Borrar

Un, dos, tres... responda otra vez: Los concursos de la tele que nos marcaron

El éxito de 'Pasapalabra' nos lleva a echar un vistazo a un tipo de programas que han acompañado a las cadenas durante toda su historia

Iker Cortés

Madrid

Sábado, 25 de marzo 2023, 00:03

'Pasapalabra' es, desde hace años, el concurso más importante de la televisión española. Sin ir más lejos, el programa en el que Rafa Castaño se llevó el último bote, el más importante de su historia con 2.272.000 euros, arrasó en el 'prime time' del jueves 16 de marzo, con un 37,4% de cuota de pantalla y más de 4,57 millones de espectadores, aunque disparó sus números hasta el 43,8% de 'share' cuando el concursante clavó un rosco sin pausas y en tan solo 119 segundos. El brutal éxito de este espacio nos ha llevado a recorrer la historia de los concursos en nuestra televisión, destacando aquellos que aún permanecen en la memoria de buena parte de los espectadores.

1957

Los primeros concursos llegan a RTVE

Hacía apenas tres meses que TVE había comenzado a emitir, inicialmente solo en la capital, extendiéndose poco a poco a otras provincias. Pero en enero las cosas se pusieron serias y la flamante división televisiva de RTVE comenzaba los primeros intentos para organizar una programación regular. El género del concurso ya estaba en aquellas primeras y escuetas parrillas. Uno de los primeros fue 'El enigma', un juego donde se debía resolver un misterio de corte policiaco propuesto por Alfonso Lapeña, por entonces responsable de la producción de la cadena. Con posterioridad llegaría 'Preguntas al espacio', el primer concurso de preguntas y respuestas. Dirigido por Pedro Amalio López, conducían el espacio Blanca Álvarez y Laura Valenzuela, indistintamente, y el juego consistía en responder por teléfono a preguntas sobre imágenes emitidas en directo unos segundos antes, en un formato que trataba de mostrar una cercanía con el espectador. Después llegarían 'Jugamos', 'Juegue usted con nosotros', 'Tele Match', 'Estudio fotográfico' o 'Reto a su vista'. Todo eso sin hablar de los programas de variedades que incluían concursos como 'Festival Marconi', 'Aeropuerto Telefunken', o 'Carrusel', ya entrados los sesenta.

1958

‘Hacia la fama’, el primer talent show

Formatos como 'Operación triunfo' o 'Fama, ¡a bailar!' pueden parecer fruto ya de una televisión moderna y dinámica, pero los 'talent-show' son casi tan viejos como la propia televisión. 'Hacia la fama' fue uno de ellos. Enrique de las Casas estaba detrás de la realización de este concurso que inicialmente pretendía descubrir a jóvenes talentos de la literatura. Presentado por Ángel Echenique y Blanca Álvarez, semanalmente, los aspirantes al premio presentaban relatos cortos leídos ante la cámara y los espectadores votaban por correo cuál de ellos era el que más les había gustado. Posteriormente, en el programa se introdujeron nuevas secciones dedicadas a danza, canto y mímica.

Pero es que la propia RTVE organizó un concurso llamado 'Caras nuevas' para sumar nuevos rostros a la plantilla de Televisión Española. Presentado por Adriano Rimoldi y Blanca Álvarez, el concurso popularizó entre otros rostros los de Miguel de los Santos y José Luis Uribarri, ganador de la segunda edición en 1958. Luego llegarían formatos como 'Primer éxito' (1961), 'Salto a la fama' (1964-1965), 'Canción 71' (1971) o 'La gran ocasión' (1972-1974).

1965

‘Cesta y puntos’, el primer gran éxito

Fue uno de los primeros concursos de gran éxito. No en vano este espacio caminó de la mano de TVE desde 1965 hasta 1971 y recibió, incluso, un premio Ondas en 1968. Con guion de Enrique Domínguez Millán, Daniel Vindel era el presentador de este formato que se dirigía principalmente a los alumnos que cursaban bachillerato y durante los cinco años que el programa estuvo en antena concursaron centenares de colegios de toda España que conseguían premios personales y para los centros donde estudiaban. La mecánica del programa consistía en enfrentar a dos equipos de sendos colegios en pruebas en las que se combinaban rondas de preguntas culturales y pruebas deportivas basadas en las reglas del baloncesto. Los equipos que más puntos acumulaban en su programa se clasificaban para la final de cada temporada.

