

Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ
Jueves, 23 de junio 2022, 02:00
El pasado septiembre, el equipo Studio B, procedente de Hungría, construyó una estructura de madera en la antigua fábrica de paños y muebles de Valgañón: una gran mesa, exageradamente alta, con sillas a su altura, dentro de una ruina. Un diálogo entre un viejo edificio del que solo se conservan las paredes y una moderna propuesta a medio camino entre el arte, el diseño y la arquitectura. Y todo ello en un enclave con su propia historia maderera y de fabricación de muebles. Eran un grupo de trece estudiantes y dos profesores de la universidad de Budapest invitados a un nuevo festival rural orientado, en este caso, hacia la arquitectura. Finalmente la pandemia desaconsejó su celebración. Pero ahora, la localidad de La Demanda vuelve a la carga con Más Madera.
Este fin de semana (los días 25 y 26) Valgañón materializa por fin este proyecto pospuesto en dos ocasiones que se suma así a las crecientes iniciativas culturales en el medio rural riojano y que, a pesar de que pueda recordar al urbano Concéntrico, se inspira en realidad en el festival francés des Cabanes, un concurso de arquitectura y paisaje en el lago de Annecy, en la Alta Saboya.
Intervenciones 'El mesón', de Studio B (Budapest); 'Verbitak', de Sawu Studio (Chile/España); 'Ground Control', de Studio Tolo (Francia/Irlanda)
Sábado visita guiada desde las 9.00; pincho-pote (14.00 horas.); vino y madera (19.00); y concierto de 2Much (21.00 h.)
Domingo visita libre
Iker Pastor, que participó en una de sus últimas ediciones, fue quien tuvo la idea de trasladarlo a su pueblo adoptivo en La Rioja y vincularlo a su tradición para darle un sentido, no solo festivo, sino sobre todo identitario: «Esta convocatoria socio-cultural que se celebrará en Valgañón y su entorno natural trata de dar valor a la naturaleza y a los materiales que durante siglos han permitido desarrollar proyectos de vida en esta zona», comenta.
El festival contará con tres instalaciones realizadas por equipos internacionales de arquitectos: 'Verbitak', una obra del equipo hispano-chileno Sawu Studio realizada en madera y color que profundiza en el acervo cultural del pueblo y que estará situada en la plaza Mayor; 'Ground Control', a cargo de Studio Tolo, de Francia e Irlanda, situada en el monte, en La Dehesa, que será permanente y que pretende ser un nuevo símbolo desde el que disfrutar y relacionarse con el paisaje; y 'El mesón', la instalación ya mencionada de Studio B en la antigua fábrica.
Las tres podrán visitarse al grito de 'Más Madera' a partir de este sábado (en una visita guiada desde las 9 h. y una jornada completa dedicada al festival) y el domingo por cuenta propia.
Publicidad
Estíbaliz Espinosa | Logroño
Carmen Nevot | Logroño
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.