Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea Gantes
Madrid
Miércoles, 28 de febrero 2024, 14:11
Israel sigue siendo el centro de las polémicas en lo que a Eurovisión se refiere. Mientras que muchos critican que este país pueda participar en el certamen, el problema ha surgido ahora por la letra de la canción que ha propuesto. Bajo el punto de ... vista de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es «demasiado política». Aunque la organizadora del festival todavía estudia si el tema infringe las normas, KAN, la radiotelevisión pública israelí ha dejado claro que no tienen intención de modificarla.
La controversia reside en la alusión a los ataques que Hamás propició en el sur de Israel el pasado 7 de octubre. Y es que solo el título de la canción ya hace referencia a este suceso: 'October Rain' (Lluvia de Octubre). Eden Golan es la artista que interpreta tanto en inglés como en hebreo el tema.
«Si una canción se considera inaceptable por cualquier motivo, las emisoras tienen la oportunidad de presentar una nueva canción o una nueva letra, de acuerdo con las normas del concurso», clarificó la UER, todo ello en un plazo oficial que expira el 11 de marzo. La posible exclusión de Israel del evento ha sido comparada con el veto que se le puso a Rusia con motivo de la invasión a Ucrania, y que se mantiene desde 2022.
La UER defiende, a la hora de decidir si una canción es apta o no, que es una organización «apolítica» y tienen derecho a descalificar a los concursantes que incumplan las normas. Ejemplo de ello es lo que vivió Bielorrusia en 2021 cuando tuvo que cambiar su canción por lanzar un mensaje a favor de su presidente, Aleksndr Lukashenko. Al sustituirla por una similar, acabaron siendo expulsados del certamen.
Lo mismo sucedió con las críticas a Putin de la intérprete de Georgia en 2008, que finalmente no pudo participar, o con el conflicto entre Armenia y Azerbayán con la canción de los primeros en 2015 que hacía referencias al genocidio contra su pueblo durante la Primera Guerra Mundial. Tras tales decisiones, lo sorprendente para el público, según han expresado a través de redes sociales, sería que se hiciese una excepción con Israel.
Pese a que no se esperaba conocer la letra de la canción hasta finales de marzo, la televisión pública Israelí, como forma de defensa, la ha publicado en su web. Destacan estrofas polémicas como «no tenemos nada que ocultar / llévame a casa /deja el mundo atrás [...] Todavía estoy empapada en la lluvia de octubre». «No queda aire que respirar / no hay espacio / desaparezco día a día», palabras que se puede interpretar como la situación de los civiles israelíes durante el ataque de Hamás. Antes de acabar, la cantante entona: «todos y cada uno de ellos eran niños buenos».
Otro de los fragmentos que podría haber llamado la atención de la UER es el uso de la palabra «flores», ya que, según el diario Israel Hayom, es un código militar para referirse a las víctimas mortales de la guerra. A pesar de todo, los israelíes mantienen que el público europeo no tiene por qué interpretar estas expresiones de manera política. A continuación, la letra completa y traducida que aún se encuentra en juicio.
Escritores de la historia
apóyenme,
mírame a los ojos y verás que
la gente se va pero nunca dice adiós.
Alguien robó la luna esta noche
se llevó mi luz
todo es blanco y negro
¿Quién fue el tonto que te dijo que
los niños no lloran?
Horas y horas y flores.
La vida no es un juego de cobardes.
¿Por qué el tiempo se vuelve loco?
Cada día pierdo la cabeza
aferrándome a este misterioso viaje.
Bailando en la tormenta
no tenemos nada que ocultar
llévame a casa
Deja el mundo atrás
y te prometo que nunca más.
Todavía estoy empapado en la
lluvia de octubre. Lluvia de octubre.
Viviendo en una fantasía
éxtasis,
todo está destinado a ser,
moriremos, pero el amor nunca lo hará.
Horas y horas y flores.
La vida no es un juego de cobardes.
¿Por qué el tiempo se vuelve loco?
Cada día pierdo la cabeza
aferrándome a este misterioso viaje
bailando en la tormenta
No tenemos nada que ocultar
llévame a casa
y deja el mundo atrás
Y te prometo que nunca más.
Sigo empapado por la
lluvia de octubre. Lluvia de octubre.
Lluvia de octubre.
No queda aire para respirar.
No hay espacio.
Desaparezco día a día.
Todos son buenos niños, uno a uno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.