1972

Comienza el irrepetible ‘Un, dos, tres… responda otra vez’

Narciso Ibáñez Serrador hizo historia con este concurso televisivo que se mantuvo diez temporadas en antena a lo largo de más de treinta años y con diferentes presentadores. El espacio se estructuraba en tres fases: una primera de preguntas y respuestas, bajo el escrutinio de los Cicutas o las Tacañonas; la segunda, que era una eliminatoria con pruebas físicas y de habilidad, y finalmente una tercera llamada la subasta donde la suerte, la intuición y un poco de psicología eran decisivas.

Seis presentadores desfilaron por el programa. Kiko Ledgard fue el responsable de conducir las dos primeras temporadas, sumando un total de 138 programas desde 1972 hasta 1978. Pero, sin duda, fue Mayra Gómez Kemp quien se convirtió, por méritos propios, en la imagen del programa. A ella le debemos la célebre frase «y hasta aquí puedo leer». Kemp estuvo presente durante dos temporadas, de 1982 a 1988, y alcanzó los 168 programas. Precisamente en esta etapa fue cuando el concurso logró su mayor dato de audiencia: más de 25 millones de espectadores, claro que no existían las privadas y las autonómicas daban sus primeros pasos.

Posteriormente, se harían cargo del espacio Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, entre 1991 y 1993, con 69 programas y compitiendo ya con las cadenas privadas; Josep María Bachs, entre 1993 y 1994, con 18 programas, y un joven Luis Larrodera, que acumuló 19 entregas en 2004 antes de que el espacio se cancelara.

Parte muy importante del espacio eran las azafatas, de las que salieron actrices como Victoria Abril, Silvia Marsó o Lydia Bosch, y, por supuesto, los humoristas. A lo largo de su historia, desfilaron por el espacio Bigote Arrocet, Antonio Ozores, Fedra Lorente, Beatriz Carvajal, Raúl Sender, Arévalo, Juanito Navarro, Manolo Royo, Juan Tamariz, el Dúo Sacapuntas, Ángel Garó, Gila, Martes y Trece, Eugenio, Andrés Pajares, Joe Rígoli, Tip y Coll, Los Morancos, Rafaela Aparicio, Cruz y Raya, La Trinca, Pepe Viyuela, Luisa Martín, Silvia Abascal, Lázaro Escarceller, Rosario Pardo y Llum Barrera, entre otros.

Casi todas las entregas contaron con mascota -ahí están la calabaza Ruperta, la bota Botilde, el Chollo y el Antichollo o el Boom y el Crack-, y la melodía, escrita por el argentino Adolfo Waitzman, con letra del propio Chicho que puso voz a la calabaza Ruperta, aún resuena en las cabezas de varias generaciones de espectadores.

1974

Las estrellas de 'Gente joven'

Fue, con toda probabilidad, el 'talent-show' con más éxito hasta la llegada de 'Operación triunfo'. Disponía de seis categorías. A saber, canción ligera, canción española, canción lírica, folk, variedades, que era el apartado en el que se apuntaban los instrumentistas e ilusionistas, y bailes regionales. Los concursantes, con el apoyo en directo del director de orquesta Rafael Ibarbia, se daban a conocer, esperando llegar a la final que podría cambiar sus vidas. En este concurso debutó ante toda España José María Cano interpretando 'Al alba', de Luis Eduardo Aute, arropado por Ana Torroja a los coros y Nacho Cano a la guitarra, o lo que es lo mismo, Mecano. Era 1979 y aún habría que esperar tres años a que el trío lanzara su primer álbum. María Vidal, Francisco, María José Santiago, Carlos Marín y María del Monte, entre otros, son algunos de los artistas que se presentaron al concurso y luego alcanzaron la fama. Condujeron el programa a lo largo de sus doce años en antena presentadores como Antolín García, Isabel Tenaille, Marisa Abad, Jesús Villarino o Mercedes Rodríguez.

