Secciones
Servicios
Destacamos
p. Muñoz
Madrid
Lunes, 4 de marzo 2019, 18:33
'Leaving Neverland', el documental de HBO que ha reabierto la polémica sobre los presuntos abusos sexuales a menores de Michael Jackson y que, según varios medios, ha llevado a la BBC a vetar su música, llegará a España el próximo sábado a través del ... canal #0 de Movistar+.
El documental estará dividido en dos capítulos, cada uno de dos horas de duración. El primero se emitirá a las diez de la noche del próximo sábado y el segundo a la misma hora una semana más tarde, según ha anunciado la plataforma de pago.
El director de 'Leaving Neverland', Dan Reed, explora «el lado más turbio» del Rey del Pop, quien ya fue acusado de abusar sexualmente de menores en 1993, y reflexiona «sobre el irreparable daño psicológico que los abusos provocan en las víctimas y su entorno». Lo hace a través de los testimonios de James Safechuck y Wade Robson, dos de los niños -ahora adultos- que visitaron el mítico rancho de Neverland y que revelan «la explotación, el engaño y el poder que la aclamada celebridad ejerció sobre ellos y también sobre sus familias». «Creo que cualquiera que vea esta película verá y sentirá el daño emocional en estos hombres y en sus familias», asegura Dan Reed.
Estrenado en enero en el festival estadounidense de Sundance, el documental llegó al Reino Unido este pasado fin de semana a través de Channel 4. La BBC ha emitido sendas entrevistas con sus protagonistas, en las que afirman que Michael Jackson abusó de ellos «cientos de veces» cuando eran niños. Wade Robson, de 36 años, aseguró a la emisora que el cantante abusó sexualmente de él desde que tenía 7 y que trató de violarlo cuando tenía 14. Por su parte, James Safechuck, ahora de 40, declaró que Jackson abusó de él «desde los 10 hasta alrededor de los 14».
En 2017, la corte de California desestimó el caso de Robson. Años antes, en 2005, el propio Robson había sido testigo en la defensa del músico durante otro juicio diferente por abuso sexual. Por su parte, Safechuck denunció en 2014 que Michael Jackson había abusado sexualmente de él cuando tenía 10 años, después de aparecer con él en un anuncio de Pepsi.
La familia del cantante ha reaccionado con descalificaciones y amenazas de querellas a la presentación del documental. Asegura que «no hay pruebas» que permitan sostener las acusaciones contra el Rey del Pop, y califica a Safechuck y Robson como «dos mentirosos confesos». «A la gente siempre le ha encantado perseguir a Michael», añade. «Era un un blanco fácil porque era único. Pero fue sometido a una investigación exhaustiva que incluyó un registro por sorpresa en Neverland y otras propiedades, así como a un juicio con jurado que dictaminó que Michael era completamente inocente. Nunca ha habido una sola prueba de nada».
Según publican diversos medios, entre ellos 'Sunday Times', a raíz de estos testimonios la BBC Radio 2 ha decidido dejar de emitir las canciones del Rey del Pop. Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, había sido acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores. En 2005 fue absuelto de las acusaciones de un joven. Años antes, en 1994, llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.