujer que lo inspira a reconsiderar su actitud ante la vida y el amor». Un argumento tan sobado como instalado en el imaginario de muchas ficciones. 'La villa del amor' con Verona al fondo y 'Amor y helado' en una historia, que tiene como escenario a la calles de Roma, son ejemplos de esta tendencia.
La cocina italiana, su gastronomía, está en el emplatado y el aliño de 'En la Toscana', un menú de herencia, pasado convulso, castillo y emociones, que repite el esquema de 'Un buen año' de Ridley Scott o el de 'Bajo el sol de Toscana' de Audrey Wells. La comida y la sublimación de la vida sencilla del campo italiano envuelven a las criaturas. Calidez, pausa e invitación relajante. Un filme danés que se opone al tópico de la frialdad escandinava las escenas crepusculares, el sabor de la naturaleza y, por supuesto, la sucesión de pastas, agliatelle, gnocchi, pappardelle... y los picci entre salsas 'all'aglione', aceite y ajo, ragú de carne. Segundas oportunidades entre estereotipos y texturas a la espera de que la luz toscana entre definitivamente por la pantalla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.