Borrar
José Antonio Lorente, recogiendo los huesos de la catedral, durante el rodaje del documental.
Los huesos de la catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón

Los huesos de la catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón

Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la investigación liderada por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Lorente, columna vertebral del documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', que este sábado se estrena en La 1

J. Moreno

Jueves, 10 de octubre 2024, 14:25

Los huesos que descansaban en la catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la investigación liderada por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada (UGR), José Antonio Lorente, quien inició hace algo más de veinte años pesquisas para intentar desvelar uno de los grandes enigmas de la historia: el origen del navegante considerado como descubridor de las Américas.

Esta mañana, durante la presentación del documental de RTVE 'Colón ADN. Su verdadero origen' en la Real Academia de la Medicina en Madrid, que se estrena este sábado a las 22:30 horas en La 1, Lorente confirmó que los restos de la tumba de la catedral de Sevilla atribuidos a Colón desde 1899 son del conquistador. Según explica, estos estudios iniciados en 2003 ya adelantaron esta teoría, si bien «la posibilidad estadística era baja» porque no poseían una «cantidad de ADN suficiente».

«Ahora se ha podido comparar con tecnologías nuevas, por lo que aquella conclusión previa y parcial queda afianzada», explica el catedrático, a la vez que aclara que en la capital andaluza hay huesos, pero no está el esqueleto completo. El grado de fiabilidad, insiste, es «prácticamente absoluto». «Ha sido replicado por diferentes laboratorios y será publicado en revistas científicas», añade.

Hace dos décadas, el doctor José Antonio Lorente, junto al historiador y profesor Marcial Castro, logró exhumar los huesos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando de la Catedral de Sevilla y los de su hermano Diego (Giacomo) de la Cartuja. Tras más de 20 años de estudios y cientos de pruebas comparativas de ADN, la película documental resuelve al enigma del origen de Colón y su lugar de enterramiento.

El documental de RTVE, producido en colaboración de Story Producciones, expone las 25 orígenes que se la han atribuido a Colón en estos siglos: Italia, Suecia, Noruega, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Hungría, Irlanda, Croacia, Galicia, Castilla, Cataluña, Valencia, Navarra, Mallorca… También se habla de que pudo ser judío sefardí y agote. De todas ellas, el equipo de la productora, en una especie de 'thriller histórico', se quedó con ocho teorías finalistas. Solo una concluirá, con la ayuda de la evidencia científica e histórica, cuál es el origen del conquistador.

Lorente explica que la investigación ha durado «demasiado tiempo quizás» pues creía que los avances de la ciencia en el campo de la genética iban a permitir resultados antes. «Nos hemos encontrado muchos problemas, pero hay unos resultados muy importantes que nos sirven para múltiples estudios o análisis que podrán usar historiadores», adelanta. El catedrático expone que han trabajado sobre dos grandes grupos de teorías: una más cerrada o específica, basada en la comparación de distintos ADN, y otra más universal o abierta, donde, entre otras cuestiones, se tenía en cuenta las distintas procedencias geográficas donde se dice que nació, como por ejemplo en Génova. «Y el abordaje científico para tratar de tener información en ambos casos es diferente (…). Todos los datos se hacen en paralelo con otros laboratorios para que haya coincidencia y no ha sido fácil», desvela.

Ocultó su origen

Para este inmenso trabajo ha contado con la colaboración de Cristóbal Colón, duque de Veragua y descendiente del descubridor, quien defiende la figura de su antepasado como el personaje sobre el que más se ha escrito en la historia, poniendo en valor «la trascendencia y el descubrimiento» de América, que puso en contacto «a dos mundos y civilizaciones que habían permanecido ajenas».

Tras su fallecimiento en 1506 en Valladolid, los restos de Cristóbal Colón viajaron a Sevilla, República Dominicana y Cuba, con diversas versiones en torno a su lugar de reposo definitivo. De hecho, desde hace 150 años, Sevilla y Santo Domingo se disputan ser el lugar que alberga sus restos mortales. Actualmente hay dos sepulcros oficiales: el de la Catedral hispalense y el del Faro a Colón de República Dominicana.

En este sentido, Pedro Colón recuerda que el lugar de nacimiento del explorador «ha sido motivo de debate y persecución incluso», con influencias nacionalistas que han forzado a historiadores. «En Sevilla hay muchos huesos pequeñitos que corresponden al porcentaje del cuerpo de una persona. ¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en República Dominicana y otros en Sevilla?», plantea Lorente como hipótesis, aunque aclara que los del país caribeño no han sido objeto de estudio.

Para el director del documental, Regis Francisco López, el personaje de Colón es «controvertido y muy desconocido». Quiso ocultar su origen. «En su biografía hay algo extraño para cualquier historiador», señala, para después agradecer a RTVE la paciencia por un producto que se ha grabado en cinco años y ha necesitado más de una prórroga para lograr tener un resultado científico. La presidenta interina de la corporación pública, Concepción Cascajosa, muestra su satisfacción por un proyecto para difundir un trabajo científico muy especial, en el que se utiliza la ciencia para un gran evento televisivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los huesos de la catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón