Secciones
Servicios
Destacamos
Una joven granjera -trenzas, delantal y botas de agua- parece dirigirse con paso decidido a las faenas de la jornada. Pero una sola cosa capta por entero su atención: el libro rojo que devora con los ojos a una distancia fatal para la vista. Junto ... a ella, una oveja y las gallinas, como contagiadas de la pasión literaria de su dueña, picotean el papel de algunas libretas sembradas en el pasto. Su producción de huevos y de leche será, sin duda, ilustrada.
Los personajes de la dibujante vasca Elena Odriozola son la imagen del Festival de Narrativas Cuéntalo, que comienza mañana en Logroño y que, además de estar centrado en los imaginarios rurales en las narrativas contemporáneas, dedica un apartado especial a la ilustración.
Daniel Tudellila escaparates de las librerías Entrecomillas (ayer lunes) y Santos Ochoa de avda. de la Paz (hoy a las 10 h.)
Javier Jubera escaparates de Casa del Libro (ayer) y Castillo de Libros (hoy a las 17 h.)
Víctor Coyote escaparate de Cerezo (hoy a las 10 h.)
Leticia Ruifernández escaparate de Santos Ochoa de Gran Vía (jueves 22 a las 18 h.)
Ya ayer los ilustradores riojanos Daniel Tudelilla y Javier Jubera prologaban este programa municipal decorando los escaparates de las librerías Entrecomillas y la Casa del Libro respectivamente, y hoy continúan en Santos Ochoa de avenida de la Paz (a las 10 h.) y Castillo de Libros (17 h.). Además, también hoy se suma el gallego Víctor Coyote en Librería Cerezo (a las 10 h.). La madrileña Leticia Ruifernández se incorporará el jueves en Santos Ochoa de Gran Vía.
Para terminar, la mencionada Elena Odriozola, junto con Gustavo Puerte, ofrecerá un taller de ilustración el viernes y el sábado en la Biblioteca Rafael Azcona.
«La palabra y la imagen han ido de la mano desde el principio de los libros y es justo y necesario que cada vez se preste más atención a la ilustración», afirmaba ayer Javier Jubera (Logroño, 1982). Él fue el autor de la imagen de la edición anterior de Cuéntalo: aquella bañista solitaria, medio sumergida en el agua y abstraída en la lectura. Este año, inspirado en la temática del festival, es la soledad de los pueblos la que Jubera representa en sus dos intervenciones en sendas librerías mediante ilustraciones realizadas con papel y dos protagonistas con la mirada perdida en el tiempo: un anciano y una anciana, «los últimos» de su pueblo.
Por su parte, Daniel Tudelilla (Logroño, 1987), ilustrador de la editorial Fulgencio Pimentel, plasma por un lado las cuatro estaciones en la vida del campo mediante composiciones de frutas, verduras y aperos de labor dibujadas con tiza líquida; y, por otro, una visión más contemporánea del mundo rural, «el vacío de un pequeño pueblo en la inmensidad del territorio». Son ventanas abiertas al campo desde la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.