Julián Alía
Madrid
Martes, 20 de octubre 2020, 00:18
Después de que ayer no apareciese ningún positivo por coronavirus entre los 176 ciclistas inscritos, la Vuelta a España arranca hoy desde Irún. En televisión, lo hace desde las 14.40 horas en Teledeporte, donde una vez más, la pareja formada por Carlos de Andrés ... y Pedro Delgado (Segovia, 60 años) le pone voz y rostro a la carrera. Y también lo hará en La 1, a partir de las 16.00 horas, para retransmitir hasta 13 finales de etapa (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16 y 17), incluido el de hoy.
Publicidad
-¿Cómo se hace de raro empezar la Vuelta en octubre?
-Se hace raro, pero me recuerda a la Vuelta a España de mi época, que era entre abril y mayo. Solía hacer frío, nevaba… Es mejor que se haga la carrera en octubre o en noviembre, a que no haya. Hay tantas cosas raras este año… como el Tour de Flandes el otro día. Yo he estado allí, y siempre había muchísima gente en las subidas, y el domingo no había nadie. Parecía una subida diferente, pero estamos ante una situación excepcional, y a todas estas rarezas hay que buscarle un aspecto positivo. Estoy seguro, como se ha visto en el Tour y en el Giro, de que todo va a ser diferente, y a mí esa novedad me atrae, porque puedes hacer conjeturas, pero esta Vuelta es una página en blanco muy distinta a la de otros años que podemos escribir, o en mi caso, contar.
- ¿Habrá nieve este año?
-Yo creo que sí. Hace una semana ya cayó la primera nevada en el Tourmalet, donde acaba la sexta etapa. Aunque haya hecho mejor tiempo, en las zonas sombrías va a estar, así que yo creo que veremos nieve, por lo menos en el Tourmalet. No sé si en la Farrapona (11ª etapa), en el Angliru (12ª etapa) o en la Covatilla (17ª etapa), porque son aspectos meteorológicos que nadie controla, pero seguramente la veremos en alguna.
-¿Cree que el mal tiempo llegará a suspender alguna etapa?
-Espero que no, pero puede pasar. La Vuelta últimamente no lo ha hecho, desde que cambió las fechas, pero anteriormente sí. Recuerdo que pasó en el 88, en el 91… No es normal, pero la meteorología también provoca situaciones excepcionales en la carrera, y que se pueda suspender o acortar una etapa. Espero que no pase, pero si ocurre, no creo que sea para preocuparse ni rasgarse las vestiduras, porque ha pasado siempre. En el Giro siempre hay casi todos los años una o dos etapas que se suspenden o están a punto de hacerlo. Eso forma parte de la normalidad del ciclismo, aunque no lo haya sido para la Vuelta en las últimas ediciones.
-¿Qué día como corredor lo pasó peor por el mal tiempo?
-Recuerdo varios, pero sobre todo del Giro de Italia del 88. En el Gavia, con todo el puerto blanco, mi cabeza también… Fue un día durísimo y en el que más frío he pasado. Aunque también he pasado mucho frío en la Vuelta. En el 83, saliendo de Viella hacia Sabiñánigo, se tuvo que parar la carrera, porque al salir del túnel de Viella había una nevada de 20 centímetros y no se podía ir en bici. Frío y mal tiempo siempre ha habido en el ciclismo, y eso da siempre imágenes diferentes y abre las opciones a otros corredores.
Publicidad
-¿Había montado menos en bici algún año que en este?
-Pues no lo recuerdo. Tendría que hablar de cuando no tenía bicicleta (risas). Así que, de marzo a junio, estuve haciendo rodillo. En mi caso no deja de ser una anécdota, pero para un ciclista profesional sí que es una faena.
-¿Cuánto les afecta la situación actual a las retransmisiones?
-Estamos en una especie de burbuja. Normalmente, cuando vas con la Vuelta, te vas moviendo, y quedas a comer con amigos, pero este año nos han pedido que seleccionemos mucho cuando vayamos a cenar fuera de lo que es la caravana de la Vuelta, y que tratemos de evitarlo, que cenemos en el hotel y que hagamos una vida un poquito confinada, como hacen los propios ciclistas. Así que voy a llegar a sitios donde tengo amigos, y los llamaré por teléfono, pero poco más.
Publicidad
-Este año la mejor opción es verla desde casa, ¿no?
-Sí, claro. Yo creo que la Vuelta a España es importante para todos. Lógicamente, para los corredores, para los equipos, el organizador… pero también para el propio país y sus aficionados. Necesitamos algo que contar, algo que ver, ilusiones y tener la cabeza distraída, y el deporte ayuda a eso y a tener otro tema de conversación. En ese aspecto, tenemos que involucrarnos un poco todos. La caravana y los equipos lo tenemos claro, y tenemos que hacérselo saber al aficionado. Hay que hacer hincapié en que lo importante es que se pueda celebrar y terminar la carrera. Y también por el beneficio económico. Este año, los restaurantes lo van a notar mucho menos, porque hay que mantener las burbujas, pero para los hoteles, que están muy necesitados, yo creo que es un buen evento y algo que tenemos que apoyar entre todos.
-¿Quién es su favorito?
-Yo destacaría dos. El holandés (Tom) Dumoulin, aunque tiene a su compañero Primoz Roglic, que ya ganó el año pasado y que sería otro gran favorito, y Richard Carapaz, el ecuatoriano que ganó el año pasado el Giro de Italia. Anduvo muchísimo en el Tour, y para mí es un corredor muy a tener en cuenta por gente como Enric Mas o Marc Soler.
Publicidad
-Esta edición tiene 18 etapas en vez de 21. ¿Sale más 'barata' ganarla?
-No creo que haya una gran diferencia entre ganar una Gran Vuelta de 18 o de 21 días. Incluso este año se puede traducir en que se endurezca un poquito más la carrera, porque van a afrontar la primera etapa con la llegada en alto a Arrate, en la siguiente, suben el San Miguel de Aralar, en la tercera, la Laguna Negra… O sea, van a tener un arranque durísimo, mientras que en Holanda (donde iban a comenzar en un principio) tenían tres días para adaptarse y encontrar su sitio en el pelotón, y eso hace que cuando llegan los finales en alto, los corredores estén un poquito más calmados. Pero eso no va a pasar. Creo que va a ser una Vuelta más cara de ganar todavía, y desde el primer día, porque las tres primeras etapas son durísimas, y en la sexta se sube el Tourmalet.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.