Secciones
Servicios
Destacamos
C. A. M.
Sábado, 18 de febrero 2023, 01:00
Como los grandes artistas, el producto riojano –de la mano del Gobierno autonómico– está de gira. Si los grandes nombres del mundo de la farándula acuden a las principales televisiones para dar a conocer sus nuevos trabajos, el producto riojano ha acudido a dos de las principales canteras culinarias del norte de España.
Esta misma semana, el producto riojano ha acudido al Basque Culinary Center en San Sebastián y posteriormente a la Escuela de Hostelería Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada.
Los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto y Lucía Grávalos exhibieron en el Basque Culinary Center a La Rioja como territorio gastronómico que vive una revolución culinaria, con el producto como punto de partida del relato de la cocina regional, en una iniciativa que se enmarca en el marco de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria regional y en la colaboración entre ambas entidades, y que tendrá continuidad con la visita de estudiantes de esta 'facultad de cocina' a La Rioja el próximo mes de abril.
Ante el alumnado del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del centro referente internacional en la formación, innovación y emprendimiento en gastronomía, la cocinera calagurritana Lucía Grávalos desgranó su gastronomía, que se teje con dos hilos conductores: interpretar el recetario de su abuela, Ana Mari, «una contadora de historias a través de sus platos» y la apuesta por «ofrecer una propuesta creativa a partir de las verduras del valle del Ebro», que ha visibilizado ante estudiantes de Basque Culinary Center en tres platos: coliflor calagurritana guisada en mantequilla noisette, un potaje de vigilia y un cromático verde de verduras.
Los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto retrataron la oferta de Venta Moncalvillo, que refleja fielmente lo que es la gastronomía de producto que se trabaja en La Rioja. «Asentada en tres pilares: la huerta, la granja y la montaña». Sus menús estacionales son «un mapa de sabores de los valles de La Rioja» desde el pueblo de Daroca de Rioja, «un pueblo visagra entre el valle y la montaña» que pertenece al valle del Iregua.
Apenas un par de días después, el producto riojano fue también protagonista de una jornada celebrada en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo –Camino de Santiago– en la que los alumnos del centro elaboraron un menú muy local diseñado por Ignacio Echapresto, que tuteló también a los jóvenes cocineros durante la elaboración.
La jornada de producto riojano sirvió para celebrar también los 40 años de la inauguración del centro calceatense, para lo cual cerca de 80 invitados –entre ellos los consejeros Eva Hita y Pedro Uruñuela– se desplazaron a Santo Domingo.
En el almuerzo, preparado y servido por los propios alumnos, los invitados pudieron degustar un aperitivo de macarons de Alubia de Anguiano y crema de Chorizo Riojano y a continuación, verduras escabechadas, trucha curada en sal y escarola; coliflor de Calahorra, vieira y ajada; bacalao en caldo de pimientos y cantaruelos; carrillera de ternera Ternoja con duxelle de champiñones; pera de Rincón al vino tinto con crema de cacao y nuez de Pedroso; y para terminar, tarta fina de ciruela de Nalda y helado de Queso Camerano.
Ignacio Echapresto presentó el menú como «un recorrido por la paleta de sabores de los valles de La Rioja» y por una despensa rica y variada de la región a través de sus marcas de calidad diferenciada vinculadas al origen geográfico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.