1985

Los kilómetros del 'Si lo sé, no vengo'

El mítico Sergi Schaaff, responsable de algunos de los mejores concursos de la historia de la televisión española, está detrás de este formato presentado por Jordi Hurtado que estuvo en antena desde 1985 hasta 1988. El concursante debía superar varias pruebas mientras contestaba a las preguntas que le planteaba la voz en off de Juanjo Cardenal. Con cada prueba y cada pregunta, el participante acumulaba kilómetros y pesetas, respectivamente, que, una vez finalizado el concurso, podía cambiar por un viaje equivalente en kilómetros a la cantidad obtenida. Eso sí, tenía que tener en cuenta con cuántas personas quería viajar y si el viaje era solo de ida o de ida y vuelta. El concurso llegó a ofrecer un premio de 990.000 pesetas en su última etapa.

1987

La elegancia de 'El tiempo es oro'

Del magín de Sergi Schaaff nació también este 'El tiempo es oro' que TVE emitió desde 1987 hasta 1992. Presentado por Constantino Romero, con la ayuda de Janine Calvo, y en un decorado que deambulaba entre el puro espectáculo y lo académico, el concursante debía superar varias tandas de preguntas de cultura general. Una vez superada esa fase, se le preguntaba sobre un tema específico de su propia elección y, finalmente, con ayuda de dos amigos y documentación enciclopédica, debía contestar a una pregunta final, siempre con un tiempo máximo como límite para responder. El espacio se emitía inicialmente en TVE 2 los martes en horario nocturno, para pasar después a TVE 1 los domingos por la noche, canal y horario en los que permaneció hasta el fin de sus emisiones. Los premios que se obtenían eran dinero en metálico y si el concursante superaba el millón de pesetas podía concursar de nuevo hasta un máximo de tres programas.

1988

El escaparate de 'El precio justo'

Creado en 1956 por Bob Stewart para la productora Goodson-Todman Productions y en la actualidad propiedad de FremantleMedia, miembro del Grupo RTL, 'El precio justo' es uno de los concursos más longevos de la televisión internacional. A España llegó en 1988, en una adaptación creada por Ramón Pradera, presentado por Joaquín Prat, con aquella memorable frase de «a jugar» y la inconfundible voz de Primitivo Rojas. Llegó a tener 17 millones de espectadores de media.

En esta primera etapa, que dio a conocer de azafatas a actrices y presentadoras como Beatriz Rico, Yvonne Reyes, Verónica Mengod, Arancha del Sol y Paloma Marín, el concurso se estructuraba en tres fases. En la primera varios concursantes competían entre ellos por adivinar los precios exactos de los distintos productos que se van presentando, en un espacio ideal para patrocinadores. El participante que más se acercara al precio real del mismo, sin rebasarlo, se quedaba con el producto y si encima acertaba su precio exacto, se llevaba 100.000 pesetas. La segunda fase, la escalera de premios, era un juego de consolación para algunos de los concursantes que se habían quedado a las puertas del escaparate final, que era la prueba estrella del concurso, donde debían acercarse al precio de un completo surtido de productos. En 1989, Joaquín Prat dio el que hasta la fecha era el premio más alto de la historia de la televisión en España, al llevarse un concursante un escaparate completo de premios valorado en más de 40 millones de pesetas, récord que se mantuvo durante nueve años. Prat condujo el concurso hasta el 93.

Después Canal 7 TV, una cadena local madrileña, se hizo con los derechos entre 1996 y 1997, dando el programa a Agustín Bravo. Entre 1999 y 2002 el espacio regresó a La 1, presentado primero por Carlos Lozano y luego por Guillermo Romero. El espacio ha tenido dos ediciones más, una en Antena 3, entre 2006 y 2007, con Juan y Medio a la cabeza, y otra en Telecinco, en 2021, con Carlos Sobera como presentador y, por vez primera, azafatos.

Digno heredero de este espacio sería otro también de origen estadounidense, 'La ruleta de la fortuna', que desde 2006 presenta Jorge Fernández en Antena 3 bajo el nombre de 'La ruleta de la suerte', pero cuyas primeras versiones encontramos entre el 90 y el 93 también en Antena 3, con una etapa que va del 93 al 97 en Telecinco.

