'Impresdindibles' lleva catorce años retratando a personajes clave de la vida española. El apabullante archivo de Radio Televisión Española nutre las imágenes de documentales que siempre se abordan desde el rigor y la creatividad. Tras Carlos Tena, Nino Bravo, Emilia Pardo Bazán, Enrique Morente ... y Gila, el último episodio disponible en RTVE Play recupera a Salvador Dalí en el 120 aniversario de su nacimiento.

Publicidad

En 1979, Paloma Chamorro entrevistó al pintor en Nueva York para el programa 'Imágenes'. Dalí siempre sostuvo que era la mejor entrevista que le habían hecho en su vida. La presentadora del mítico 'La edad de oro' da toda una lección de periodismo al torear a un genio acostumbrado a soltar provocaciones y 'boutades'. Chamorro conoce perfectamente a su entrevistado y no se deja amedrentar por él. Escucha, rebate y repregunta. Un ejemplo de saber estar que debería estudiarse en las facultades de Periodismo.

'Divino Dalí' no se queda solo en la histórica entrevista, sino que salta de la casa estudio de Port Lligat al Castillo de Púbol y el Museo de Figueras. Anticipándose a la era de las redes sociales, Dalí era un maestro a la hora de utilizar los medios para epatar con declaraciones y comportamientos excéntricos que lo convirtieron en el artista español más conocido en el mundo. Son célebres sus imágenes saliendo de un huevo en los jardines de Port Lligat al genuino grito de «su-rrea-lis-mo». Según Robert Descharnes, la primera vez que Dalí y el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol se vieron en 1981, el pintor se tiró un enorme pedo junto al político.

La deslumbrante sucesión de lienzos en el documental son la prueba del inmenso legado de un loco muy cuerdo: «El surrealismo siempre ha existido porque el hombre siempre ha creído más en su propia imaginación que en la realidad», defendía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad