Secciones
Servicios
Destacamos
'Soma' (cuerpo) y 'sonum' (sonido) se funden en el título y en la esencia del último espectáculo de la compañía La Veronal, 'Sonoma'. Un sonido que se escucha durante toda la obra procedente de las voces de sus nueve mujeres y que responde a ... gemidos de parto, llantos de muerte, aullidos de manadas... El cuerpo es el suyo, un cuerpo femenino, con curvas, de libertad. 'Sonoma' también es una ciudad de California y en nativo americano significa 'valle de la luna', esta última símbolo de la fertilidad. «Todo ello se va trenzando y despierta en un lugar común», según Marcos Morau, coreógrafo y director del espectáculo que hoy levanta el telón del Bretón de los Herreros de Logroño a partir de las 20 horas.
En esta coreografía tan física como sonora, Morau (Premio Nacional de Danza 2013) también rinde homenaje a Luis Buñuel. Se centra en su figura, su persona, su historia, en Aragón, Calanda, su fascinación por el folclore y lo tradicional... y lo hace sin complejos, con una mirada contemporánea y vanguardista. «Nunca está de más revisitar el lugar del que vinimos para entender a donde vamos; comprender el pasado para descubrir el futuro», explica. De este modo, 'Sonoma' nos plantea «cómo la tradición y la tierra pueden estar ahora mismo más presentes que nunca en un mundo digitalizado, en una virtualidad que nos abraza a todos».
'Sonoma' es la nueva creación de Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013) para su compañía La Veronal Este espectáculo llega hoy a Logroño de la mano del programa estatal Platea.
La cita En el Teatro Bretón de Logroño, a las 20 horas.
Entradas Al precio de 22, 18 y 12 euros, en función de las localidades.
En esta gran producción que hoy llega al Bretón de los Herreros con el respaldo del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, La Veronal persigue una catarsis en el espectador a través del movimiento y la palabra, esta última extraída de poemas de El Conde de Torrefiel, La Tristura y Carmina S. Belda.
Una danza precisa, una estética surrealista y una onírica escenografía en la que se entrecruzan monjas, brujas, ancianas de cabezas gigantes y jóvenes virginales arman el imaginario de 'Sonoma', de este homenaje a Buñuel, pero también a la hermandad universal de todas las mujeres del mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.