«Fruta, caramelo y algodón». Esto canta Sandra Bernardo en la canción 'Fruta'. Y eso ha supuesto el último concierto del 'Café Cantante' del Actual, el último directo del festival, una música fresca, cálida, estival, con la que daban ganas de ponerse en bañador y ... beber una piña colada. Este estilo musical tan veraniego contrasta en enero, en pleno invierno, pero ha dado calor al señorial salón Príncipe de Vergara del Círculo Logroñés. Quizá esa sea la única pega a la actuación, un encaje difícil puesto que ha contado con un centenar de espectadores, en su mayoría adultos, a media tarde, y parece una música más propia de juventud, para el mes de agosto y para la luz del sol… Pero los caprichos de la programación de Actual son inescrutables y a veces es mejor no adentrarse en esa fantasmagoría.
Publicidad
Con ritmos de 'bossanova' y 'cumbia', con una mezcla entre Chambao y Papaya (de hecho, Yanara Espinoza ha seguido el concierto de cerca), como si fuera la cara femenina de Carlos Sadness, Sandra Bernardo ha ofrecido un repertorio de música caribeña y tropical que ha comenzado con 'La noche de los tucanes'. A veces un título lo dice todo. Después de 'Mamita rica' y 'La vida se va', con ukelele y percusión ha interpretado 'Caribe' y 'Que el camino se abra'. En total han sido más de una docena de temas en más de una hora de actuación, con dos canciones finales a modo de bis, el clásico cubano 'El pescador' que también canta Depedro en directo y 'Cantito' haciendo bailar al público.
Un centenar de personas han disfrutado de esta música sabrosa y colorista que hasta se podía oler, se saboreaba, y sabía a fruta, a mar, a playa, a batido, a verano. Ha sido un «ritual sonoro», tal y como ha descrito la artista, al que añadir, por qué no, cierta dosis de sensualidad por parte de la cantante con sus contoneos. La música de Sandra Bernardo empieza a sonar en bandas sonoras de películas y series de Netflix, son canciones cinematográficas, como 'Lola', compuesta después de un par de años de residencia en Australia y «pensando en la mujer que me gustaría ser algún día y creo que cada vez estoy más cerca». Un recital bonito y agradable, diferente, con entidad, una rareza en esta edición de Actual 2019.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.