Publicidad
Una mujer que amamanta a un recién nacido, un ebrio muy contento en un parque a oscuras, un jovenzuelo que se afeita por primera vez, una mujer que cosecha su huerto, un hombre que reza o una pareja que se promete en matrimonio son algunas ... de las escenas cotidianas alrededor del planeta que tienen en común haber sido grabadas un 24 de julio de hace una década. Seleccionadas para el proyecto 'Life in a Day' (La vida en un día), estas imágenes formaron parte de la experiencia de un gran proyecto colaborativo que se repetirá diez años y un día después. El nuevo documental, producido por el cineasta Ridley Scott ('Alien', 'Blade Runner', 'Thelma y Louise'), quiere captar la esencia de un año atípico, trastocado por una pandemia, en la que se han agudizado las crisis políticas en algunas regiones junto al efecto del cambio climático.
Pero en este retrato de la humanidad abundarán, como sucedió en el primer film, las escenas íntimas, las pedestre felicidad, el transcurrir del tiempo sin ediciones dramáticas al estilo 'Black Hawk derribado', otra de las obras de Scott. «En medio de todos estos sucesos extraordinarios, la vida cotidiana continúa», apuntan los organizadores de esta «cápsula de tiempo».
Como un gran experimento antropológico, la cinta final quiere «condensar un día normal y corriente» en una «obra de arte». En lo que envíe la gente puede pasar cosas extraordinarias, o no. Pueden grabarse a sí mismos o a otra persona. Pueden estar confinados o aparecer con mascarilla. «Es el testimonio de dónde estamos ahora», dice Scott en un 'trailer' de presentación. «Mi consejo es sencillo: hazlo». Una vez realizada la grabación, con una cámara sofisticada o con un móvil convencional, el archivo se debe subir al canal del documental en la plataforma YouTube, que ofrecerá la cinta después de su estreno en el Festival de Sundance de 2021.
La película será dirigida por Kevin Macdonald ('Un día en septiembre', 'Tocando el vacío', 'El último rey de Escocia') que también estuvo al frente de la versión de 2010, en la que recibieron más de 80.000 vídeos de 189 países distintos para un total de 4.500 horas, según datos de la organización. De ahí salió hora y media de edición definitiva, con un resultado no demasiado abrumador, en ocasiones repetitivo y fatuo, pero que ha sido visto 16 millones de veces en red. «Me gustaría grabar una película contigo», asegura Macdonald al poner en marcha esta segunda parte. «Todo el mundo cabe en este documental».
Publicidad
Para esta ocasión, las instrucciones son sencillas. Hacer unas tomas sin filtros ni efectos especiales y sin editar. Con un plano horizontal y estático, sin zoom, sin mover demasiado la cámara, grabado con la mejor calidad posible, y hablado en cualquier idioma y sin ruido de fondo. Desde el mismo día 25 y hasta el dos de agosto se recibirán los vídeos, de los que se seleccionarán unos cuantos. «No queremos la versión perfecta y brillante de tus redes sociales», recuerda Macdonald. «Queremos autenticidad y realidad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.