Pasatiempos
¿Cuáles son los mejores juegos de mesa para adultos?Secciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de LA RIOJA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Pasatiempos
¿Cuáles son los mejores juegos de mesa para adultos?Álvaro Martí Martín
Lunes, 11 de septiembre 2023, 09:21
Los amantes de los juegos de mesa estamos viviendo una época dorada. Los que ya tenemos edad de ponernos a pensar en estilismos para nuestras primeras canas recordamos la época del Trivial, del Scrabble, del Monopoly o El Palé. Y… ¿ya está? ¿Eso era todo? Con suerte, con mucha suerte, algunos tuvimos ocasión de echarle mano al Talismán o al Heroquest y arañar la superficie de los juegos de tablero de fantasía, algo más complejos y tematizados. Pero ahí se acababa la cuenta y empezaban nuestras ansias. Y la espera ha durado hasta la década de 2010, cuando el mundillo de los juegos de mesa ha vivido una revolución integral que dura hasta nuestros días.
¿A qué se debe esta explosión? En primer lugar, desde luego, al auge de Internet y las redes sociales, donde millones de jugadores clamaban desde hacía años por la reedición de sus clásicos favoritos. Y las grandes compañías vieron que, efectivamente, había todo un mercado que explotar. También ha tenido una influencia brutal el papel de plataformas como Kickstarter y Gamefound, donde pequeñas empresas y simples grupos de aficionados han encontrado la financiación que necesitaban para hacer realidad sus proyectos, lanzando al mercado juegos cada vez más personalizados, más actuales, más adictivos.
Decir que los juegos de mesa son cultura, como dice el gran reseñador y autor Chema Pamundi, es no decir gran cosa. Comparto la opinión, por evidente. Pero, desde luego, no se puede negar que en entre esta plétora de títulos que recopila la BGG (el mayor directorio online de juegos de mesa) podemos encontrar auténticas obras de arte: maravillas que por sus mecánicas, su diseño o su capacidad para darnos horas y horas de diversión, los frikis del género consideramos nuestros tesoros más valiosos.
En este breve artículo quiero intentar transmitiros un poquito de esa pasión recomendándoos algunos de los juegos de mesa para adultos más exitosos de los últimos tiempos, para que enganchéis a vuestros amigos y volváis a reuniros en torno a la mesa cada fin de semana.
Esta joya de Matt Leacock, publicado originalmente en el año 2008, es uno de los principales responsables del boom actual de los juegos de mesa para adultos. El planteamiento es muy simple: los jugadores son profesionales sanitarios de diversas ramas que deben cooperar para librar al mundo de la expansión de cuatro terribles virus que amenazan con infectar a toda la humanidad. Aunque ya era archiconocido antes de 2020, no hace falta explicar por qué a partir de ese año volvió a ponerse de moda. Si os gustan sus mecánicas afinadas como un reloj suizo, descuidad: tienen un montón de expansiones para que ampliéis la experiencia.
Si os gustó Valkiria, la peli de 2008 en la que Tom Cruise interpretaba al coronel Claus von Stauffenberg, entonces ese juegazo os va a apasionar. Aquí sois militares y políticos alemanes que tratan de detener la maquinaria nazi del terror eliminando del tablero a la pieza principal del engranaje: el Führer. Partidas con mucha tensión en la que cada movimiento cuenta para que el complot tenga éxito… lo que no siempre será posible, aunque el intento os dejará siempre con las ganas de volver a empezar. Una filigrana de la tematización, ideal para regalar a frikis de la historia.
Un título que es a los juegos de mesa lo que «Casablanca» al cine: un clásico inmortal. Ocupó durante muchos años el primer puesto en el disputado ranking de la BGG y aún hoy tiene millones de fans que lo consideran el mejor juego jamás diseñado. Se trata de una recreación de la Guerra Fría pensada para 2 jugadores, en la que uno representa el poder capitalista de Estados Unidos y otro trata de extender la influencia comunista por el planeta. Sus mecánicas tienen mucho de wargame y fuerzan a estrujarse las meninges para ganar, pero cada partida es una experiencia de pura inmersión que nunca defrauda.
Y hablando de wargames, vamos ahora con uno de los juegos de guerra tácticos de iniciación más queridos por los aficionados. ¿Recordáis lo bien que lo pasabais de pequeños jugando con los soldaditos de plástico? Pues este juego consigue el mismo efecto pero añadiendo unas reglas sencillas, con dados y cartas, que consiguen realmente que os metáis de lleno en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. La caja básica viene con dos ejércitos, americanos y alemanes, pero podéis ir completando con expansiones para hacer el juego aún más interesante.
Uno de mis favoritos personales y probablemente el mejor juego de subastas que se haya producido. Ideado por la inagotable mente del doctor Reiner Knizia, esta obra de arte (nunca mejor dicho) os convertirá en museos que pujan en diversas clases de subastas para hacerse con los cuadros más valorados en el mercado. Pero… ¡ojo!: las decisiones que toméis también influirán en el precio de cada pintura, así que tened cuidado y no malgastéis todo vuestro capital en artistas poco rentables. Un juego tan sencillo como frenético, independiente del idioma y con partidas muy dinámicas.
El mundo de H. P. Lovecraft ha dado origen a un sinfín de juegos de rol y de mesa como éste que tenemos aquí: probablemente uno de los más conocidos dentro de la franquicia de los adoradores de Cthulhu. En la tercera edición de este clásico pueden participar de 1 a 6 jugadores, que interpretarán a investigadores de lo paranormal en lucha constante con fuerzas preternaturales que amenazan con destruir nuestra realidad y arrebatarnos la cordura en el proceso. No está mal para echar la tarde, ¿verdad?
Este año se estrena la segunda parte de Dune, la epopeya intergaláctica de Denis Villeneuve. Una buena razón para echarle un ojo a este gigante que une estrategia, economía y diplomacia en partidas perfectas para abstraerse por completo del mundo cotidiano y pasar unas cuantas horas sobre las dunas de Arrakis. Este juego se encuentra en la 8ª posición de la BGG con una nota media de 8,4 sobre 10, y cuenta con ilustraciones inspiradas en el arte de la película. Una opción recomendable para todos aquellos a quienes el Risk se les quedaba corto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.