Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Domingo, 8 de mayo 2022, 02:00
En toda La Rioja los servicios de cultura están recuperando público, lo mismo que los lugares visitables del patrimonio histórico-artístico.
Nájera | Peregrinos en Santa María
«En el monasterio de Santa María la Real –informan– hemos recuperado sobre todo los grupos del Imserso, porque la Semana Santa no ... ha sido lo que esperábamos. Sí que se ha notado incremento en el número de visitas. Vienen peregrinos y destacan los extranjeros, que es algo que llevábamos dos años sin ver por aquí».
«En la biblioteca de Nájera, la gente está entrando normalmente desde hace mucho tiempo. Es la misma de siempre: jóvenes a estudiar y mayores a leer el periódico y demás. En cuanto a las mascarillas hay gente que la sigue utilizando y otros que ya no», informa Félix Domínguez.
San Millán de la Cogolla | «La gente está a deseo»
«Sí se ha incrementado el turismo, se ve que la gente está a deseo de salir y viajar. La eliminación general de restricciones se ha notado en los niños; han vuelto las visitas de grupos escolares, que el año pasado no se podían hacer. En cuanto a los grupos del Imserso, antes eran grupos más pequeños y ahora son mayores», informa Félix Domínguez.
Alfaro | La sala Florida, según y cómo
La sala Florida de Alfaro ha ido recuperando al público en función de las propuestas: mientras que las tres del ciclo de humor Off Cómicos llenaron –o casi– sus butacas, se echó en falta más afluencia en los conciertos de Mayo Flamenco dada la calidad de los protagonistas. Otras citas, como las charlas de Graccurris, mantienen el número de asistentes superando el medio centenar de promedio, informa E. Pascual.
Arnedo | Recuperando el pulso
El área de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo asegura haber recuperado la normalidad precrisis en el Teatro Cervantes, que vuelve a rondar la docena de citas mensuales. Volviendo a retomar el pulso, apuesta por el cine club Primera Fila en las tardes de los jueves y cine comercial en las de los domingos, con un público fiel. Conciertos, danza y teatro completan la oferta, que vuelve a contar con el favor del público, informa E. Pascual.
Aldeanueva de Ebro | A la espera de los grandes públicos
En Entreviñas, una de las salas de conciertos más importantes de La Rioja Baja, siguen a la espera de los grandes públicos habituales antes de la pandemia. El del grupo Ñu (anunciado el 17 de junio en Aldeanueva) será piedra de toque para confirmar lo que todavía es solo una tendencia, informa Sanda Sainz.
Lardero | 10% menos en la casa de cultura y la biblioteca
En Lardero, comenta la concejala Marta Elguea, la afluencia presencial en la casa de cultura y la biblioteca después de la pandemia ha disminuido un poco; calcula que en torno a un 10% menos. «Durante la pandemia sí que aumentó el préstamo de libros, los vecinos acudían más a recoger libros», explica Elguea, quien también señala que el público que acude es, mayoritariamente, jóvenes estudiantes, incrementando su presencia en las épocas de exámenes, aunque también acuden padres con hijos. Entre los usuarios, la mitad sigue llevando mascarilla, informa Diego Marín A.
Villamediana | Vuelta a los datos de prepandemia
En la biblioteca municipal de Villamediana han vuelto a los datos de prepandemia, con la misma afluencia de usuarios, aunque experimentando también nuevos carnés de socios. «El público no ha variado, de hecho, y por ejemplo, en el club de lectura vienen prácticamente los mismos que había antes», comenta el concejal Enrique San Román, informa Diego Marín A.
Fuenmayor | Más espectáculos en el Coliseo
En Fuenmayor, el cine Coliseo, que programa proyecciones de películas y obras de teatro, el responsable de Cultura, Juan Carlos Pulgar, explica que se ha vuelto a la normalidad en cuanto a la afluencia y el tipo de espectadores, si bien reconoce que, gracias al ciclo Red de Teatros que impulsa el Gobierno de La Rioja, hay más espectáculos y acude un público más joven, a menudo llegado de Logroño. «A las sesiones de cine, sobre todo a las infantiles, acuden niños en grupos con sus padres desde Navarrete, Cenicero y Lapuebla, como ya hacían antes de la pandemia». La venta de entradas es mayoritariamente en taquilla, informa Diego Marín A.
Santo Domingo | Lenta recuperación
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Santo Domingo, Cristina Domingo, afirma que «la recuperación está siendo muy lenta, a la gente le esta costando volver a entrar al teatro». También indica que las entradas se siguen comprando a última hora y, en relación con las mascarillas, su uso se recomienda, de ahí «que hay gente que la lleva en el interior y otros no». También es cierto que la ciudad calceatense fue muy castigada por la pandemia y muchos optan por el cubrebocas, informa J. Albo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.