Secciones
Servicios
Destacamos
El Valle de la Lengua ha vuelto a escuchar sus particulares voces por Semana Santa. Riojanos y visitantes no han desaprovechado la oportunidad de acercarse a escenarios de sobra conocidos por muchos para ser testigos de nuevas actuaciones dentro de la completa programación de ... Voces de la Lengua. Ayer sábado, el tándem de Berceo, Estollo y San Millán de la Cogolla fue el anfitrión de unas cuantas voces que retumbaron en forma de versos, cantos y obras teatrales, desde la mañana hasta el anochecer.
El día comenzó con un peculiar paseo entre Berceo y el Monasterio de Yuso. Un recorrido que, seguramente, muchos hayan realizado en más de una ocasión, pero nunca como se pudo hacer ayer, en la compañía de Cipriano Lodosa y Francisco Sagredo, a la vihuela, y con amenización de la música de La Danserye. Durante este paseo, los artistas interpretaron (de forma teatral y musical) 'La razón de la sinrazón', una apuesta escénica itinerante en la que se plasmó de una forma única, como nos tienen acostumbrados las Voces de la Lengua, la denuncia social contra la injusticia y en favor de la libertad, que Miguel de Cervantes hace con su texto del Quijote.
La siguiente parada de la jornada fue la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, de Estollo, donde tuvo lugar una de las actuaciones más esperadas de esta edición de las Voces: Manuela Velasco y su 'Reina Juana'. La actriz madrileña interpretó esta propuesta, creada por Ernesto Caballero y con el acompañamiento de Calia Álvarez a la viola da gamba, en la cual dio vida a Juana de Castilla, que pasó a la historia como Juana 'la loca'.
Por la tarde, Ana Cris y Juanma Navas volvieron a ponerse en la piel de los protagonistas de 'La lengua en pedazos' en el Monasterio de Yuso, donde, un día más, lograron transmitir al público sensaciones que a muchos les calaron hondo y consiguieron transportarles a otra época gracias a su pasional interpretación.
Y, para cerrar el Sábado Santo de Voces de la Lengua, La Grande Chapelle, Schola Antiqua, Arturo Querejeta y La Danserye pusieron el broche de oro con 'Exequias Reales'. La Danserye, con su música, fue la encargada de marcar el inicio de este espectáculo musical que aglutinó a alrededor de ciento cincuenta personas en torno a la iglesia del Monasterio de Yuso.
Si por algo se caracterizan muchas de las procesiones que estos días se están pudiendo ver en nuestro país, es por el silencio que reina entre sus espectadores, y ayer por la noche en Yuso no fue para menos. El público escuchó atento algunas de las «grandes piezas de nuestra música y nuestra literatura», como anunció Ignacio García, director artístico de Voces de la Lengua, justo antes de comenzar el espectáculo musical de Exequias, que recreó la música en honor de la emperatriz María de Austria, con obras de Tomás Luis de Victoria, Officium defunctorum y Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Otra de las características en común de 'Exequias Reales' con esta Semana Santa fue su parte procesional, en la que los artistas se fueron desplazando por diversos espacios de la iglesia de Yuso, con un público absorto en sus cantos.
La actriz madrileña Manuela Velasco, de sobra conocida en la ficción española, regaló al público una impecable interpretación en 'Reina Juana', una propuesta de Ernesto Caballero. A las 12.30 horas de ayer sábado, los asistentes a la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, de Estollo, gozaron de esta propuesta teatral en la que actualidad e historia se dieron la mano en una serie de reflexiones sobre una época pasada, marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista, en la que Juana de Castilla fue apodada como Juana 'la loca'. Velasco, con su interpretación, logró romper con esa locura amorosa que se impuso a esta monarca del siglo XVI. Hoy, la actriz volverá a ponerse en la piel de esta reina, a partir de las 19.00 horas, con los muros de Santa María la Real, de Nájera, como testigos directo de sus palabras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.