Secciones
Servicios
Destacamos
DANI LAS HERAS
Sábado, 22 de mayo 2021, 02:00
Puede que la secuela para la anterior generación (Play 4, Xbox One), 'Mass Effect: Andromeda', no fuera lo brillante que todos esperábamos e incluso se considerara un fracaso por la cantidad de 'bugs' presentes en su fecha de lanzamiento, pero lo que sus fans más echaron en cara a BioWare fue no haber estado a la altura de la trilogía original. Así pues, la saga 'Mass Effect' sigue siendo un referente en el mundo de los videojuegos por su concepción genuina del sistema político y el orden social planteado en la obra y, sobre todo, por la solidez de su historia y la profundidad de todos los personajes que le dan forma.
'Mass Effect Legendary Edition' recoge esa trilogía ('Mass Effect' 1, 2 y 3) de ciencia ficción en tercera persona que maravilló a los jugadores con su aterrizaje en Xbox 360 hace ya catorce años, y lo hace con una merecida remasterización que la convierte en la mejor versión para reembarcarse de nuevo en el Normandía y salvar la galaxia.
Vuelve lo mejor de la saga, pero con un lavado de cara capaz de surcar una resolución a 4K y la optimización de las físicas y las mecánicas jugables que más habían sufrido el paso de los años. Una versión que, sin obviar la época en la que fue concebida, vuelve a brillar con una interfaz más actual y con la inclusión de alrededor de cuarenta contenidos descargables, entre los que figura la versión extendida de su polémico final.
En los tiempos que corren no es raro toparse con videojuegos de acción que beben de mecánicas roleras para dar profundidad a sus títulos, tomando como claro ejemplo las últimas entregas de la saga 'Assassin's Creed'. No obstante, son estos componentes roleros los que hicieron brillar en su día a esta saga de ciencia ficción. Mientras que las franquicias más aclamadas en la actualidad suman añadidos roleros a su premisa de acción, 'Mass Effect' y su saga tomaron como primera premisa la profundidad de los diálogos y la diversidad de sus personajes... para avanzar después hacia la espectacularidad y la acción a medida que se suceden sus entregas. Motivo por el que el argumento de esta trilogía arraigó y todavía sigue en la mente de los jugadores.
En 'Mass Effect' encarnaremos a un comandante Shepard hecho por nosotros mismos tanto físicamente como en su carácter, al cual iremos moldeando según nuestras decisiones. Un protagonista que brillará por lo trascendental de estas elecciones, las cuales nos acompañarán durante los tres títulos de la saga. De este modo, la muerte de uno de nuestros aliados durante la primera entrega repercutirá en las siguientes, y lo mismo si elegimos continuar nuestro romance durante toda la aventura o vemos cómo se muere de celos mientras flirteas con toda la galaxia.
BioWare se ha mantenido fiel a la esencia de la franquicia sin realizar cambios argumentales ni estéticos en su mundo, aunque sí se ha preocupado por acercar su gallina de los huevos de oro a las corrientes actuales y sus nuevos adeptos. Una renovación que sobre todo se hace palpable en la primera de sus entregas, la cual se sentía más obsoleta y donde más han trabajado sus creadores. De este modo, además de las mejoras visuales en cuanto a iluminación y modelado, se ha progresado en un manejo de las armas más orgánico y más próximo al de sus dos títulos sucesores.
Sin embargo, la primera parte sigue siendo el título que peor ha envejecido, por lo que 'Mass Effect Legendary Edition' te da la opción de comenzar tu aventura en cualquiera de sus entregas y elegir mediante un menú previo qué acontecimientos relevantes sucedieron en su antecesor sin necesidad de jugarlo.
Por todo ello, estamos ante la mejor forma de revisitar o descubrir una saga considerada como un imprescindible de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360, y que será la delicia para todo amante de la ciencia ficción, que toma como inspiración la saga de 'Star Wars', en todas sus vertientes, para dar forma a un mundo adulto en el que Disney desde luego no hubiera comprado sus derechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.