1991

El cultureta 'Cifras y letras'

Basado en el programa francés 'Des chiffres et des lettres', creado por Armand Jammot, este espacio se emitió en La 2 entre 1991 y 1996 con Elisenda Roca como maestra de ceremonias, pasando después a formar parte de la parrilla de las televisiones autonómicas con presentadores como Paco Lodeiro, Paola Bontempi y Goyo González. El concurso tenía dos tipos de pruebas, cifras y letras. La de cifras consistía en obtener, en 45 segundos, un número entero natural del 101 al 999 con las operaciones aritméticas elementales (sumar, restar, multiplicar y dividir) con seis números (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100). Ganaba la prueba el jugador que daba con el número exacto. Si ninguno lo conseguía, ganaba el que se aproximara más y en caso de empate, se adjudicaban los puntos por turnos. En el apartado de letras se trataba de formar en 30 segundos la palabra más larga posible con un total de nueve letras que los concursantes iban pidiendo a la voz de vocal o consonante.

Los premios fueron variando a lo largo de la historia del concurso. Así, en la versión de La 2, el ganador recibía 5.000 pesetas por punto. Al final del concurso podía quedarse con el dinero que había ganado o rechazarlo y jugar otro día más, acumulando el premio. Además, todo concursante que encontrara una palabra de nueve letras recibía 500.000 pesetas (aprox. 3000 euros), aunque al final del programa perdiera. Lo mismo sucedía cuando alguien acertaba cuatro números exactos en un programa. En la versión de las cadenas autonómicas, en cambio, el ganador de cada programa recibía algo más de 600 euros y continuaba jugando en el programa siguiente.

1993

El espectáculo de 'El gran juego de la oca'

Fue uno de los primeros exponentes en la televisión española de lo que en el medio se entiende como concurso-espectáculo. Basado en el programa italiano 'Il Grande Gioco Dell'Oca', creado por Jocelyn Hattab, comenzó su emisión en Antena 3, donde permaneció un par de temporadas entre 1993 y 1995. La primera de ellas, con un total de 39 programas, estuvo presentada por un Emilio Aragón en la cresta de la ola, junto a Lydia Bosch y Patricia Pérez. La segunda, con 26 entregas, tuvo a Pepe Navarro como maestro de ceremonias, junto a Eugenia Santana e Ivonne Reyes. En 1998 el concurso cambió a Telecinco. En la cadena de Fuencarral fue presentado por Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín, pero su escasa audiencia llevó a la cadena a cancelar el espacio tras ocho programa

La mecánica del programa era muy sencilla. El plató era un tablero gigantesco de 63 casillas en el que cada semana participaban cuatro concursantes, dos hombres y dos mujeres. Cada concursante comenzaba a jugar con 100.000 pesetas y por cada casilla que avanzaba al tirar los dados, dos dados del 1 al 6, ganaba 10.000 pesetas. En cada casilla había una prueba, en la que el concursante apostaba parte del dinero que tenía acumulado. Si superaba la prueba, doblaba lo apostado, y si no la superaba, lo perdía. El primero de los cuatro concursantes que conseguía llegar al final del recorrido era el ganador y se llevaba todo el dinero acumulado.

Otro formato de espectáculo-concurso muy afamado es 'Grand Prix del verano', un espacio que llegó a acumular la friolera de catorce temporadas, entre los programas que se emitieron en La 1, entre 1995 y 2005, y en las autonómicas de la Forta, de 2007 a 2009, siendo la etapa presentada por Ramón García (1995-2005), la más conocida. En el programa se enfrentaban dos pueblos, encabezados por su alcalde y un famoso que hacía de padrino de la localidad. El victorioso se llevaba un premio en metálico, que en la primera etapa fue de 6 millones de pesetas y, a partir de 2002, con la llegada del euro convirtió en 40.000 euros, que se quedaron en 30.000 cuando el programa recaló en la Forta.

1993

El curioso '¿Qué apostamos?'

'Wetten, dass..?' es el nombre del concurso alemán en el que se basa '¿Qué apostamos?', otro ejemplo de concurso-espectáculo que inició su periplo en La 1 y acabó en las autonómicas de la Forta. En TVE permaneció en antena desde 1993 hasta 2000. Siete temporadas en las que el conductor fueron Ramón García y Ana García Obregón, que en las dos últimas temporadas fue sustituida por Antonia Dell'Atte y luego por Raquel Navamuel y Mónica Martínez. La octava temporada, ya en 2008 y en la Forta, recogieron el testigo Carlos Lozano y Rocío Madrid.

