Secciones
Servicios
Destacamos
Julián Alía
Madrid
Martes, 21 de enero 2020, 00:15
La 34ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado, será conducida de nuevo por la pareja -profesional y sentimental- formada por Andreu Buenafuente y Sílvia Abril. Se trata de la segunda ceremonia para ella y la cuarta para él, que asegura ... sentir el cariño de la gente ante el nuevo reto. «Hay quien me felicita por la calle como si me hubieran dado a mí uno de los galardones», dice. Ese efecto del público, precisamente, es uno de los principales alicientes que animan al humorista catalán a meterse «en el fregado», según reconoció este lunes en la presentación de la ceremonia ante la prensa, junto a su compañera y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.
29 premios en total, de los que solo se sabe un ganador: Pepa Flores, Marisol, que será reconocida con el Goya de Honor. Para ese momento se espera además la actuación de Amaia, declarada públicamente su fan, y Celia Flores, hija menor de la actriz y también cantante. Son las únicas intervenciones confirmadas, aparte de las del artista inglés Jamie Cullum, Ana Mena, el rapero Rayden y Antonio Banderas, nominado a mejor actor protagonista, que presentará un número con su compañía, 'A Chorus Line'.
La gala tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y, tal como anunció el presidente de la institución cinematográfica, se podrá seguir por primera vez en directo a través de unas pantallas instaladas en las inmediaciones del recinto, que también contará con una alfombra roja para que el público tenga acceso a los nominados y profesionales del cine español. Una novedad que llega tras la demanda del año anterior, que se celebró en Sevilla. Y no tan demandada pero sí curiosa es la implementación de una lengüeta que hará más fácil la apertura de los sobres que contienen el nombre del ganador.
De la producción de la entrega de premios se encarga el Terrat, la productora del propio Buenafuente, que ahora se encuentra en propiedad de Mediapro, pero como cada año, es TVE quien ofrece la retransmisión, que el año pasado rozó los 4 millones de espectadores (3.819.000 personas y 26,2% de cuota de pantalla); la mejor en 'share' desde el debut de Buenafuente como maestro de ceremonias en 2010.
La emisión arranca en La 1 de TVE a las 19.40 horas con la alfombra roja, y a las 22.00 horas da comienzo la gala, con la narración de Carlos del Amor, que el jueves recibe en 'Atención Obras' al músico y compositor Alberto Iglesias, la persona que más estatuillas posee (10), y que podría ampliar con su nominación por 'Dolor y gloria'.
«Hemos querido que el espectáculo crezca y esté a la altura del sitio», explicó Abril, que adelanta que «la gala será todo un espectáculo visual», pero sin entrar en más detalles. Y en ese mismo sentido, Buenafuente comentó que «merece la pena ser opacos en cuanto al trascurso, porque desvelar algunos de los detalles puede quitarle gas al evento».
No obstante, el presentador de 'Late Motiv' reconoció que el espacio les «ha supuesto un reto creativo» en el que van a «intentar que las pantallas jueguen un papel clave en la escenografía», pero teniendo en cuenta «el lado humano» en una gala en la que las únicas líneas rojas son «el sentido común y el sentido del espectáculo».
Por su parte, Mariano Barroso recordó que no se trata de «un espectáculo abierto», sino de una entrega de premios, y cree que «no sería honesto» vender las entradas «en una Gala que se retrasmite en TVE, que es la televisión pública». «Están trabajando más de 350 personas las 24 horas distribuidas en 3 turnos. Se ha construido una grada con capacidad para más de 500 personas.
El espacio está presidido por un escenario de 580 metros cuadrados rodeado por una estructura de 10 patas que soportan un techo técnico de 20 toneladas a 15 metros de altura. Se han instalado 20 generadores de corriente que abastecen más de 4.000 metros de cable de acometida de distribución de corriente que se distribuyen en más de 50 cuadros eléctricos distribuidos por todo el local para dar servicio a la gala, al 'photocall', camerinos, 'catering', salas y oficinas de producción. En el terreno de la decoración se instalarán más de 6.000 metros cuadrados de moqueta, casi 4000 metros cuadrados de telas, telones y refuerzos textiles».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.