SERGIO CUESTA
Logroño
Sábado, 5 de septiembre 2020
Quizá no se tenga tiempo para cocinar, pero sí para ver cómo cocinan otros en televisión. Es la paradoja del espectador. Se implica, durante; fantasea, mientras tanto. Después, a otra cosa. Pero la gastronomía es un espectáculo. Su demanda como producto televisivo queda respaldada en la gran oferta de programas y en el desfile de cocineros famosos que hay en la actualidad. Los fogones en televisión siempre están encendidos.
Publicidad
Ahora, Peña y Tamara. Ya como rutina familiar, los 'masterchefs' Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Continúan las aventuras y desventuras de Alberto Chicote. Y se presenta Dani García donde hace poco lo hicieron los hermanos Torres. O el propio José Andrés. Y, cómo no, persiste David de Jorge, 'Robin Food', y el maestro Martin Berasategi. En televisión, se ha conocido la sensibilidad de Ángel León. Se ha sabido de los sueños de Ferrán Adriá y los hermanos Roca. Se ha deseado ser adoptado por Juan Mari Arzak. Toda España ha salivado con las croquetas de Paniego. Y siempre quedará Karlos Arguiñano.
Porque Arguiñano fue el primer gran cocinero de la televisión ('El menú de cada día, 1991, TVE) y aún se mantiene en antena treinta años después ('Cocina abierta de Karlos Arguiñano', 2019, Antena 3). Es el rostro de casi todas las generaciones. De un modo u otro, el de Beasain transmite buen humor en la cocina y quizá esa haya sido la clave de su éxito. Mensajes sencillos, con fundamento y directos al paladar. Sus recetas son para hacer en casa, populares, «rico, rico». Arguiñano es uno de nosotros. Que Juan Mari Arzak acompañe muchos de sus programas engrandece aun más su legado en la pequeña pantalla. En la grande, resulta inolvidable su cameo en la película 'Airbag' (1997) con guiño al vino de Rioja incluido.
En los inicios de la televisión en España, algunos recordarán 'A mesa y mantel' (1958, TVE), 'Vamos a la mesa' (1967, TVE) o 'Gastronomía' (1970, TVE). Pero fue 'Con las manos en la masa' (1984, TVE) el programa que lo cambió todo. La carismática periodista Elena Santonja presentó la primera cocina real en un estudio. Personajes famosos, como Torrente Ballester, Almodóvar o Alaska, acudían, trataban de preparar alguna receta y conversaban informalmente durante el proceso. El formato fue un éxito absoluto y vino acompañado por la inolvidable cabecera interpretada a dúo entre Joaquín Sabina y Gloria van Aerssen.
Nadie podría imaginar entonces un programa concurso juzgado por maestros de alta cocina, como 'Masterchef' (2013, TVE). Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera se han instalado entre las corazones de muchos españoles. Los tres forman uno de los equipos más sólidos de la televisión española, recién cumplida su octava temporada en horarios de máxima audiencia. Puro entretenimiento familiar. A 'Masterchef', se le debe el descubrimiento de grandes cocineros anónimos, pero también escuchar 'de cerca' a ilustres como Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Joel Robuchon, Quique Dacosta, los Arzak, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Dani García, Andoni Luis Aduriz, Paco Roncero, los hermanos Echapresto o Francis Paniego, cuyas croquetas han sido deseadas por media España.
Publicidad
También en 2013, vio la luz 'Topchef' en la franja de máxima audiencia en Antena 3. Fue un programa pensado para cocineros profesionales y conducido por los chefs Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero –antes que él, Ángel León y Yayo Daporta–. Chicote, la voz cantante en ese proyecto, se presentó a las masas con otro programa de cocina, también en 'prime time' y con gran impacto entre los televidentes. 'Pesadilla en la cocina' (La Sexta) catapultó la fama de Chicote entre el gran público. Buen comunicador y ácido en sus críticas, el de Madrid es uno de los pioneros de la cocina fusión en España y nuestro especialista patrio en emergencias culinarias.
La pequeña pantalla nos ha permitido disfrutar de múltiples documentales gastronómicos, viajes hacia nuevos sabores y culturas. El que fue mejor restaurante del mundo quedó retratado en 'El Bulli, historia de un sueño' (2009, TVE), al igual que su maestro de ceremonias, Ferran Adriá. La tele nos ha presentado a los mejores creadores culinarios de este país y en ella la profesión se ha revalorizado a sí misma. Y la fama de muchos se ha disparado.
Publicidad
La cocina riojana está en buenas manos y muchos espectadores de aquí y allá han podido conocer mejor a los grandes exponentes de nuestros fogones. Francis Paniego ha presentado 'Cocina creativa' (2001) en Canal Cocina, ha participado en la sección Jefes de cocina de 'La aventura del saber' (2016, TVE) y ha acudido con frecuencia a 'Masterchef' a ofrecer consejos y presentar alguna de sus recetas. Recientemente, ha visitado a otro gran chef, Dani García, en 'Hacer de comer' (2019, TVE). Sus croquetas, las de su madre, la increíble Marisa Sánchez, ya son mundialmente conocidas. Al igual que su trabajo en el Echaurren. El ezcarayense es un perfil modesto entre animales televisivos, menos inclinado a la sobreexposición que otros. Pero su trabajo y su reputación no necesitan carta de ajuste. Los cocineros de La Rioja también son top.
Paniego no es el único, afortunadamente. 'Masterchef' también ha puesto en órbita este año la larga trayectoria de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto en Daroca de Rioja, reflejada ya previamente en otros programas de la pública, como 'Solamente una vez'. Su fama más allá de estos lares es legendaria. Como la de Lorenzo Cañas, al que se pudo ver no hace mucho en 'Las rutas d'Ambrosio' (2019, La 2).
Publicidad
Por la televisión, han desfilado todos los chefs con estrella Michelín en La Rioja, como Félix Jiménez ('La observadora', 2017, TVE) y Carolina Sánchez e Iñaki Murúa ('A bocados', 2019, EITB), cabezas visibles de éxitos culinarios contemporáneos. En TVR, se ha visto a Ventura Martínez. Junto a Gabi Pérez, presentó 'Degusta La Rioja', la versión audiovisual de este suplemento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.