Secciones
Servicios
Destacamos
Dime de dónde eres y te diré qué platos son los que ocupan tu mesa esta Navidad. Pese a que hay alimentos generalizados que se consumen de manera indistinta por la geografía española durante estas fechas, lo cierto es que cada comunidad autónoma posee un ... recetario único y distinto a las demás a base de productos de la zona y de elaboraciones tradicionales que van pasando de generación en generación. No come lo mismo un gallego que un andaluz y ahí reside la riqueza culinaria de España. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja son una clara muestra de ello.
En La Rioja el cardo y el cordero asado son los reyes de las elaboraciones navideñas gracias a las influencias de las comunidades limítrofes de País Vasco, Navarra, Castilla y León e, incluso, Aragón. El recetario de todas ellas es similar aunque tiene alguna diferencia reseñable. Los vascos prefieren el besugo mientras que en la mesa de los navarros no puede faltar un buen producto de su huerta, como pueden ser los espárragos. Sin embargo, los aragoneses son los que más se asemejan a riojanos en estas fechas al llenar sus mesas con cardo con almendras y su clásico asado de ternasco.
A medida que nos vamos alejando de tierras riojanas, las elaboraciones tradicionales para estas fechas son cada vez más dispares. En la costa mediterránea los entrantes de las comidas y cenas navideñas vienen en plato de cuchara. Cataluña es conocida por su sopa de galets, elaborada con una pasta de gran tamaño rellena de carne y caldo; y el 'carn d'olla' a partir de garbanzos, verduras, butifarra y albondigones. También se come canelones y pavo relleno. En el litoral valenciano se sirve cocido con 'pilotes de Nadal' o albóndigas de Navidad además de la típica paella. En la Comunidad Valenciana tampoco puede faltar el turrón, como cuna de los famosos turrones de Jijona.
En el caso de las Islas Baleares la cosa no cambia mucho con respecto a sus vecinas del Mar Mediterráneo. En Mallorca se elabora el 'bullit de Nadal', o lo que es lo mismo, un guiso contundente con tocino, butifarra, pollo, ternera e incluso sobrasada. También se prepara la sopa de almendras. En Menorca prefieren el pavo asado mientras que en Ibiza apuestan por las recetas a partir de los pescados de sus aguas.
En cuanto a los sabores más dulces, el postre típico de la Navidad en Asturias son las casadiellas. Son una especie de empanadillas dulces, que pueden recordar un poco a los cannolis italianos. También se comen en Carnaval y Pascua. En las comidas y cenas de un buen asturiano tampoco podrá faltar alguno de sus quesos, un besugo o virrey, y algún guiso junto a un buen vaso de sidra. En el caso de Cantabria, el pescado también suele ser el alimento generalizado, sin olvidarse de sus anchoas. Además, también cocinan pastel de cabracho y caracoles a la montañesa.
Castilla La Mancha y Extremadura comparten su amor por las migas para estas fechas así como por la carne de plato principal. El cordero manchego es la receta reina de la primera mientras que los segundos optan por elaborar su caldereta con carne de cordero o cabrito. En el sur, la receta más tradicional de Andalucía es su sopa de picadillo así como el solomillo de cerdo con diferentes rellenos. Seas de donde seas, el buen yantar está asegurado por los distintos rincones de la geografía española durante estas fechas señaladas del año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.