Secciones
Servicios
Destacamos
J. Moreno
Madrid
Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:15
La televisión es cíclica y la nostalgia, también. En la fiebre por recuperar ficciones e historias míticas de la pequeña pantalla, aupada también por el empuje de las plataformas de 'streaming', se cuela ahora 'Pasión de Gavilanes' diecinueve años después de su estreno, con una ... nueva temporada que ha reunido a su elenco original. La telenovela colombiana se estrenó el lunes en Telemundo y tan sólo dos días después, Telecinco la ofrece en abierto esta noche a partir de las 22:00 horas, convirtiéndose en una de las grandes apuestas de la cadena para el invierno tras el tropiezo de la edición de anónimos de 'Secret Story'.
El último programa del 'reality', emitido el domingo bajo los mandos de Toñi Moreno, anotó más de 1,1 millones de espectadores y un 10,7% de cuota de pantalla, lejos de las marcas de otros formatos similares en la cadena como 'Supervivientes'.
El grupo de comunicación se ha volcado con la promoción en todos sus programas diarios de esta producción extranjera, que se convirtió en un fenómeno social en nuestro país con su emisión original en Antena 3. El último capítulo, que ofreció el canal de Atresmedia en 2006, arrasó en horario estelar con 5,2 millones de seguidores y un 27% de 'share', por delante entonces de la gala de 'Gran Hermano' (Telecinco).
Aquel culebrón de tarde se convierte ahora en una apuesta de 'prime time' apoyada por el éxito de los seriales turcos de la competencia. En Colombia, 'Pasión de Gavilanes' cosechó una enorme popularidad, donde promedió un 40,8% de share y culminó su andadura el 23 de julio de 2004, alzándose como la tercera producción más vista de la historia del país y vendiéndose a más de cuarenta países.
Con este movimiento, Telecinco vuelve a poner en primer plano a las telenovelas latinoamericanas, impulsoras del género y creadoras de las historias de amor más famosas, bonitas y amargas que se ofrecían a la hora de la siesta. TVE renunció a la emisión de estos culebrones de tarde en 2013 ('Las Bandidas' fue la última apuesta) después de notar un cierto desgaste entre la audiencia y decidió apostar por otro tipo de ficción para la franja vespertina. Quedaron relegadas a las cadenas temáticas de TDT hasta que 'Fatmagül', el primer serial otomano que destacó en Nova, reabrió el mercado y zarandeó el tablero televisivo. El espectador apostó por Turquía dejando de lado otras producciones venezolanas, colombianas y mexicanas. No obstante, el gran éxito del 'remake' de 'Café con aroma de mujer' en Netflix y el aterrizaje de 'Pasión de Gavilanes' en Mediaset pueden hacer que la fiebre por el culebrón más puro y original regrese a la pequeña pantalla.
Con este movimiento, T5 pretende también dar un golpe sobre la mesa y revertir el ranking de las audiencias, donde Antena 3 se consolida como líder (marcó un 14% de cuota en enero) y Telecinco se tiene que conformar con la medalla de plata (13,1% el mes pasado). Desde Mediaset confían en que 'Gavilanes' vuelva a convertirse en el fenómeno que fue para toda una generación y que, junto al éxito de la nueva serie de José Coronado, 'Entrevías', y la subida del último especial que Rocío Carrasco protagonizó con 'Montealto', se coronen de nuevo como la primera opción entre el público.
Si la primera temporada mostraba cómo los tres hermanos Reyes se adentraban en la vida de los Elizondo en busca de respuestas a la muerte de su hermana Libia, la secuela de la serie sigue las vicisitudes de los descendientes de la dinastía Reyes-Elizondo, que se verán involucrados en un misterioso crimen.
Los hermanos Juan (interpretado por el actor Mario Cimarro), Óscar (Juan Alfonso Baptista) y Franco (Michel Brown) encontraron el amor junto a las hermanas Elizondo, Norma (Danna García), Jimena (Paola Rey) y Sara (Natasha Klauss), respectivamente, formando una de las familias más influyentes de la pequeña localidad de San Marcos.
Sin embargo, el amor de las tres parejas tendrá que hacer frente a nuevos retos y obstáculos a raíz de un dramático suceso: el asesinato del profesor Genaro Carreño. Los primeros indicios de la investigación policial apuntan a que Erick y León Reyes, dos de los tres hijos de Juan Reyes y Norma Elizondo, podrían ser los autores del crimen del docente y deberán volcar sus esfuerzos en probar que son inocentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.