Borrar
Isidra Santos vistiendo una muñeca de la colección de trajes regionales. I. ÁLVAREZ
Una vida dedicada al folclore riojano
Ilustres riojanos de la cultura

Una vida dedicada al folclore riojano

Isidra María Santos ·

Isidra Santos recuperó e impulsó las danzas regionales

Domingo, 15 de enero 2023, 01:00

La calagurritana Isidra María Santos, conocida como Isi, nació el 15 de mayo de 1935 y desde pequeña surgió en ella la pasión por la danza regional que le llevó a convertirse en un referente en la investigación, mantenimiento y divulgación del folclore riojano.

Logró transmitir el cariño por este tipo de bailes de la cultura popular y llevarlos a los escenarios no solo de La Rioja, también de otros lugares del país y del extranjero.

Comenzó a bailar en el antiguo Círculo Católico y en las parroquias, estudió Educación Física y se dedicó con entusiasmo a enseñar las danzas regionales en La Rioja Baja.

Uno de sus logros consistió en introducir el folclore en varios colegios calagurritanos, algo necesario para poder disponer de una cantera de danzantes.

Con Pedro Gutiérrez, los recuerdos de 'Quica la coletora' y una fotografía del archivo Bella que mostraba la indumentaria, recuperó la Contradanza que el gremio de coletores o trasquiladores de caballos bailaba en el carnaval de Calahorra.

El grupo de danzas tomó ese traje como suyo y nació oficialmente en 1956. Desde entonces y hasta 2001 lo dirigió su fundadora, Isidra. En 2011 pasó a denominarse 'Grupo de Danzas Coletores de Calahorra', bajo la dirección de María Eugenia Beisti, según explica Luis Javier Ayensa, el actual responsable de la agrupación y de la escuela de danzas municipal que también fundó Isi.

El montaje y recuperación de coreografías y vestimentas de toda La Rioja lo llevó a cabo desde Calahorra y en Arnedo donde puso en marcha un grupo de danzas y colaboró con la Asociación de Amigos de Arnedo.

Isidra con el grupo de danzas en Calahorra. Cedida por Luisja Ayensa

Por otro lado, en la década de los ochenta creó un inventario con los diferentes trajes regionales, más de medio centenar, y en el año 2000 dejó otro legado: un conjunto de cincuenta muñecos ataviados con las vestimentas tradicionales del folclore riojano. Ambas colecciones forman parte del patrimonio cultural del Consistorio de Calahorra.

En 2006 su ciudad valoró su dedicación y obtuvo el galardón de 'Calagurritana de honor' y en 2009 recibió en Madrid la insignia de oro de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF) en un acto al que asistieron más de ciento cincuenta representantes de los grupos de danzas federados en España.

El primero fue uno de los que más le marcó a nivel personal y el segundo «el reconocimiento más grande que me podían dar», según comentó en una entrevista realizada por Isabel Álvarez que publicó Diario LA RIOJA.

Isi falleció el 3 de mayo de 2012 a la edad de 76 años a consecuencia del cáncer. El Consistorio de Calahorra decidió entonces poner su nombre en los eventos relacionados con la danza en la ciudad como una manera de recordar lo que hizo. Así, al Festival Internacional de Danzas ciudad de Calahorra se añadió 'Memorial Isidra María Santos' y la Escuela Municipal de Danzas también tiene el nombre de esta mujer apasionada por el folclore.

Coletores en San Sebastián en 2001. Cedida por Luisja Ayensa

El sábado 19 de mayo el 'II Festival de Escuelas de Jota' de La Rioja homenajeó a la folclorista calagurritana y al grupo Amuri, en el frontón Barberito I.

Ese mismo año, el 6 de octubre, se celebró en Albelda de Iregua un festival de tributo al folclore riojano organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad y el Gobierno de La Rioja. Supuso el reconocimiento de la importante labor divulgativa, de conservación y recuperación realizada por Isidra Santos, Nieves Sainz de Aja (fundadora del Grupo de Danzas de Logroño) y el dulzainero de Albelda, Serafín Abeytua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una vida dedicada al folclore riojano