Secciones
Servicios
Destacamos
J. Sainz
Viernes, 5 de abril 2024
La Casa de las Ciencias de Logroño cumple 25 años y va a celebrarlo en los próximos meses con una programación especial en la que los ríos tendrán protagonismo. La exposición de producción propia 'Nuestros ríos son... la vida' (del 19 de abril al 10 ... de noviembre), que tendrá un ciclo paralelo de conferencias, y el espectáculo de malabares 'Rube', de la compañía Alodeyá Circo Danza, (el 22 de abril, día del aniversario, en el Auditorio del Ayuntamiento) serán las citas más destacadas.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este viernes los actos organizados por esta efeméride, así como la programación del centro hasta el mes de junio. Ambos han coincidido en resaltar el importante papel didáctico y divulgativo que desarrolla esta institución, muy popular entre logroñeses y riojanos.
Veinticinco años después de 'Hiberus flumen', la exposición con la que se inauguró la Casa de las Ciencias en abril de 1999, la muestra de gran formato 'Nuestros ríos son... la vida' vuelve a fijarse desde el punto de vista científico y conservacionista en la importancia de los ríos y del agua. Contiene tres apartados: 'El agua. Una sustancia muy especial', 'Ríos, oasis de vida' y un tercer capítulo sobre las interacciones de los seres humanos con los ecosistemas fuviales.
Las conferencias paralelas serán 'La importancia de llamarse H2O' (el 19 de abril), a cargo de Héctor Busto (catedrático de Química Orgánica de la UR); 'La biodiversidad invisible' (el 30 de abril), con Antonio Guillén (catedrático de Biología y Geología); 'Las olvidadas del Ebro', con María Barco (doctora en Agrobiología Ambiental); y 'El agua como recurso hídrico. La gestión de la cuenca hidrográfica del río Ebro, de los cotidiano a los fenómenos extremos' (29 de mayo), a cargo de María Luisa Moreno (jefa del Área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro).
Habrá también un espectáculo musical, 'Los sonidos de la naturaleza' (el 20 de abril en el exterior de la Casa de las Ciencias), del dúo La Chaminera, con instrumentos elaborados a partir de materiales naturales. Y el ya mencionado 'Rube', en el Auditorio, justo en el día del aniversario de la inauguración, el 22 de abril, un espectáculo que combina los malabares con los fundamentos científicos de sus movimientos.
Además, la programación hasta junio incluye una amplia oferta de microtalleres, una exposición de bonsáis, otra de mujeres científicas, una más de maquetas, una observación astronómica, una conferencia sobre fotografía nocturna, talleres y cuentacuentos y hasta una jornada de piragüismo, todo ello con el río como marco.
Los microtalleres serán, uno de observación microscópica del agua y otro de experimentos increíbles (el 20 y 21 de abril). La exposición de bonsáis (del 30 de abril al 12 de mayo) sucederá a 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas' (que finaliza el 24 de abril). Después llegará 'Del plano al volumen' (del 21 de mayo al 28 de julio). Todas ellas se mostrarán en la única sala que no va a ocupar la exposición principal.
La velada de observación astronómica (el 17 de mayo) será en colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja y la charla 'La mirada nocturna' (el 6 de junio), con la asociación Fotoadictos de La Rioja. Y por iniciativa de la federación deportiva y los clubes de piragüismo de La Rioja, se celebrará el campeonato autonómico (20 de abril).
Por último, los talleres y cuentacuentos (los fines de semana de abril a junio) también versarán mayoritariamente sobre el agua y los ríos. La información completa y las inscripciones están disponibles a través de la web de la Casa de las Ciencias.
Dominando la orilla izquierda del Ebro a su paso por la ciudad, entre sus dos puentes principales, el edificio que hoy alberga la Casa de las Ciencias de Logroño fue, en sus orígenes, el Matadero Municipal. Fue construido según un proyecto del arquitecto Luis Barrón redactado en 1901. Comenzó a prestar servicio como matadero el 1 de junio de 1911 y está considerado como uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura industrial en Logroño.
Tras dejar de cumplir sus funciones como matadero en 1981, tuvo diferentes usos hasta que, al final de la década de los años noventa, sufrió una intensa rehabilitación para albergar su uso actual como Casa de las Ciencias. Como tal, fue inaugurada el 22 de abril de 1999. Actualmente un gran vestíbulo sirve como distribuidor para acceder a las distintas dependencias de la Casa de las Ciencias. En la planta baja se encuentran cuatro salas de exposiciones temporales. En la primera planta, a la que se accede por una escalera volada desde el vestíbulo, hay una sala de conferencias, aulas y talleres.
Destaca también el popular parquecito ajardinado a orillas del río, con árboles, grandes rocas y unas instalaciones interactivas en las que poder jugar experimentando algunas propiedades de la ciencia, desde la transmisión del sonido a la fuerza centrífuga.
De aquel uso industrial a este cultural del siglo XXI, en estos veinticinco años como museo divulgativo ha tenido una actividad ininterrumpida basada en exposiciones de muy variado contenido, conferencias y talleres y actividades interactivas para todas las edades, pero muy especialmente dedicadas al público infantil. Ha sido, como su propio nombre indica, la Casa de las Ciencias para varias generaciones de logroñeses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.