Todas las miradas esta Nochevieja estaban puestas en la pelea por las audiencias entre David Broncano y la colaboradora de 'La revuelta' LalaChus, de un lado, y los presentadores de Antena 3 Cristina Pedroche y Alberto Chicote. La primera pareja, que se estrenaba para dar las Campanadas, ha generado todo tipo de comentarios. Tanto es así que hasta los obispos se han pronunciado por un gesto que la colaboradora hizo durante la emisión del programa. Han criticado que utilizase una estampita del Sagrado Corazón de Jesús, personalizada con la vaquilla del 'Gran Prix'. Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha salido en su defensa y ha criticado a los «ultras» que la han insultado, sobre todo a través de las redes sociales.
Publicidad
La polémica ha comenzado en las redes sociales, donde el momento en el que Lalachus mostró la 'estampita' generó un debate en torno a la idoneidad de su gesto o si esto suponía una falta de respeto hacia los creyentes, sobre todo tratándose de una televisión pública. «Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix. Es la mejor«, comenzaba diciendo la madrileña.
«Hemos crecido todos viendo el 'Grand Prix'. Lo importante es que la televisión, la pública en este caso más que ninguna porque ha hecho que toda la familia esté alrededor de la tele gozando fuerte y además, tú, yo y mucha gente estamos hechos de cachitos de tele», continuó diciendo al tiempo que mostraba la imagen de la polémica a la cámara y no siendo consciente del revuelo que iba a provocar en redes sociales. Y es que ha sido en esta misma plataforma donde el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha condenado lo que considera una «burla».
Argüello ha lanzado un mensaje a través de su cuenta en X en la que lamenta que, «con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas», desde la televisión pública se intente hacer humor con un símbolo «tan querido por todos los católicos». «Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea», ha señalado.
A las críticas de Argüello se sumó el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien dio muestras de hartazgo por lo que estima ataques reiterados a la fe. Saiz, en sus redes sociales, se ha pronunciado al respecto y se ha preguntado: «¿hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?», parafraseando la célebre frase de Cicerón que decía: «Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?».
Publicidad
La aparición de la estampa en cuestión ha generado numerosas opiniones a favor y en contra de la utilización, una vez más, de símbolos cristianos para otros fines. La postura de los prelados es compartida por la organización ultracatólica Hazte Oír, que ha interpuesto una denuncia contra la colaboradora por lo que considera que constituye un delito contra los sentimientos religiosos.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha salido en defensa de la humorista y ha anunciado, también a través de redes sociales, que este año 2025 reformarán (para rebajarlo) el delito de ofensas religiosas: «Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar», ha escrito Bolaños en X. «En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación», ha continuado diciendo, al tiempo que ha señalado que apoya a la colaboradora de 'La revuelta'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.