

Secciones
Servicios
Destacamos
La Casa de los Quesos que hace 14 años fundara el exfutbolista Agustín Abadía junto a su mujer Ángeles Galán podrá seguir ofreciendo sus habituales ... degustaciones de quesos, aunque para ello tendrá que adaptar el local a la normativa vigente para establecimientos de restauración. Superará así los problemas administrativos que hicieron peligrar la continuidad del negocio durante la semana pasada.
El establecimiento de la esquina de las calles San Agustín y Capitán Gallarza, desde que se fundó, disponía únicamente de licencia para la venta de producto (que era la misma que tenía cuando su uso era la venta de material informático), pero había pasado inadvertido para el Ayuntamiento de Logroño.
Sin embargo, cuando hace algo más de tres años el negocio paso de una sociedad civil a una sociedad limitada, la documentación fue nuevamente revisada –y, con mucho retraso, por los diferentes trámites burocráticos– y la semana pasada se le dio a la propiedad del establecimiento la orden (mediante notificación escrita) que –en tres días– suspendieran la degustación de producto en su interior porque la licencia no lo contemplaba. En este caso, el Ayuntamiento actuó de oficio, negando que se tratara de una actuación motivada por una denuncia, como se especuló en un primer momento.
El matrimonio propietario se vio obligado a cerrar durante el fin de semana porque su negocio es insostenible sin la degustación, y a la espera de tratar de solucionar el problema.
El Ayuntamiento explicaba en su notificación que el negocio era más de hostelería que un establecimiento comercial de venta de quesos, como lo probaba el mobiliario de su interior (y exterior) consistente en mesas y barricas para apoyar las consumiciones, y el hecho de que estuviera abierto sábados y domingos hasta la noche.
En cualquier caso, y tras la alarma inicial, el pasado lunes una conversación entre el concejal de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistain, y Agustín Abadía puso las bases para tratar de solucionar el problema, algo que pasa por la solicitud de la licencia correspondiente para esa actividad de restauración, una suspensión temporal de los efectos de la resolución (donde se avisaba de que la Policía Local velaría por su cumplimiento o lo que es lo mismo, por el cese de la actividad de degustación en el local), para ponerse en manos de un arquitecto que adapte el local a los requerimientos técnicos de un establecimiento de hostelería, o lo que es lo mismo –principalmente– adaptar los baños y pedir una certificación medioambiental. Entretanto, el establecimiento podría continuar con su actividad, máxime cuando se acercan fechas importantes para el sector como es San Mateo.
La dirección de la Casa de los Quesos no se había negado en ningún momento, desde que recibieron la notificación municipal, a hacer lo necesario para poder adaptar el local a la normativa, pero se encontraron, en un primer momento, con que tras su visita al Ayuntamiento nadie les dio razón de qué es lo que tenían que hacer.
El establecimiento podrá así continuar con su actividad y recibiendo a muchos logroñeses que han incluido a La Casa de los Quesos como una parada obligatoria en su ruta por las calles Laurel y San Agustín. En unos casos lo hacen por la variedad del producto que se ofrece en el local con quesos de diferente puntos de la geografía nacional, pero también constituye un atractivo añadido la presencia del carismático exfutbolista Agustín 'Tato' Abadía, que es también el motivo por el que muchos 'foráneos' acuden al establecimiento durante su visita al Casco Antiguo logroñés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.