Espectáculo, concurso, apuestas, desafío y curiosidades eran las características que definían este espacio que contaba con la participación de cuatro concursantes. También estaban presentes en el plato cuatro famosos, distintos cada semana, que eran quienes apostaban por las pruebas presentadas por los concursantes, en función de si estos son o no eran capaces de realizarlas. Una de ellas siempre se realizaba en exteriores. Entre los retos que se plantearon en el concurso estaban, por ejemplo, colocar un camión de bomberos sobre cuatro vasos de cristal, adivinar el producto de un supermercado mirando el código de barras, reconocer cualquier calle de Madrid observando una foto del asfalto o reconocer una canción de rock escuchando solo 0,25 segundos del inicio.

1997

El longevo 'Saber y ganar'

Es el concurso más veterano de la historia de la televisión de España pues se lleva emitiendo de forma ininterrumpida desde el 17 de febrero de 1997, lo que significa que para el 31 de marzo de este mismo año su edición diaria -sí, también posee una edición de fin de semana- habrá sumado la friolera de 6.165 entregas.

Presentado por el incombustible Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar' compiten tres concursantes que deben responder correctamente a preguntas de cultura general en diversas pruebas. Cada día, el concursante clasificado en segundo lugar debe superar una prueba más, la calculadora humana -ahora se llama la calculadora mixta- para poder conservar lo que ha ganado durante el concurso en el primer caso y hoy en día al 50% con la calculadora mixta. Los tres participantes tienen la oportunidad de conseguir un dinero extra contestando correctamente a la penúltima prueba, llamada La parte por el todo. En la última prueba del programa, el concursante que cayó eliminado en última llamada tiene la posibilidad de volver a concursar en el programa siguiente si supera El reto.

Durante 2005 obtuvo una media en torno al millón y medio de espectadores por programa, lo que supone más del doble de la audiencia media de La 2. Su mayor pico de audiencia lo obtuvo el 22 de enero de 1998 con más de 2,6 millones de espectadores y un 21,8 % de cuota de pantalla. Hasta 2021, la voz en off que planteaba las preguntas era la de Juanjo Cardenal. Tras su jubilación, Elisenda Roca ha tomado el testigo. Otra curiosidad: el 3 de mayo de 2016, Jordi Hurtado se ausentó por primera vez del programa en los más de 19 años que llevaba hasta entonces, debido a una pequeña intervención quirúrgica, y fue Luis Larrodera quien le sustituyó. El 9 de junio, Hurtado volvió a ponerse al frente del concurso y tan jovial como siempre.

2000

'Pasapalabra' y su exitazo

Basado en el concurso británico 'The Alphabet Game', este concurso lleva en nuestro país desde julio del año 2000, pero su última edición en Antena 3 ha sido la gran responsable de que Telecinco haya perdido su liderazgo. Su mecánica es sencilla: con la ayuda de un par de famosos para cada uno de ellos dos concursantes acumulan segundos en varias pruebas con palabras. Este tiempo servirá para contestar a las 25 palabras, una por cada letra del abecedario, que deben adivinar según una definición dada en 'el rosco' final, la prueba estrella del concurso. Si uno de los dos concursantes acierta las 25 palabras, se lleva el bote que se ha ido formando con los 6000 euros de cada día que alguien no se lo lleve.

El concurso comenzó a emitirse en Antena 3, con Silvia Jato como principal presentadora, entre 2000 y 2006, sustituida a veces por Constantino Romero y en el último año por Jaime Cantizano. Entre 2007 y 2019, Christian Gálvez se hizo con las riendas del programa en Telecinco, pero el programa cesó en sus emisiones el 1 de octubre de 2019, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordenaba, tras el litigio iniciado por la cadena británica ITV. Desde 2020 se emite en Antena 3, presentado por Roberto Leal.

