Secciones
Servicios
Destacamos
El Teatro Real de Madrid acoge hoy la gala inaugural de los actos del V Centenario de Antonio de Nebrija. Durante todo el año se desarrollarán una serie de actividades culturales que arrancan con este evento, en el que participarán artistas como Rozalén, Haze, Dorantes, Eliseo Parra y, entre otros, también el músico riojano Jorge Garrido. Los Reyes de España, así como varios ministros y otras autoridades, estarán presentes en este acto que promueve la Fundación Antonio de Nebrija, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre otras instituciones.
Jorge Garrido, batería de grupos como Tündra, Ockami y Trío del Pozo, actuará, sin embargo, tocando la zanfona, un antiguo instrumento de cuerda frotada, también conocido como vihuela de rueda. Garrido ha compuesto un disco entero, 'Cuerdas y teclas', con música de esta especie de violín mecánico medieval y ha ofrecido varios conciertos, a menudo acompañado de la cantante Elena Aranoa. Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de La Rioja y formado en el Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene', Garrido, de 43 años, ha actuado en prestigiosos festivales de jazz, como el de San Sebastián, Vitoria, Getxo y Ezcaray, pero asegura que su intervención en el Teatro Real es «el evento más importante, a nivel de infraestructura, y con una producción más grande, en el que he actuado».
«Es un acto institucional por el V Centenario de Nebrija con artistas muy importantes y yo voy a hacer lo que se llama música de continuidad tocando la zanfona, mientras hablan los presentadores», anuncia Garrido. Es decir, música de fondo, de acompañamiento, siempre en directo. Su repertorio va a estar formado por piezas renacentistas, las que grabó en su disco y que le ha pedido la producción del evento.
'Cuerdas y teclas' es un disco de canciones interpretadas con instrumentos tan singulares como un salterio bajo, un 'loop' y la zanfona, con temas evocadores como 'Cameros Suite' y 'Para Tarantino', pero otros más tradicionales como 'La Peregrina' y 'No quiero, madre'. El concierto de presentación de este trabajo lo ofreció abriendo la Semana de Música Antigua de Logroño en 2020.
«Al ser algo del Renacimiento, puesto que Nebrija fue el gran humanista de la época, creo que encaja a la perfección: un instrumento antiguo tocando música renacentista», detalla el músico logroñés, quien señala que los responsables del evento «siguen mi trabajo y me lo propusieron».
De pasar a ser un instrumento desconocido, prácticamente olvidado, la zanfona ya casi es otra extremidad de Jorge Garrido. La suya, por cierto, fue elaborada artesanalmente por el lutier riojano Daniel Latorre. Mucho de lo que sabe Garrido lo ha aprendido de Rafa Martín, el zanfonista de Tündra y uno de los fundadores de la Asociación Ibérica de la Zanfona. «Gracias a que la toco, la gente la empieza a conocer, pero no tengo intención didáctica, sino hacer música guapa», afirma Garrido.
Aunque continúa tocando la batería e impartiendo clases en la escuela Píccolo y Saxo de Logroño, Garrido no se decanta por ningún instrumento. «Yo hago música, sea con lo que sea, ese es mi objetivo. Tengo mi universo con la zanfona y lo alimento cada día. Me sorprende porque es algo que no he oído mucho y me deja hacer cosas que con la batería no», reconoce, si bien, para la actuación de hoy, aclara que «no voy a experimentar».
Y es que, reconoce Garrido, «nunca he tocado ahí, no sé si me dejarán entrar», bromea. Ahora en serio, pese a sus décadas de experiencia en la música y en los directos, el músico logroñés admite que «nunca me hubiera imaginado tocar en el Teatro Real».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.