Vestidos contra la violencia de género
Arte protesta ·
La exposición 'Ella se ha ido' de Keren Goldstein reúne la ropa de víctimas de asesinatos machistas de varios países, como el traje rojo con el que Ana Orantes apareció en televisiónSecciones
Servicios
Destacamos
Arte protesta ·
La exposición 'Ella se ha ido' de Keren Goldstein reúne la ropa de víctimas de asesinatos machistas de varios países, como el traje rojo con el que Ana Orantes apareció en televisiónEl traje rojo con el que Ana Orantes apareció en la televisión para denunciar el maltrato continuado del que era víctima, antes de ser asesinada por su exmarido, cuelga desde ayer en la exposición 'Ella se ha ido', de la artista israelí Keren Goldstein. Con ... cierto aire fantasmal y bamboleantes al paso de los visitantes, la ropa de otras 22 víctimas de asesinato machista en países como Grecia, Estados Unidos, República Checa o Costa Rica componen una instalación contra la violencia de género, que abrió ayer sus puertas en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, de Madrid. «Dentro de esas prendas hubo una vez una mujer», explica Goldstein. «Contienen los movimientos de su cuerpo y su silueta reflejada en el espejo de su habitación. Era la manera en que ella decidía cómo iba a salir al mundo. Nos recuerda quién era y que se ha ido».
A cada ropaje –elegante o básico, tradicional o moderno– la acompaña una etiqueta sencilla, como de tienda, que cuelga de las solapas con el nombre de su dueña, la fecha del asesinato, la forma de ejecución, el destino del verdugo y el país: Ana, 1997, quemada viva, 17 años en prisión, España.
También una ficha con un relato sobre cada una de las mujeres, «secretos e historias de ausencia, dolor y orfandad», describe Goldstein. Por ejemplo, Irene Spantopanagos, de 29 años, cuya vida fue «arrebatada trágicamente por su marido» en 2022 en Estados Unidos. «Este vestido fue el último que usó Irene, así como una de sus prendas favoritas», asegura la ficha. Reconoce Goldstein que «hay algo incómodo y rudo en las prendas».
La exposición que llega a España, organizada por la Embajada de Israel y la Comunidad de Madrid, «se concibió hace seis años, a partir de un sentimiento de ira al conocer un nuevo asesinato de una mujer junto a sus hijos», afirma Goldstein. «Fue un punto de inflexión en mi vida». Aunque tenía miedo de abordar a las familias en luto, luego de investigar en «internet y con asociaciones feministas», comenzó su acercamiento. «Primero había suspicacia y recelo», recuerda. «Hay que saber ganar su confianza porque a menudo es el último recuerdo de esa hija».
La primera fue Alla Daher, una estudiante de medicina de 19 años asesinada en 2011, en Israel. De ella se exhibe su «camiseta de la suerte» y unos blue jeans. «Las tuve un par de semanas en el armario de mi casa y me atormentaba», asegura Goldstein. «No se ha resuelto el asesinato por falta de cooperación de la familia».
La inauguración de 'Ella se ha ido' sucede un mes después de la incursión terrorista de Hamas, que «secuestró, violó y asesinó» a mujeres y niñas en Israel y costo la vida a unas 1.400 personas, recuerda Goldstein. Desde entonces la represalia militar hacia la población de Gaza suma unos 10.000 muertos, entre ellas mujeres y niños. «Mi corazón siempre está con las víctimas de ambos lados», dice Goldstein. «No hay mejor momento para presentar esta exposición. Las mujeres pagan un precio muy alto en las guerras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.