Adriana Giraldo(Miss Cupcakes), con la tarta de queso ganadora del primer concurso de este postre organizado por Acyre. LR
Adriana Giraldo | Repostera en Miss Cupcakes

«La repostería la tienes que llevar dentro del corazón para que salga bien»

Su tarta de queso con albahaca, chocolate blanco y palomitas ganó en la categoría 'Original' en el concurso de Acyre

Sábado, 21 de diciembre 2024, 08:42

Adriana Giraldo se marchó muy joven de su país, Colombia. Su primer destino fue Italia. Fruto de la casualidad, consiguió un trabajo en una heladería y allí empezó a interesarse por el mundo del dulce y de la repostería. A medida que se iba adentrando ... en él, crecía su gusto por el sector. Por ello, decidió formarse. «Cuando empecé, las tartas que hacía eran muy creativas, pero con fondant, que no gustaba mucho», recuerda. Hacía 18 años no existía ese boom por este tipo de repostería creativa que hoy sí ha sabido encontrar su hueco y tiene cada vez más público. «Había un repostero muy reconocido en Parma que fue quien me enseñó prácticamente todo lo que sé», echa la vista atrás. «La gente, cuando finalmente probaba las tartas, se daba cuenta de que no eran lo que ellos pensaban, sino que además de bonitas y novedosas, eran muy buenas». Durante los doce años que permaneció en Italia, buscó formación para ir mejorando su técnica y ganar más experiencia.

Publicidad

Por cuestiones familiares tuvo que regresar a Colombia, donde estuvo dos años más. Y tras esa estancia emprendió rumbo a España, a Logroño en concreto, donde tiene familia. A la capital riojana llegó hace ya cuatro años. «Empecé trabajando en otros cometidos, por ejemplo cuidando de personas mayores, porque era difícil encontrar empleo en lo que yo sabía hacer». No obstante, optó por compaginar esas tareas que iban saliendo con las redes sociales, a donde subía contenido relacionado con repostería. Y así Adriana Giraldo dio forma a Miss Cupcakes. «Instagram ha sido mi gran ayuda. Poco a poco la gente me ha ido conociendo hasta que hace año y medio me lancé a abrir un local» –en Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, 13–.

Su faceta creativa y su gusto a la hora de decorar le han animado a sentar las bases de un negocio para el que sigue formándose. «En técnica y en todo, porque siempre están saliendo cosas nuevas. Hay que estar siempre muy preparados». Y cuando vio que Acyre, la Asociación de Cocineros y Reposteros de La Rioja, organizaba el primer concurso 'La Mejor Tarta de Queso de La Rioja', no lo dudó. Se inscribió en la categoría 'Original'.

Presentó una, muy cremosa, de albahaca, chocolate blanco y palomitas de maíz. «Ya teníamos una panacota con esos mismos ingredientes. La panacota es uno de los postres que más me gustan y por eso decidimos replicarla como tarta de queso», explica. Para el concurso realizó bastantes pruebas hasta dar con la textura perfecta y que tuviera el balance adecuado para que no dominase mucho la albahaca. «Mezclamos dos quesos; uno de los propuestos por el patrocinador y otro nuestro».

La clave para conseguir un resultado perfecto reside «en controlar el horno. La mayor dificultad ha estado en encontrar el punto justo, para que no quede ni muy hecha ni muy líquida». Aunque tiene bien claro que el éxito de una buena tarta de queso se halla «en la pasión y el amor que le pones».

Publicidad

Cuando en el concurso escuchó su nombre, «me emocioné. Vas con un producto en el que crees y esperas ganar, lo reconozco, pero como todos los que estábamos. Es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo, y te da un plus para probar cosas nuevas. Quiero seguir por este camino».

Adriana Giraldo, en Miss Cupcakes, elabora diferentes sabores para la tarta de queso. «Tenemos las más conocidas de lotus, pistacho y pantera rosa, pero también la hacemos de maracuyá con bocadillo. El bocadillo es muy colombiano. Es un dulce hecho de guayaba; en aspecto se parece al membrillo de aquí», apunta. Están trabajando, ahora, con la de turrón para Navidad. Lo siguiente –anuncia– será convertir algunos de los postres más tradicionales en tarta de queso.

Publicidad

Haber recibido este primer premio le ha animado a llevar a cabo cosas diferentes y a innovar con sabores. «Desde que llegué a España he trabajado sin parar. Empecé, prácticamente, desde la cocina de mi casa y este año lo vamos a cerrar con el impulso de haber ganado este diploma y con la ilusión de acometer nuevos proyectos de cara a 2025», avanza. Por ello, tras las fiestas navideñas cerrará su obrador temporalmente para iniciar reformas en su local. «El 7 de enero cerraremos la tienda de manera temporal, porque queremos llevar Miss Cupcakes a otro nivel». Y eso es lo que aconseja a quien quiera dedicarse a la repostería. «Lo más importante es la pasión y evidentemente tener una buena base que te la da la formación. La repostería te tiene que gustar, lo tienes que llevar dentro del corazón para que las cosas salgan bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad