Secciones
Servicios
Destacamos
SARAY CEBALLOS
Martes, 29 de noviembre 2022, 01:00
Poquito porque es bendito». Los mexicanos, aquellos que han conseguido hacer del tequila su propia seña de identidad, utilizan esta expresión para dar a entender a todo aquel que no lo sepa, que esta bebida, por fuerte que parezca, mejor sola y a sorbitos. Porque en su país de origen, la creencia es que este destilado, si es bueno, no necesita acompañamiento alguno.
Si se está preguntado dónde quedan la sal y el limón, aunque en menor medida allí también los utilizan, la verdad es su uso llegó por casualidad. Fue la consecuencia de la comercialización, hace muchos años, de un tequila de baja calidad en la frontera norte del país, por lo que se comenzó a utilizar para hacer más llevadera la bebida. Sin embargo, esta forma de dar el trago –se coloca un poco de sal entre los dedos índice y pulgar extendidos, se lame la sal, se toma el tequila para por último, morder el limón– ha conseguido alzarse con una gran popularidad, quizás porque ayuda a aligerarlo o quizás porque hay a quien le gusta todo el ritual que ello supone.
Marqués de Cáceres
Color burdeos denso, de reflejos oscuros La nariz da intensidad, y un abanico de matices. Deja sensaciones de notas tostadas. Boca potente que expresa la elegancia de sus taninos amables
Bodegas Riojanas
Vino clásico de la subzona Rioja Alta de cuerpo elegante y delicado, donde prevalece la frescura Está elaborado con uvas de las variedades tempranillo (80%), mazuelo (15%) y graciano (5%).
Bodegas Riojanas
Color rojo con destellos violáceos, muy buena capa e intensidad En nariz es dinámico, potente aromas frutales mezclados con tofe y especias. En boca es carnoso, sabroso, con estructura.
Bodegas Riojanas
Blanco fresco, complejo y expresivo con volumen y estructura en boca De color amarillo casi dorado. En nariz dominan las frutas tropicales y las cítricas. En boca es fresco y untuoso.
Franco Españolas
De color cereza granate con ribetes de juventud Aromas especiados, fondo mineral, lácteos, balsámico, y toque ahumados. Sabroso, amable, con taninos nobles y un elegante final.
Franco Españolas
De color rojo cereza y ribetes rubí, expresa en nariz marcadas notas de frutas rojas con toques de regaliz y ahumados En boca es limpio, sabroso, amable y equilibrado. Con un final largo.
Franco Españolas
Amarillo pajizo con destellos verdes, destaca en nariz por notas de fruta blanca madura, exóticas y cítricos En boca expresa potencia, amplitud y perfecto equilibrio grado-acidez.
Bod Ramón Bilbao
En nariz, es limpio, franco e intenso en aromas En boca es intenso, con acidez equilibrada. Presencia de tanino redondo y fino. La mitad de boca es rotunda, con peso, con persistencia.
Bod Ramón Bilbao
Combinación, procedente del Monte Yerga en Rioja Oriental, de fruta negra y evocadoras notas herbales propias de la garnacha Exuberante, poderoso y con fantástica acidez cítrica.
Bod Ramón Bilbao
Franco y complejo Con matices de fruta roja, procedente de los viñedos frescos de Rioja Alta. En boca, resulta largo, con fresca acidez, cremoso y taninos agradables. Un vino equilibrado.
Marqués de Riscal
La entrada en boca es poderosa, y densa con gran riqueza Une volumen, estructura, riqueza con una textura sedosa. Taninos vivos, presentes pero maduros que el tiempo pulirá.
Marqués de Riscal
Color cereza con ribete que expresa viveza Comienza algo cerrado, con recuerdos ahumados, especiados. Madera integrada. La boca tiene tensión. Los taninos son vivos y maduros de calidad.
Bodegas Montecillo
En la boca se muestra orgulloso, impetuoso y elegante, buena acidez envuelta en golosidad con un tanino final tanto de la fruta como de la madera bien conjuntado, pulido y suave.
Bodegas Montecillo
Rojo rubí con capa media, ribete anaranjado Limpio y brillante. En boca es sutil, elegante y sedoso. Taninos aterciopelados, que envuelven la sensación balsámica y de frutas escarchadas.
Bodegas Montecillo
Amarillo pajizo brillante En nariz muestra notas minerales, hierbas y monte bajo junto con aromas de pastelería y ma-deras dulces. Bo-ca muy glicérica, voluptuosa. Gran elegancia y acidez.
Patrimonio universal de la cultura mexicana, el tequila se elabora a partir de la fermentación y destilación del jugo extraído del agave, concretamente del 'Agave Azul'. Se trata de un destilado, con denominación de origen, cuyos matices varían en función de su clasificación. Así, el tequila aparece dividido en dos categorías (tequila y 100% agave) y cinco clases (blanco, transparente con matices plateados, con aromas cítricos, herbales, a agave crudo; joven, con un color dorado, con aromas a agave cocido y caramelo; reposado, con tres meses mínimo de maduración y una tonalidad pajiza, con aromas a vainilla, especiosos y tonos dulces; añejo, con un año mínimo de maduración y un color ámbar, aroma amaderado, a caramelo y frutos secos; y extra añejo, con tres años mínimo de maduración y un color ámbar oscuro, con tonos de aromas dulces a canela, nuez y chocolate y un sabor tostado).
Una amplia variedad de cualidades que, junto a su gran versatilidad han contribuido a que el tequila se haya convertido, además, en un esencial de la coctelería. Y es que si bien el tequila blanco es el más tradicional en la materia, hay vida más allá del 'Margarita'
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.