2000

'Gran Hermano', el primero y el más imitado

Creado por John de Mol y emitido por primera vez en los Países Bajos en 1999, 'Gran Hermano' fue el primer concurso de telerrealidad e hizo historia en la televisión cuando llegó a Telecinco en el año 2000. El programa introducía a un grupo de personas en una casa durante alrededor de tres meses. Totalmente aisladas y con cámaras vigilándolas las 24 horas al día, los participantes convivían, superaban pruebas para ganar dinero de cara al presupuesto semanal para hacer la compra y se aburrían. Cada semana, los concursantes nominaban a alguno de los convivientes y entre los nominados, eran los espectadores quienes decidían con sus llamadas o mensajes quien debía abandonar la casa.nas en la casa y los más votados

En su primer programa en España, obtuvo un 36,5% de cuota de pantalla y fue líder de audiencia en casi todas sus ediciones. No en vano la primera edición hizo una media de casi más de 7,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 51,2%, que ascendió hasta el 70.8% cuando Ismael Beiro ganó la final. Su éxito fue tal que todas las cadenas de la competencia y las revistas del corazón comentaban lo que estaba sucediendo en el concurso. Y solo unos días antes de que se celebrara la final, los tres finalistas empezaron a entender la repercusión que todo lo que se vivía en la casa estaba teniendo fuera. Esa inocencia de los concursantes jamás volvería a recuperarse en las siguientes entregas.

Hasta el momento se han realizado 18 ediciones. Mercedes Milá presentó las dieciséis primeras, a excepción de la tercera que fue conducida por Pepe Navarro, mientras que las dos últimas, la de 2016 y 2017, fueron presentadas por Jorge Javier Vázquez.

Telecinco ha exprimido el programa con siete ediciones del formato con celebridades 'Gran Hermano VIP', una variante con parejas llamada 'Gran hermano Dúo' y dos ediciones que se titularon 'El reencuentro'. Sin embargo no ha vuelto a usar la marca desde 'Gran Hermano Revolution', la edición de 2017. Fue en esta entrega cuando una de las concursantes, Carlota Prado, que se encontraba en estado de embriaguez e inconsciente, fue presuntamente abusada sexualmente por José María López, hechos por los que fue expulsado de la casa y ella salió, aunque se reincorporó más tarde. 'La casa fuerte' y 'Secret Story' fueron los intentos por hacer un producto similar cambiando la marca.

El éxito de 'Gran hermano' dio lugar a otros concursos de telerrealidad. 'El bus', 'Confianza ciega', 'Supervivientes', 'Hotel Glam', 'La casa de tu vida', 'La granja' o 'Pekín Express' son solo algunos de ellos.

2001

'Operación triunfo', el empujón a Eurovisión

Joan Ramon Mainat, Josep María Mainat y Toni Cruz crearon este 'talent-show' que han exportado a buena parte del planeta y en el que dieciséis concursantes entran en una academia musical. Semana a semana los concursantes demuestran sus capacidades en galas en directo y todas las semanas uno de ellos es expulsado, donde el ganador y los cantantes que alcancen la mayor relevancia conseguirán un contrato discográfico. Las expulsiones se producen tras la nominación del jurado. En la gala siguiente, el público debe votar, y estos votos son los que deciden quién sigue en la academia. El programa, además, sirvió como plataforma directa para seleccionar, en cinco ocasiones, al representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión: Rosa López (2002), Beth Rodergas (2003), Ramón del Castillo (2004), Amaia y Alfred García (2018), y Miki Núñez (2019). De hecho, fue el responsable de que la cita eurovisiva resurgiera de las cenizas en una época en la que ya casi nadie hacía caso al certamen.

El espacio ha contado hasta el momento con once ediciones. Las tres primeras fueron presentadas por Carlos Lozano y se emitieron en La 1, entre 2001 y 2004. Telecinco emitió las cuatro entregas siguientes, entre 2005 y 2011, siendo Jesús Vázquez su presentador en las tres primeras y Pilar Rubio, en la cuarta. Finalmente, La 1 recuperó el formato en 2017, con tres entregas presentadas por Roberto Leal, la primera entre 2017 y 2018, la segunda en 2018 y la tercera en 2020.

Siguiendo su estela, otros 'talent-shows' se han ido estrenando en distintas cadenas de televisión en nuestro país. Desde 'La voz' hasta 'Got talent', pasando por 'Fama, ¡a bailar!', 'MasterChef', 'Estudio de actores', 'Factor X', 'Idol Kids' o 'Maestros de la costura'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un, dos, tres... responda otra vez: Los concursos de la tele que nos marcaron