Manuel Summers
Crítica de televisión ·
La crítica le ponía a parir y recordaba sus prometedores inicios, con las estupendas 'Del rosa al amarillo'Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
La crítica le ponía a parir y recordaba sus prometedores inicios, con las estupendas 'Del rosa al amarillo'La última película de Manuel Summers (1935-1993) fue 'Suéltate el pelo'. Se estrenó en 1988 y tuvo más de 800.000 espectadores. El año anterior, 'Sufre mamón', otro vehículo al servicio del grupo musical de su hijo David, Hombres G, rebasó el millón. 'Adiós, ... cigüeña, adiós' tuvo en 1971 tres millones y medio de espectadores. En la última etapa de su carrera, el director sevillano también llenó los cines con comedias de bromas rodadas con cámara oculta ('To er mundo é güeno').
La crítica le ponía a parir y recordaba sus prometedores inicios, con las estupendas 'Del rosa al amarillo', Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 1963, y 'La niña de luto'. Summers se sintió ninguneado por la administración socialista y denunció que no recibía subvenciones porque el suyo era un cine popular. Hasta escenificó el entierro del cine español a las puertas del Ministerio de Cultura en compañía de Hombres G.
El documental que 'Imprescindibles' ha dedicado al autor de 'Juguetes rotos' (disponible en RTVE Play) no es nada complaciente ni hagiográfico. Y eso le honra. Manuel Summers era un humorista que acabó enfadado con todos: con los críticos, con el Gobierno y con el resto de directores. Parecía llamado a ser uno de los grandes nombres surgidos del Nuevo Cine Español a finales de los 60, pero terminó siendo uno de los realizadores más populares, que primero sufrió la censura franquista y después los excesos de la 'ley Miró', que apostó por un cine de autor alejado muchas veces de los gustos del público.
Hijo del gobernador civil de Sevilla, Summers se fogueó como dibujante en 'La Codorniz' y 'Hermano Lobo' y en sus mejores películas demostró un agudo sentido de la observación y capacidad para inundarnos de emoción y ternura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.