

Secciones
Servicios
Destacamos
Un lío gordo montó Urdiales en el recibo capotero a su primer toro de Ana Romero. Qué manera de mecer el capote con suavidad y ... gusto, impresionante. Extraordinarios fueron todos los lances. ¿10? ¿12 verónicas? Da igual. Nos envolvió Diego en un clima de gozo interminable, una sensación que no quieres que acabe y que cuando termina sientes que todavía no estas preparado para afrontar lo que viene luego. Complicado alcanzar ese clímax después. Saludo larguísimo que puso la plaza boca abajo, incluso antes de que rematase con dos bonitas medias bien abrochadas en la misma boca de riego. Antología del toreo de capa. A medida que sacaba el toro hacía los medios, encajando siempre la figura, dormía todavía más las embestida. De escándalo fueron las verónicas que recitó concretamente por el pitón izquierdo. Torerísimo. Se dejó el alma, literalmente.
El de Santa Coloma se vino a menos. No fue una gran máquina de embestir, pero tomaba los vuelos, con la cara alta, eso sí, y Urdiales estructuró la faena como pudo. Entre las dos rayas ocurrió todo, porque el vendaval que se hizo presente en aquel momento zarandeaba la pañosa como una bandera. Por el pitón zurdo vinieron momentos de gran comunión, en ese toreo natural que Urdiales borda. No tenía fuerza el toro pero por el derecho también tiró de él, en la media distancia y llevándolo muy tapado. Todavía seguíamos recomponiéndonos de la primera parte. La espada le privó del premio.
Plaza de toros de Calatayud (Zaragoza). Se lidiaron toros de Ana Romero, de diferentes hechuras y de juego dispar. El 1º, complicado, con mejor embestida por el derecho; el 2º, falto de fuerza; el 3º, sin transmisión; el 4º, de nulas opciones; el 5º, imposible; y el 6º, extraordinario. Tres cuartos de entradas sobre el aforo permitido.
Morante de la Puebla, de canela y azabache. Estocada trasera (oreja). Pinchazo, estocada casi entera y alto contraria (saludos)
Diego Urdiales, de sangre de toro y oro. Pinchazo hondo, estocada tendida, descabello (saludos tras petición). Estocada (saludos).
Tomás Campos, de azul marino y oro. Pinchazo, media, dos avisos (silencio). Bajonazo, dos descabellos (vuelta al ruedo).
Muy mirón fue el quinto, su segundo, que salía con la cara alta de cada muletazo, desluciendo el trazo que le exigía Urdiales. Se revolvía pronto, protestando, y en uno de esos momentos de querer dominar, el animal se quedó cortó y fue a por él. Lanzó un feo derrote que por suerte no le alcanzó. Optó por abreviar.
Una oreja le cortó Morante a su primero tras una faena intermitente a un toro que no fue fácil. Muy torero fue el prólogo, variado y añejo. Todo lo tuvo que hacer por el derecho. En apuros le puso el de Santa Coloma en la segunda tanda cuando le apretó hacia los adentros. El toro desarrolló rápido y sabía donde había presa. Morante lo siguió intentando, resolviendo la complicada embestida, de uno en uno, dándole distancia y colocándose. Con solvencia metió la espada y paseó una oreja. Sin definirse llegó el cuarto toro a la muleta de Morante, y con la montera calada, curioso, trató de descifrar una encrucijada de embestidas, tocando varias teclas y en varios terrenos. Muy inciertas fueron todas ellas, y en esa búsqueda, no encontró opciones y mató a la segunda.
Muy hilado llevó Tomás Campos a su primero por el pitón derecho. Se dobló con él en el inicio de faena para sacarlos a los medios. Embestía sin recorrido, y por el izquierdo se colaba a veces. Estuvo firme Campos, sobre todo con la diestra, que lo llevó tratando de dejarle la muleta en la cara. Muy templados y con profundidad fueron los muletazos con los que lidió al que cerraba plaza. Por ambos pitones hubo pasajes extraordinarios, desmayados muchos naturales. Tomás es uno de esos toreros que necesita urgentemente de oportunidades, porque hay un gran torero dentro que merece expresarse. Se le fue baja la espada y saludó una ovación. La tarde tuvo matices, pero el toreo de Urdiales con el capote eclipsó todo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.