Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Marín del Río
Logroño
Domingo, 4 de agosto 2024, 20:53
La exposición European Wildlife Photographer of the Year recoge una treintena de imágenes en las que varios fotógrafos europeos inmortalizan la fauna en sus diferentes hábitats y la forma de comportarse de estos animales. Esta impactante colección está organizada en nueve categorías (aves, mamíferos, plantas ... y hongos, paisajes, mundo submarino, otros animales, el hombre y la naturaleza, estudio de la naturaleza y fotógrafos jóvenes).
Varios percebes que se aferran a una pelota de voleibol en alta mar, un grupo de mantas raya moviendo al mismo tiempo sus aletas y una pareja de pulpos unida de forma casi simétrica son algunas de las fotografías que los visitantes podrán presenciar durante los próximos dos meses en la Casa de las Ciencias de forma gratuita. Las instantáneas se exponen en cajas de luz retroiluminadas que sacan el máximo potencial de los colores y sus contrastes en diferentes ecosistemas.
La imagen ganadora, algo desconcertante para algunos, fue captada por el fotógrafo español Javier Aznar en el Parque Yasuní, en Ecuador. 'Cuidado maternal' captura a una hembra de la chinche Antiteuchus tripterus protegiendo tanto a sus huevos, como a las larvas recién nacidas.
El presidente de la empresa que gestiona la exposición en varios países, Antonio Llop, dedicó unas palabras a esta foto durante la inauguración de la muestra el pasado viernes. «Se puede ver cómo estos bichos protegen a sus crías y sin ese cuidado no sobrevivirían. La verdad es que es una imagen espectacular». Llop aseguró que el autor de la instantánea ha decidido aparcar la fotografía 'en tierra' para sumergirse en la submarina.
Además de Aznar, otros tres artistas de la cámara españoles han sido premiados en sus respectivas disciplinas. El ganador en la categoría de joven fotógrafo es Alberto Román Gómez, un chico de apenas 8 años que ha cautivado al jurado con su fotografía 'Artistas de la cuerda floja', en la que se puede ver una pequeña ave apoyada de forma acrobática en una fina rama con una sola pata.
European Wildlife Photographer of the Year, celebrado por primera vez en 2002 y organizado por la Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza (GDT), es uno de los concursos más reconocidos del mundo en el campo de la fotografía de naturaleza y vida animal. Se celebra cada año y las instantáneas elegidas por el jurado forman una colección que viaja por todo Europa durante los meses que siguen al concurso y su correspondiente entrega de premios. Antonio Llop, quien comisaría la muestra, aclara que «varios fotógrafos riojanos han participado» en ediciones anteriores. Asimismo, los paisajes de La Rioja también han servido de escenario en algunas imágenes premiadas. Es el caso de una fotografía que inmortalizó a una bandada de estorninos sobrevolando el parque de La Grajera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.