Secciones
Servicios
Destacamos
A falta de nuevos títulos que llevarse a la boca, ha sido una de las comidillas de este mes de julio en la industria del videojuego: la adquisición de una copia precintada y en excelente estado de conservación de 'Super Mario 64' por la nada desdeñable cifra de 1,56 millones de dólares, 1,32 millones de euros al cambio. El título, uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo 64 y el primero en 3D protagonizado por el fontanero de gorra roja y tupido mostacho, se convierte así en el juego más caro de la historia, el primero que supera el millón de euros.
'
Super Mario 64' salió al mercado japonés el 23 de junio de 1996 –a España no llegaría hasta el 1 de marzo de 1997 coincidiendo con el lanzamiento aquí de la consola– y pronto se convirtió en uno de los mejores y más influyentes videojuegos de la historia. Shigeru Miyamoto, creador del personaje y director del título, vio en las nuevas capacidades técnicas de la consola la posibilidad de revolucionar el género de las plataformas, dando el salto a las tres dimensiones. Lo más sorprendente es que supo trasladar fielmente toda la emoción y el desafío de la saga en dos dimensiones a ese nuevo mundo más inmersivo.
1,32 millones de euros ha costado el videojuego más caro de la historia, una copia de 'Super Mario 64', que se comercializó en España en 1997.
870.000 dólares era el anterior precio récord, un original de 'The Legend of Zelda'.
Cuenta la casa de subastas Heritage Auctions que este ejemplar alcanzó tan desorbitada cifra porque solo quedan menos de cinco copias selladas en este estado de conservación en todo el mundo: alcanzó un 9,8 sobre 10 en la escala WATA, un baremo con el que una compañía especializada en videojuegos retro clasifica las piezas en función del estado de la caja, del manual de instrucciones y del cartucho.
Durante el último año, el título del videojuego más caro del mundo ha ido cambiando de manos con inusitada frecuencia. Según 'The Verge', una publicación especializada en tecnología, la lista comenzó a moverse cuando en julio del pasado año una copia del 'Super Mario Bros' original se vendió por 110.000 dólares. En noviembre, un ejemplar de la tercera entrega del fontanero alcanzó los 156.000 dólares. Y ya en abril de este año, otra copia de 'Super Mario Bros' se vendía por 660.000. El sábado 10 de julio, 'The Legend of Zelda' hizo caer del trono a Mario al subastarse por 870.000 dólares. Al bigotudo fontanero solo le costó dos días recuperarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.