Secciones
Servicios
Destacamos
La inspiración que emprende fue el título de la ponencia que ha ofrecido Ferran Adrià esta mañana en Riojafórum en Logroño en un acto organizado por Telefónica Empresas y en la que el cocinero catalán ofreció sus reflexiones sobre la creatividad y la innovación, dos de los ejes que le han hecho un personaje de fama universal y con los que cambió el paradigma de la cocina contemporánea en elBulli, su restaurante de Cala Montjoli.
El chef catalán explicó que «la innovación no sólo está en el producto; puede desarrollarse en el propio modelo de negocio. Nosotros no queríamos ganar dinero en el restaurante, lo que hacíamos era mantener elBulli como trampolín para otro tipo de actividades, presentaciones, libros, asesoramientos. El modelo de negocio lo fuimos creando poco a poco y fue un modelo de éxito irrepetible porque surgió y se desarrolló en unas circunstancias únicas. Pero cada modelo puede crear sus propias estructuras«, explicó.
Adrià subrayó que «innovar es introducir un cambio o un producto nuevo y que el cliente lo acepte. Pero lo que llamamos innovación es como un genoma y tenemos que identificar todos los genes que funcionan en los procesos creativos para se conscientes de lo que estamos haciendo». Para Ferran Adrià, la gestión, la innovación y transformación digital son los puntos clave sobre los que se asienta el éxito empresarial: «Valoramos a la gente que arriesga, hay que ayudar a los creadores. En el arte se le llama la vanguardia a los que van a una guerra y los matan. Hay que ayudar a los que arriesgan de una manera pragmática, pero también a la gente que gestiona bien y tiene una actitud innovadora«.
Y se detuvo en el mundo digital: porque «permite a las empresas hacer investigaciones de mercado sin diferenciar el tamaño o el potencial de cada una de ellas. Mi hermano Albert dispone de una aplicación para ver las fotos que suben de los platos de sus restaurantes. Es alucinante, pero ese detalle le permite poder controlar la calidad a distancia en un 80 por ciento».
Para Ferran no existe solo un modelo de innovación: «Existen tantas como empresas y sectores, pero es dramático que en España el 50 por ciento de las pymes no dure más de un año. ¿Que es lo que falla? La clave es averiguar y conocer los modelos de éxito para ver cómo han funcionado y las razones por las que ha sido así. Para ello es intentar es intentar comprender el procerso de la innovación, en el que funcionan la imaginación, la creatividad y la creación«.
¿Funciona el trabajo en equipo en la creatividad?, se interrogó... «Los artistas no lo hacen, son individuales». ¿Funciona la pasión? «Nosotros vivíamos el restaurante como una locura, pero la pasión sólo la han de tener os consejeros delegados o los propietarios. Lo que hay que hacer es pedir profesionalidad», puntualizó.
Y fue más allá, porque también se refirió a los procesos internos de una empresa. «La innovación también afecta a la gestión. Casi nadie hace actas; en España no se hacen para que no nos controle- Yo no voy a una reunión si no hay un acta o un email por medio. En estos momentos llevo unos 25 proyectos como líder
Con actas y mail tienes ganado un 25 por ciento de la organización. Y eso también es innovar y lo permite de una manera crucial el mundo digital«.
Adrià terminó hablando del pensamiento disrruptivo y del sistemático: «Ser Picasso es fácil, lo que hace falta es el talento creativo. Quizás la mejor definición de la innovación es buscarse la vida», concluyó.
Por su parte, Fernando Asín, gerente de Marketing y Canales de Telefónica Empresas, explicó que «la transformación digital está mejorando los procesos de las empresas haciéndolos más ágiles, rápidos y operativos. El 30% de las pymes españolas ya utilizan habitualmente las tecnologías en sus procesos de compra y sus canales de venta porque han sabido ver que el perfil del cliente ha cambiado. Avanzamos hacia un modelo económico en el que se entremezcla el mundo físico con el digital y en el que la transformación digital va a suponer una gran oportunidad para que las pymes puedan ser más relevantes, eficientes, flexibles y estar más disponibles en el mercado».
Por su parte, Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital de Cisco España, relató que «las pymes constituyen más del 99% del tejido empresarial español. Su nivel de digitalización afecta tanto a su propia posición competitiva como a la economía española. Sin embargo, necesitan apoyo para incorporarse plenamente al mundo digital ya que la mayoría carecen de la estrategia y el plan de ruta necesarios. Desde Cisco, a través del programa 'Digitaliza', soluciones a medida e iniciativas con partners como Telefónica Empresas, apoyamos la transformación digital de las pymes como pilar clave para reforzar su competitividad, productividad y crecimiento«.
La jornada ha finalizado con cuatro empresas riojanas (la compañía industrial Productos y Mangueras Especiales; Bodegas Franco Españolas; la conservera Huerta de Tormantos y la industria agroalimentaria Bravo Food Design-Cherky Foods) que expusieron sus negocios y necesidades recibiendo asesoramiento en tiempo real sobre sus capacidades digitales por parte de los ponentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.