Secciones
Servicios
Destacamos
'Le milieu de l'horizon' (2019) es la segunda película como realizadora de Delphine Lehericey, que estuvo en la sección de Nuevos Directores del último festival de cine de San Sebastián y que este domingo puede verse en el Teatro Bretón a las ... 18 horas. Cuenta una sensible historia de descubrimiento, adiós a la inocencia e impacto emocional en un chaval preadolescente que comienza a sentir curiosidad por el sexo femenino.
La acción transcurre en 1976, en una región agrícola de Suiza, en pleno verano, con un calor achicharrante y con un campo que padece una pertinaz sequía. Gus (Luc Bruchez) tiene trece años y disfruta del tórrido verano a su manera. Ayuda en lo que puede en la granja de sus padres. Tiene idealizada a su madre (Laetitia Casta) y comienza a tener un hormigueo por las chicas. Ojea revistas pornográficas y se hace una idea del entusiasmo que le sobreviene cuando ve las fotos. De vez en cuando pasa el rato con una amiga y vecina.
El estío es una época para jugar y divertirse. Aunque hay tensión en la explotación agraria y ganadera familiar por los inconvenientes derivados de las altas temperaturas, Gus intenta mantenerse al margen disfrutando de sus paseos en bicicleta y observando como los adultos se afanan por enfrentarse a los problemas cotidianos y laborales.
La película describe a ojos de un niño un mundo que parecería perfecto si no fuera porque la terrible canícula altera la lógica evolución de las cosechas, arruinándolas y provocando el desánimo y crispación entre sus padres. No será el único. Otro nubarrón inesperado va producir un socavón en la moral de Gus. La visita de una amiga de su madre, una guapa y sonriente mujer, se incorpora a su monotonía y va a proponer un juego misterioso y sensual, muy escandaloso e inadmisible para su tierna edad. Sobre un cielo ardoroso que echa fuego, en tiempos de azotes de la naturaleza, cuando el matrimonio y sus hijos deben remar en la misma dirección y mantener un equilibrio para evitar el colapso, la figura, en este caso, de una extraña no sólo resquebraja lo aparentemente sólido sino que invita a penetrar en territorios prohibidos, llenos de goce y satisfacción, pero demoledores cuando eres testigo de una relación para la que no estás preparado ni tienes coartadas para entenderla.
Para Gus su madre es un ser tierno, generoso, maravilloso e impoluto. Alguien que tiene que estar con su padre y nadie más. Sin embargo el que tenía que ser un verano azul luminoso y resplandeciente se torna oscuro y repelente. Nada va a ser igual y el tormento y desdicha que padece le empujará a ver a su inocente y bonita amiga como alguien que de repente es enemiga, porque rabioso y ofuscado otorga a las niñas un papel perverso hasta que su madurez le permita testar los hechos con una miras menos estrictas y más abiertas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.