Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad riojalteña de Baños de Río Tobía apura las últimas horas antes de celebrar mañana su día grande. El Festival del Chorizo, que dentro de unas horas cumplirá cincuenta años, constituye el día más importante para la localidad si se valora la presencia ... de visitantes o la repercusión económica.
19.00 horas Pedro Mario Fernández San Juan ofrece la conferencia: 'Valoración nutricional del chorizo en la dieta riojana'.
19.30 horas Exhibición de corte de jamón y cata
00.00 horas Verbena amenizada por Disco Music y proclamación de la Reina y Damas de las Fiestas.
12.00 horas Inicio del LFestival del Chorizo, que estará amenizado en el entorno de la plaza por la Charanga La Veleta.
12.30 horas Actuación del grupo de danzas de Baños.
13.00 horas Recibimiento a las peñas riojanas.
12.00-15.00 horas Hinchables gratuitos en el frontón San Isidro.
14.00 horas Imposición de pañuelos de la peña Virgen de los Parrales.
14.30 horas Apertura de las food trucks.
14.00 a 17.00 horas Festival 360º y Videomatón.
14.45 horas Concierto de La Orquestina.
18.00 horas Partidos de pelota profesional.
20.00 horas Concierto de Los Átomos y degustación de jamón.
A lo largo de la jornada de mañana, se escaldarán cientos de kilos de chorizo (donado por las distintas empresas chacineras de la localidad) y se repartirán en torno a 14.000 bocadillos, en la que supone la mayor exaltación de un producto como el chorizo, que en Baños de Río Tobía alcanza la consideración de 'gourmet'.
Hoy mismo comenzará a verse en la localidad que no es una jornada cualquiera, esta tarde se sucederán los actos festivos mientras lejos de la vista se irá preparando la intendencia y la logística para mañana. Aunque será a primera hora de la jornada dominical, cuando los primeros rayos de sol iluminen la plaza bañeja, cuando comenzará a hacerse efectiva toda la maquinaria necesaria para que a partir del mediodía, miles de personas puedan disfrutar del festival gastronómico más antiguo de La Rioja.
En los últimos 50 años, solo el COVID ha podido con la celebración del Festival. En el año 2020 la jornada se suspendió para intentar frenar la extensión de la pandemia. Doce meses después, solo hubo una celebración íntima para los bañejos, que de forma muy contenida pudieron disfrutar de la tradición de su chorizo escaldado.
En 2022, la tradición recuperó su plena pujanza y ahora llega a 2023, para celebrar su primer medio siglo de vida haciendo disfrutar a los riojanos (y muchos visitantes) del chorizo bañejo.
Mónica Moreno | Alcaldesa de Baños de Río Tobía
Mónica Moreno vivirá mañana su primer Festival del Chorizo como alcaldesa dea localidad de Baños de Río Tobía.
Mónica Moreno vivirá mañana el Festival del Chorizo de Baños de Río Tobía de una forma muy especial. Por primera vez lo hará como alcaldesa de la localidad y como tal a ella le ha tocado la responsabilidad de coordinar todos los preparativos de un festival gastronómico que exige mucho trabajo por parte de todos.
La alcaldesa reconoce que este Festival del 50 aniversario prácticamente se lleva preparando un año: «Yo llegué a la alcaldía en el mes de junio, pero antes estaba en la oposición y sé que se ha trabajado desde hace mucho para que esta edición sea muy especial», afirma.
En las últimas ediciones se han repartido en torno a las 12.000 raciones y este año se espera que esa cifra incluso aumente considerablemente «en esta ocasión hemos invitado a todas las peñas de La Rioja por lo que esperamos que vengan a visitarnos y estemos muchos más disfrutando de este día tan especial para nosotros».
Desde el ayuntamiento no se han escatimado esfuerzos para tratar de que mañana toda la maquinaria esté perfectamente engranada y todo esté perfectamente organizado. Uno de los aspectos más difíciles de la logística es el del tráfico y el aparcamiento, y en eso se ha trabajado estos últimos días: «La carretera pasa por el centro de Baños, y hay un tránsito importante de camiones, por eso nos hemos tratado de poner en contacto con las empresas para que sepan que ese día no será fácil atravesar la localidad. Además hay otros aspectos como es el de la limpieza al que ese día, y el anterior que también tenemos fiesta, le prestamos especial atención». En cualquier caso, Moreno reconoce que cuentan con la colaboración de todo el pueblo, pero más especialmente de la peña Los Parrales que colaboran desinteresadamente en todo.
«Ellos son el motor del coche que es el festival. Sin ellos, el coche no funcionaría» y también destaca la figura de un bañejo en particular: «Pepe Martínez es el Festival. El se encarga de todo... sin él todo sería mucho más difícil».
También las empresas colaboran con el Ayuntamiento en el festival. «Las empresas chacineras de Baños donan el chorizo que se asa, pero todas las empresas colaboran de una u otra forma con esta fiesta».
La hostelería es una de las grandes beneficiadas de la celebración de este evento porque ese día disfrutan de la mejor jornada del año, pero lógicamente las empresas de embutidos también obtienen un rédito intangible de la celebración del Festival del Chorizo: «Yo creo que para nuestra industria chacinera, este es el mejor escaparate que podían tener. Es como si esas empresas abrieran sus ventanas al público».
Además, para ellas es un día especial porque el chorizo que se consume un día como mañana «lo han elaborado de la forma tradicional. Para ese chorizo dejan a un lado su vertiente más industrial y retornan a los métodos más tradicionales», subraya la alcaldesa.
Hace cincuenta años, en 1974, un grupo de jóvenes de la Peña Los Claveles (antecesora de la actual Peña Los Parrales) decidió buscar el apoyo de las empresas chacineras de la localidad para organizar un festival gastronómico que les permitiera obtener algunos ingresos para financiar sus actividades. Eligieron el chorizo por ser el producto más emblemático de la localidad y dieron continuidad a la iniciativa el domingo previo a la festividad de San Mateo. Cinco décadas después, la cita se ha convertido en ineludible en el calendario gastronómico de la comunidad; reúne a miles de visitantes en Baños de Río Tobía que ese día abre sus brazos a todos para ofrecerles un trozo de pan, un trozo de chorizo y un vaso de vino. Mañana, los que han ido recogiendo el testigo de aquellos jóvenes (que ya no lo son) de Los Claveles, vestirán la blusa de la peña Los Parrales, pero seguirán con la tradición de exaltar –ante el mundo entero– su producto más ilustre: el chorizo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.