Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS ÁNGEL ADÁN LEÓN
Sábado, 27 de mayo 2023, 02:00
El último Premio Alfaguara de Novela, que recayó en el escrito peruano Gustavo Rodríguez, es un hermoso canto a esas personas que ven cómo su vida se va acabando y el final que les espera es triste y totalmente dependiente. Que se van yendo y ... pretenden hacerlo con dignidad y sin aspavientos. Es fundamentalmente un libro hermoso y dulce sobre un tema duro, pero no por ello es algo melifluo. Va directo a la yugular del problema y golpea nuestra emotividad sin tirar por la vía fácil.
Estamos en Lima, una gran urbe descontrolada al lado del mar. Es gracioso pensar en una ciudad costera cuando siempre se suele relacionar a Perú con los Andes. Allí, una serie de personajes del lado soleado de la vida limeña, de aquellos que han podido llegar al final económicamente tranquilos, ven cómo se les acaba la vida digna y deciden cortar.
Pero para ello necesitan a alguien. En esa sociedad en la que la brecha social es brutal, ese alguien que les puede ayudar no puede ser otro que Frasia, una mestiza cariñosa y pobre que tira de una familia desestructurada a la que los 'coyes' del título le pueden servir para ayudar al futuro de su hijo.
La novela es su periplo por sucesivas peticiones de ayuda de gente a la que quiere y respeta, cuyos deseos pueden solucionarle sus eternos problemas financieros. Su dulce hacendosidad la mete de lleno en algo ilegal y peligroso que puede acabar con su vida y la de su familia. Cada personaje al que ayuda es una historia vital. Los dos primeros, individualmente, y los demás como un grupo totalmente dependiente a la búsqueda de una eterna adolescencia surfera.
No destripo más la historia, pero cuento que tiene su sorpresa final y es igualmente conmovedora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.