Borrar
Puesta al día. La renovada estética del universo creado por Ron Gilbert encaja como un guante en la Nintendo Switch. DEVOLVER DIGITAL
Valió la pena esperar treinta años

Valió la pena esperar treinta años

'Return of the Monkey Island' Las aventuras del pirata más famoso de los videojuegos regresan por todo lo alto de la mano de su creador original

Lunes, 24 de octubre 2022, 02:00

Hablar de la puesta al día de un clásico como 'Return of the Monkey Island' es cosa seria... o muy divertida. Sin duda, la vuelta del surrealista universo protagonizado por el pirata Guybrush Threepwood es una estupenda noticia para los usuarios de Nintendo Switch y PC. Y es que pocos títulos han definido mejor toda una época y al propio género al que representan, la aventura gráfica.

Aquellos juegos que conquistaron a los jugadores de los años noventa todavía no contaban con gráficos hiperrealistas, competiciones en línea o creadores de contenido que los publicitasen. Sin embargo, aquellas limitaciones fomentaban la imaginación de los programadores para suplir las carencias técnicas. Aunque ya se había dado un salto importante, todavía los píxeles formaban figuras algo cuadradas y los usuarios terminaban de dibujar el resto en su mente.

Títulos como 'The Secret of Monkey Island', 'Broken Sword' o 'Leisure Suit Larry' configuraron el género de la aventura gráfica y asentaron su concepto y sus mecánicas jugables. Eran juegos que exigían una actitud sesuda al jugador pero que se compensaba con horas de entretenimiento hasta salir airoso de cada pantalla, sin olvidarnos del sutil sentido del humor que les acompañaba.

Así pues, el género nos ofrecía una seguidilla de pantallas que constituían un verdadero desafío a la hora de buscar la clave escondida necesaria para avanzar. A veces el recurso que pasaba más desapercibido resultaba clave para avanzar a la siguiente pantalla, así que la observación y la explotación de los ítems resultaban claves. Por ejemplo, olvidarse de recoger unas simples cerillas constituía la diferencia entre poder avanzar o quedarse fatalmente atascado.

Asimismo, los diálogos con el resto de personajes también nos proporcionaban pistas importantísimas y hasta en muchas ocasiones había que buscar el orden correcto para desbloquear la información necesaria para avanzar. Así pues, el elemento clave era la trama, el misterio que debía ser resuelto, sin prisas, sin violencia, con inteligencia y, sobre todo, con mucho sentido del humor.

Un género casi olvidado

Pero aquella época dorada para las aventuras gráficas pasó y el género cayó en el olvido, al menos en lo que se refiere al gran público, hasta que Devolver Digital ha decidido renovar la fórmula y ofrecernos este remake de 'Return of the Monkey Island'. Además, el estudio estadounidense ha contado con el creador de la saga original, Ron Gilbert, que ha vuelto a ponerse a los mandos del equipo de desarrolladores para revelar, treinta años después, el verdadero secreto que encierra la isla.

De esta forma, este 'Return of the Monkey Island' cuenta con todo lo necesario para convertirse en un imprescindible, gracias a su renovada estética, su sentido del humor y a personajes tan clásicos como el mismo Guybrush Threepwood, LeChuck o Elaine Marley. Una secuela que da continuidad a la historia original, que engancha al jugador en su particular y surrealista universo desde el primer minuto y que, además, atrae también a un público más crecido que ya jugó al original treinta años atrás.

Así pues, Devolver Digital ha sabido adaptar esta propuesta ganadora a los jugadores actuales, a los que brinda la posibilidad también de conocer en su esplendor un género que es historia del entretenimiento digital como la aventura gráfica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Valió la pena esperar treinta años