Valentina, durante la actuación ganadora.

La francesa Valentina gana Eurovision Junior y Soleá queda tercera

'Palante', la canción de pop urbano que representaba a España, se queda a las puertas de hacer historia

Iker Cortés

Madrid

Domingo, 29 de noviembre 2020, 19:20

No pudo ser. Y eso que la actuación de Soleá Fernández Moreno, la benjamina de esta edición de Eurovisión Junior, rayó casi la perfección. 'Palante', la pieza de pop urbano con toques de flamenco que representaba a España en el festival, sonó ... con fuerza en voz de una Soleá que, como si de Rosalía se tratara, no dejó de moverse durante toda la canción y alcanzó sin problemas las notas más altas. Sin embargo, tuvo que conformarse con quedar en tercera posición. El jurado otorgó a la joven 60 puntos y el público -más de 4,5 millones de personas votaron desde sus casas- otros 73 puntos, momento en que se rozó el delirio porque España se puso en primera posición. Finalmente, se quedó lejos de los 200 puntos que obtuvo Valentina, la candidata francesa de once años, que se hizo con el micrófono de cristal con la canción 'J'imagine'. Y también lejos de los 152 de Kazajistán.

Publicidad

Doce países han participado en la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior 2020, que, en esta ocasión, se ha celebrado en Varsovia (Polonia) bajo el lema '#MoveTheWorld'. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, las actuaciones habían sido grabadas previamente en los países de origen, mientras los presentadores han estado en directo desde un estudio de televisión dando paso a los artistas y anunciando el recuento de votos.

Vídeo. La actuación de Valentina.

Los eurofans más jóvenes aguantaban la respiración cuando Soleá, ataviada con una suerte de chandal brillante y con flecos, salía al escenario. Lo hacía demostrando arte y tablas durante la presentación de una canción que invita a bailar -menudo cuerpo de baile de lujo acompañó a la sevillana- y que, según explican desde RTVE, trata de enviar un «mensaje positivo y de ánimo en tiempos de coronavirus». No es para menos. La pequeña proviene de la familia flamenca de Los Farruco. En 2014, con tres años, debutó en La Maestranza de Sevilla, en un espectáculo familiar; y en 2015, con 4, fue protagonista de un show navideño, 'Navidad en familia', donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla. Además, en 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Tan solo tres años después, fue una de las invitadas especiales del concierto de Ketama en Sevilla; y también participó en una gira navideña por diferentes teatros españoles, donde compartió escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores.

Compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy, «es una canción muy actual en el panorama musical, impregnado de la personalidad de la joven artista sevillana».

Vídeo. La actuación de Soleá.

España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. RTVE ha participado en el certamen en otras cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un cuarto lugar (Dani en 2006).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad