Secciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de LA RIOJA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
El monitor es el elemento que pone ante tus ojos todo lo que tu ordenador es capaz de hacer. Se trata de algo que demasiado
Noticia Relacionada
a menudo se deja de lado a la hora de preparar el presupuesto o la configuración de un PC gaming, pero tener un ordenador de alta gama con un monitor malo es un desastre equivalente al de comprarse un coche superdeportivo y ponerle neumáticos de saldo.
La tecnología de imagen en los monitores ha avanzado mucho en los últimos años, y actualmente es posible conseguir pantallas muy buenas que desbancan sin problemas a monitores con unos cuantos años, por muy poco dinero.
Cómo elegir el mejor monitor gaming
Sin embargo y pese a lo accesible del mercado de monitores, lo cierto es que elegir uno no siempre es sencillo. Dependiendo de la configuración de ordenador gaming o de las características de tu videoconsola, y de lo que esperes de él en un futuro, será más recomendable decantarse por un tipo u otro de modelos.
Pulgadas. Este es simplemente el tamaño de la pantalla, que se mide igual que en los televisores, smartphones y cualquier otra pantalla. La mayoría de jugadores prefiere pantallas de 24» o 27», aunque algunos saltan incluso a las 32». Si vas a tener la pantalla a menos de 1 metro, no se recomienda pasar de las 27» en la mayoría de los casos.
Resolución. Esto mide la cantidad de píxeles que la pantalla tiene y por tanto su resolución máxima. Es, en buena parte, el elemento responsable de la calidad de la imagen. El estándar gaming competitivo son los 1080p para asegurar la mayor fluidez, aunque las resoluciones de 1440p y 2160p (4K) ofrecen calidades de imagen mucho más impresionantes, que suelen ser preferibles para ofrecer mayor inmersión en juegos no competitivos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la resolución tiene un enorme impacto en la carga gráfica, así que esta elección dependerá principalmente de la potencia de tu tarjeta gráfica.
Tasa de refresco. Son los Hz: la cantidad de imágenes que la pantalla muestra por segundo. Lejos queda ya la época en que se pensaba que 60Hz era el límite de la percepción humana: hoy sabemos que el ojo puede captar (y agradecer) tasas de refresco mucho mayores. Muchos monitores gaming cuentan con 144Hz, pero pueden encontrarse de incluso más, ideales para juego competitivo de alto nivel. De nuevo aquí, no servirá de nada una pantalla de 240Hz si tu ordenador no es capaz de alcanzar esa cantidad de fotogramas por segundo, así que es bueno tener en cuenta ambas cosas.
FreeSync y G-Sync. Estas tecnologías son importantes elementos que ayudan a mejorar mucho la calidad de imagen y pueden encontrarse en algunos monitores gaming. FreeSync es actualmente compatible tanto con tarjetas gráficas de AMD como de NVIDIA, mientras que G-Sync sólo es compatible con estas últimas.
Otras características. Aunque los elementos más importantes son los arriba mencionados, hay otros puntos que deben tenerse en cuenta. La conectividad, por ejemplo, es importante para aprovechar los sistemas más novedosos. Una buena claridad y contraste también resultan muy importantes para disfrutar de la imagen, y aunque la resolución de 16/9 es la más popular, existen formatos más panorámicos, curvos o no, que mejoran la inmersión y alargan la pantalla a los lados.
El tipo de panel, por último, también influye en su luminosidad y ángulo de visión: los IPS dan los mejores ángulos y colores, mientras que los TN dan tiempos de respuesta muy cortos y buena fluidez y los VA se encuentran en terreno neutro, sin grandes puntos fuertes ni debilidades.
Estos son los mejores monitores gaming que he seleccionado para ti en las distintas superficies y plataformas:
Un monitor muy sencillo ideal para configuraciones básicas, con FreeSync y que destaca por su precio muy económico, que puede llegar a encontrarse por debajo de los 100€. Ideal para presupuestos gaming económicos.
Tamaño: 23,8» / Resolución: 1920x1080p / Tasa de refresco: 75Hz
Una pantalla de buen tamaño con una tasa de refresco excelente, con FreeSync y con un precio difícil de mejorar: los gamer competitivos difícilmente encontrarán opciones así de buenas en este tamaño.
Tamañ o: 27» / Resolución: 1920x1080p / Tasa de refresco: 165Hz
De la misma serie que el anterior modelo y con todas sus ventajas pero en un tamaño de 24» para aquellos que prefieren una pantalla más pequeña. Ambos monitores son excelentes en FullHD, es simple cuestión de gustos decantarse por uno u otro.
Tamaño: 24» / Resolución: 1920 x 1080p / Tasa de refresco: 165Hz
Si prefieres la sensación envolvente y una pantalla curva y quieres la mayor tasa de refresco, este es tu modelo. 240Hz, panel VA y FreeSync en un monitor de 27» por un precio muy competitivo.
Tamaño: 27» / Resolución: 1920x1080 / Tasa de refresco: 240Hz
Dando un salto de categoría pasamos a esta ventana a infinitos mundos de Asus TUF Gaming, con 1440p de resolución, panel IPS y 165Hz. Como casi todos los monitores compatibles con G-Sync tiene un precio algo más elevado, pero ofrece a cambio un rendimiento a la altura del juego más exigente: inmejorable en su resolución.
Tamaño: 27» / Resolución: 2560x1440p / Tasa de refresco: 165Hz
Si los 1440p se te quedan cortos, es hora de dar el salto al 4K por mucho menos de lo que esperas. Samsung ofrece este monitor IPS de 28» con HDR y la más alta resolución actual a la práctica por un precio muy económico, siendo su única debilidad su tasa de resolución, que no pasa del estándar.
Tamaño: 28» / Resolución: 3840x2160p / Tasa de refresco: 60Hz
La resolución Ultrawide de 21:9 es una solución muy buena para los que buscan el efecto envolvente de una pantalla panorámica sin necesidad de pasar a los altos requisitos del 4K o de entrar en resoluciones más raras y menos compatibles con muchos juegos. Este modelo curvo de LG tiene todo lo necesario para una experiencia espectacular, con FreeSync, Motion Blur Reduction y panel Nano IPS, todo por un precio realmente ajustado.
Tamaño: 34» / Resolución: 3440x1440p / Tasa de refresco: 160Hz
No podía despedirme de la selección sin mencionar uno de los reyes de la gama alta, un monitor polémico que no deja a nadie indiferente. Si has tirado la casa por la ventana con tu pc de gama alta y quieres acabar de rematar la jugada, no puedes pasar esto por alto. Panel curvo QLED de unas espectaculares 49» en resolución ultrapanorámica de 5120x1440p, tasa de refresco del más alto nivel y compatible con G-Sync. ¿El precio? Alto, pero no tan alejado de monitores que ofrecen mucho menos.
Tamaño: 49» / Resolución: 5120x1440p / Tasa de refresco: 240Hz
Noticia relacionada
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.