Después de Succession
Los libros para hacerse rico más recomendados por los economistasSecciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de LA RIOJA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Después de Succession
Los libros para hacerse rico más recomendados por los economistasÁlvaro Martí Martín
Viernes, 28 de julio 2023, 11:12
El final de la serie Succession dejó a muchos con el regusto amargo de la despedida y la satisfacción de haber disfrutado de una de las mejores series de los últimos años. Como de costumbre, los showrunners de HBO han sabido hacer bien su trabajo… Tanto, de hecho, que todos los que nos hemos comido las uñas hasta el codo con las idas y venidas de la familia Roy ahora tenemos ganas de más. De mucho más. Ya hemos leído artículos sobre la música favorita de Kendall, los outfits de Shiv y la compleja arquitectura emocional de Roman. Conocemos a estos personajes casi mejor que a muchos de nuestros parientes. Pero no nos basta. Ahora que ya es historia de la televisión es cuando queremos más 'Succession' que nunca. Somos insaciables.
Pero, por suerte, todavía queda mucha tela que cortar de esta increíble saga de empresarios multimillonarios y sin escrúpulos. Y uno de los retales más interesantes es precisamente ese: el del dinero, el de los secretos que cimientan el éxito empresarial. Ser testigos de las luchas intestinas por el trono de Waystar Royco no ha sido sólo una experiencia fascinante: también ha servido para que nos hagamos preguntas. ¿Qué cualidades hacen falta para ser un as de los negocios? ¿Llegar a la cima implica dejar de comportarnos como seres humanos? ¿Cuánto hay de verdad en que para ser un triunfador hay que proyectar una imagen de triunfo a cualquier precio?
Para profundizar en este tema complejo y seductor a partes iguales he seleccionado una lista de los mejores libros para hacerse rico según el criterio de los economistas. A ver, SPOILER: ninguno de ellos tiene la fórmula mágica para hacer brotar billetes de 500 euros del aire. Siento decepcionaros. No obstante, se trata de ensayos e historias entretenidas que contienen claves esenciales para afrontar las dificultades del mundo empresarial, así como consejos para desarrollar actitudes propicias para dar los primeros pasos hacia una vida un poco más próspera.
Puede que leerlos no os sirva para que Logan Roy os nombre su sucesor, pero al menos habréis aprendido un par de trucos para que el capitalismo no os pase por encima sin que os deis cuenta.
Un clásico inmortal, a menudo más citado que leído, sobre la relación entre determinados rasgos de la personalidad y la facilidad para alcanzar grandes logros empresariales. El autor americano Napoleon Hill analizó a fondo a algunos de los hombres de negocios más exitosos de su época, como Ford, Edison o Rockefeller, para descubrir qué elementos de la vida de estos magnates habían resultado decisivos en su ascenso a la cumbre. Las conclusiones se exponen en capítulos que se devoran fácilmente y dejan perdurables lecciones aplicables más allá incluso del ámbito empresarial.
Uno de los libros más famosos de la historia que han tratado el asunto de las finanzas personales en un tono divulgativo, ameno y clarificador. George S. Clason nos invita a un viaje por los recovecos de la antigua Babilonia para contarnos curiosidades sobre la economía y los mercaderes de la época, extrapolando enseñanzas y valores que hoy en día son poco menos que imprescindibles para sacarle el máximo partido a nuestro dinero, especialmente en épocas de crisis. No ha dejado de reeditarse desde su primera publicación, nada menos que en el año 1926.
Otro de los grandes títulos sobre las finanzas personales, con el que Robert T. Kiyosaki alcanzó fama planetaria y cambió la percepción que millones de personas en todo el mundo tenían acerca del dinero y de las inversiones. Su tesis se basa sobre todo en la educación: en que es necesario un esfuerzo consciente para acabar con los mitos sobre la economía que lastran nuestras posibilidades de progreso, poniendo como ejemplo su propia experiencia vital y animando en todo momento a la reflexión.
Vamos ahora con un libro escrito ya en pleno siglo XXI que se adentra en los intrincados vínculos que unen la economía con la psicología. Aunque hoy en día se trata de todo un paradigma de análisis, durante décadas el estudio de la economía dio la espalda a todo lo relacionado con los deseos, los sentimientos, los prejuicios y las emociones en general. Richard H. Thaler explica de forma sencilla y muy entretenida hasta qué punto nuestra parte más irracional tienen un peso determinante a la hora de tomar decisiones económicas que pueden repercutir no sólo en nuestra vida, sino en la de millones de personas.
Cuando una figura de la magnitud de Warren Buffet recomienda un libro asegurando que se trata del mejor «sobre inversión jamás escrito», más vale hacerle caso e hincar codos. Bejamin Graham publicó este monumental estudio en 1949 y desde entonces sigue siendo una referencia entre los profesionales dedicados al mercado de valores. Su principal hallazgo es la certeza de que mucho más importante que conseguir grandes ganancias es asegurar las mínimas pérdidas posibles. Un tocho que puede intimidar por su grosor, pero que sin duda contiene algunas de las reflexiones más profundas y brillantes que pueden leerse sobre este tema.
Noticias relacionadas
Álvaro Martí Martín
Álvaro Martí Martín
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.