Borrar
Llapingachos con papa negra, plato del chefecuatorianoJuan Sebastián Pérez, que estará presente en Madrid Fusión 2021. EFE
El sabor del cielo en la tierra

El sabor del cielo en la tierra

Divulgación. Madrid Fusión ha madurado; este congreso gastronómico se ha asentado como referencia mundial mientras el sector nacional ha vivido sus años dorados

SERGIO CUESTA

Sábado, 29 de mayo 2021, 02:00

Nos dimos cuenta que en los últimos años, dentro de la cocina española, estaba pasando algo muy importante», ha recordado en alguna ocasión José Carlos Capel, crítico gastronómico y creador de Madrid Fusión junto a Lourdes Plana, para explicar el caldo de cultivo en el que creció el congreso original (2003). Los de principio de siglo fueron tiempos para valientes, pues la explosión de auras y portadas, el auge y la trascendencia social llegaría durante los años siguientes. La cocina se redescubrió a sí misma como fenómeno de masas y a su alrededor crecieron ofertas, culinarias y televisivas; y una extensa lista de protagonistas.

A finales de los años 90, Ferrán Adrià ya estaba reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo. Los platos de la nueva cocina vasca ya deslumbraban desde antes. Pero mucho de lo que se estaba cociendo permanecía ajeno al gran público. La divulgación dejó su impronta a través de carismáticas personalidades, y herramientas y plataformas sociales, como son los congresos; repentinamente, estallaron (en nuestras cabezas) las esferificaciones, los aires, la cocción al vacío o el uso de nitrógenos líquidos. La evolución. La época dorada de la cocina española. La innovación, el sello propio, realidades que superaron cualquier ficción.

Ferrán Adrià anunció en Madrid Fusión (2010) que El Bulli cerraría en 2011 y 2012; esta detonación informativa a nivel mundial deja claro el alcance del propio maestro y también de esta cita anual que nació con modestia formal, y tras crianza ambiciosa y global, ya ha pasado la mayoría de edad. El congreso de cada enero es un escaparate y un escenario, casi teatral, de lo que se cuece en España; que es mucho, como alguno intuía ya en aquellos primeros años. Es este país mediterráneo el que cambió la forma de ver la cocina entonces.

¿La esferificación? ¿El nitrógeno líquido? A veces, la realidad supera a la mejor ficción culinaria

Por los pasillos de este congreso han desfilado los grandes chefs de la Nouvelle Cuisine francesa –Paul Bocusse, Michel Guérard y Pierre Troisgros– y los mejores cocineros de otros confines del mundo –Heston Blumenthal, Gastón Acurio o René Redzepi– junto a los virtuosos de la cocina española: Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz, Sergi Arola, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Francis Paniego, Eneko Atxa, Joan Roca, Ángel León...

El año diecinueve de la vida de Madrid Fusión sostiene su propuesta de debate sobre la gastronomía circular, un concepto de interés social creciente. La pandemia ha sido un punto de inflexión. Valoramos más los alimentos recién cosechados y cocinados, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos en un contexto cada vez más sostenible. El respeto por el entorno natural es una cualidad añadida que ya se aprecia en muchas cocinas y es el camino a seguir en los próximos años.

Arriba y abajo a la izquierda, dos de los platos presentados en Madrid Fusión 2018. A la derecha, Steak Tartar Yodado, mejor Tapa de Diseño en Madrid Fusión 2019. A. FERRERAS / EFE
Imagen principal - Arriba y abajo a la izquierda, dos de los platos presentados en Madrid Fusión 2018. A la derecha, Steak Tartar Yodado, mejor Tapa de Diseño en Madrid Fusión 2019.
Imagen secundaria 1 - Arriba y abajo a la izquierda, dos de los platos presentados en Madrid Fusión 2018. A la derecha, Steak Tartar Yodado, mejor Tapa de Diseño en Madrid Fusión 2019.
Imagen secundaria 2 - Arriba y abajo a la izquierda, dos de los platos presentados en Madrid Fusión 2018. A la derecha, Steak Tartar Yodado, mejor Tapa de Diseño en Madrid Fusión 2019.

Este eje temático activa otro, que somos todos; como comensales conscientes, y cada vez más exigentes, nos alimentamos también de información y detalles, la historia alrededor del producto. Desde hace años, al otro lado de los fogones está pasando algo importante.

Imaginen un torrente de talento, innovación y precisión. Piensen en cinco de los mejores chefs del mundo, en este caso son Joan Roca, Martín Berasategui, José Andrés, Mauro Colagreco y Quique Dacosta, revueltos, ingeniando un menú que vaya más allá de lo extraordinario; creando sabores a prueba de nirvanas; bocados que convertirían al bienaventurado en «la única persona en la tierra que habrá probado el sabor del cielo».

Durante tres días (31 de mayo, 1 y 2 de junio), ese cielo al gusto abre sus puertas terrenales en Madrid. Bullen las nuevas ideas, el progreso, entre conversaciones y catas.

La Rioja estará bien representada en Madrid Fusión

La Rioja tendrá una importante representación en la edición de Madrid Fusión que arranca en el IFEMA madrileño pasado mañana.

El papel más destacado de los riojanos lo ocupa Ignacio Echapresto. El cocinero riojano tiene una doble cita el próximo lunes.

Por una parte, el chef de Moncalvillo expondrá su visión de la gastronomía, ésa que vive arraigada al entorno representada por una huerta que, a escasos metros de la cocina, alimenta los fogones del restaurante de Daroca de Rioja.

Pero además, Ignacio Echapresto recibirá, junto a otros siete grandes chefs de la cocina española, el premio al Cocinero del Año. En esta edición tan atípica por la pandemia, el jurado ha premiado tanto las virtudes gastronómicas de los galardonados como su sostenibilidad.

Además, en Madrid Fusión, Álex García –responsable del Umm de Logroño– buscará para su elaboración el premio a la 'Mejor croqueta de España de jamón Joselito'. También en otro concurso, el maestro pastelero David Nicolás, gerente de Pastelería Ramflor, opta al concurso de mejor caramelo de autor y del mundo con su elaboración 'Rioja'.

El heladero riojano Fernando Sáenz Duarte acude, pero no como concursante, sino como jurado del premio al mejor pastelero.

Y marcas como Ontañón Familia también acudirá a IFEMA para, en el apartado vinícola de Madrid Fusión, presentar sus vinos Queirón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El sabor del cielo en la tierra