Borrar
Pedro Barrio y Manolo González, en la presentación del aniversario. CAM

La Academia Riojana de Gastronomía homenajeará a Lorenzo Cañas en su vigésimo aniversario

En la celebración, el próximo 5 de octubre, se le reconocerá como «el gran artífice de la nueva cocina riojana»

César Álvarez

Logroño

Viernes, 13 de septiembre 2024, 18:31

El 15 de septiembre de 2004, en el monasterio de San Millán de Yuso, se constituía la Academia Riojana de la Gastronomía con 27 miembros (ahora alcanzan ya los 35). El objetivo, según explicó su presidente –Pedro Barrio– era, y sigue siendo, «dar apoyo a los que trabajan la gastronomía e intentar que se reconozca su labor, a la vez que se pretende que La Rioja sea reconocida por su gastronomía en otros lugares».

Dos décadas después, la Academía sigue persiguiendo los mismos objetivos y «haciendo muchas cosas, pero de forma discreta, sin mucha presencia pública, pero sirviendo de estímulo», señaló Barrio. «Durante la pandemia se ayudó al sector de la gastronomía ofreciendo consejos y tratando de mediar en los conflictos que surgieron en esos momentos tan difíciles», recordó, y añadió «y se ha podido desarrollar el proyecto GastroCEO para llevar la alimentación saludable a los escolares».

La Academia nació para apoyar a los que trabajan la gastronomía, y para tratar de que La Rioja sea reconocida por su cocina

En el balance de estas dos décadas de existencia, tanto Pedro Barrio como Manolo González –presidente y vicepresidente de la institución– recordaron los diferentes ciclos de conferencias que han organizado en La Rioja, la presencia de prescriptores que han visitado la región de su mano (ahora la recorre Jason Wilson) y cómo han buscado siempre que la gastronomía riojana camine hacia la excelencia porque «la gastronomía tiene importantes influencias sociales, económicas y culturales en la región, además de que es parte de la mejora y supervivencia del sector primario».

Homenaje a Lorenzo Cañas

Como uno de los actos centrales de su celebración, la Academia Riojana de Gastronomía homenajeará en torno a las mesas del restaurante La Merced, a su propietario, Lorenzo Cañas. «Paradójicamente, va a recibir un reconocimiento, pero lo va a hacer trabajando como él ha querido. En realidad, él no quería ningún tipo de homenaje porque es una persona sencilla», comentó Manolo González, mientras Barrio añadía: «Pero lo cierto es que él es el gran artífice de la nueva cocina riojana. Después ha habido otras generaciones, pero el primero fue él». Además, Manolo González recordó que «la Academia tenía una deuda con Lorenzo porque el día que se constituyó la institución, el cocinero hizo gala de su generosidad y nos invitó a todos los miembros a comer a su restaurante».

Ahora, veinte años después, la Academia Riojana de Gastronomía volverá a La Merced en un acto sencillo («Lorenzo no ha dejado que sea de otra manera») para homenajear –el día 5 de octubre– a su cocinero titular. Un cóctel precederá a las palabras de agradecimiento por parte de la Academia de Gastronomía, después llegará el almuerzo y al término de éste, antes del café, se procederá al reconocimiento público a Lorenzo Cañas por parte de la institución.

El acto está abierto (hasta completar aforo) a cualquiera que quiera sumarse a la celebración de la Academia Riojana o al homenaje al cocinero riojano. El precio del cubierto es de 100 euros por persona, y los interesados pueden apuntarse dirigiéndose al correo electrónico: academiariojanadegastronomia@gcriteria.com.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Academia Riojana de Gastronomía homenajeará a Lorenzo Cañas en su vigésimo aniversario